Reconocen que el plus de $ 1.000 alcanza a ayudantes

Reconocen que el plus de $ 1.000 alcanza a ayudantes

Bardón debe gestionar fondos para pagarles agosto. Verán si es factible para otros meses

10 Diciembre 2014
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) reconoció que los ayudantes estudiantiles deben ser alcanzados por el adicional de $ 1.000 que el Rectorado concedió a los docentes, para destrabar el paro que estos realizaron entre mayo y agosto. No obstante, en lo inmediato no percibirán el beneficio: el pago de agosto -primer mes en que comenzó a regir el plus- quedó condicionado a las gestiones que debe realizar la rectora, Alicia Bardón, en pos de fondos extra para la UNT; y las comisiones del cuerpo evaluarán las factibilidades económico-financieras para que se sustancie el pago de los meses subsiguientes.

El 15 de agosto, Bardón se había comprometido a abonar a los docentes $ 1.000 en concepto de plus salarial, desde ese mes y hasta que se sustancien las paritarias de los docentes universitarios. Al hacer el primer depósito, los cerca de 500 ayudantes estudiantiles -el estatuto los considera docentes; su cargo es el de auxiliar de 2ª categoría- fueron incluidos en la operación. Pero horas después la UNT retiró el dinero de sus cajeros. Desde entonces sólo vienen cobrando los auxiliares de 1ª, los jefes de trabajos prácticos, los adjuntos, los asociados y los titulares.

El tema fue tratado por las comisiones de Hacienda y de Interpretación y Reglamento a instancias de una nota que habían presentado los consejeros superiores por el estamento estudiantil Mariano Mauvecín, Facundo Arias y Carlos Palferro. El hecho de que el cuerpo haya adoptado una resolución referida al pago del mes de agosto y haya enviado a comisión el estudio respecto del abono de los otros meses se debe a que estos consejeros habían solicitado que los ayudantes perciban el plus de agosto. Los tres explicaron ayer que el espíritu del planteo siempre fue de que cobren todos los meses, como lo vienen haciendo las otras categorías docentes. Ellos insistieron en que se incluya los otros meses en la resolución; pero el cuerpo optó por pasarlo a comisión.

“Son 500 colegas docentes; el eslabón más débil, debido a que su salario es el más bajo. No vamos a abandonar esta lucha”, señaló el secretario general electo de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) -asume a las 20 de hoy, en la sede gremial de Rioja 437-, Ariel Osatinsky. “No estamos haciendo una declaración de principios. Todos estamos de acuerdo, todos reconocemos que corresponde que se les abone (a los ayudantes). Se solicita que se vean los medios”, explicó la decana de Artes, Raquel Pastor. Su homóloga de Derecho, Adela Seguí, mocionó que las comisiones evalúen las factibilidades económico-financieras para pagar todos los meses. “Pero que no sea sólo una cuestión formal; que (los informes) no vuelvan diciendo que no hay fondos, porque ya sabemos que no los hay”, puntualizó. El representante de los graduados Ricardo Cisneros opinó que acaso se podría ver de pagarles una parte de los $ 1.000.

Comentarios