Dos legisladores y un "ex" pican en punta por la "re-re"

Dos legisladores y un "ex" pican en punta por la "re-re"

Fiscalía de Estado dictaminará en los planteos de Gutiérrez y Zurita (PJ) y de Palina (PT). “Gallito” pide que el tope se declare inconstitucional; la peronista y el dirigente sindical aguardan por sus declaraciones de certeza.

“GALLITO”. Gutiérrez fue electo en 2007 y en 2011. Es vicepresidente del bloque oficialista. “GALLITO”. Gutiérrez fue electo en 2007 y en 2011. Es vicepresidente del bloque oficialista.
09 Diciembre 2014
Aunque los miles de ejemplares que se han impreso de la Constitución provincial desde su última reforma, en 2006, contienen supuestamente idénticos textos, la letra no siempre es interpretada de la misma manera.

Es el caso de tres dirigentes políticos que acudieron al Poder Judicial, cada cual por su cuenta, para conocer si en 2015 pueden postularse para una banca de la Legislatura, ya que el artículo 45 de la Carta Magna sólo permite una reelección, y obliga a aguardar un intervalo de cuatro años para volver a ser electos.

Los legisladores oficialistas José “Gallito” Gutiérrez y Marta Zurita -esta última ocupa el cargo como interina-, y el ex legislador del Partido de los Trabajadores (PT), Roberto Palina -renunció el año pasado tras haber tomado licencia en 2012 para cederle el lugar a su esposa, Nancy Bulacio-, están a la espera de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo resuelva sus respectivos planteos. En los tres, el PE, a través de la Fiscalía de Estado, debe emitir un dictamen (no vinculante).

¿“Gallito” discriminado?

El caso de Gutiérrez es seguido con atención por una veintena de legisladores que están en su situación, como Manuel Fernández y Sisto Terán. El vicepresidente del bloque oficialista Tucumán Crece planteó la inconstitucionalidad del artículo 45 de la Carta Magna. Representado por el abogado Luis Elizalde, sostuvo ante los camaristas Ebe López Piossek y Sergio Gandur que esa cláusula colisiona contra la Constitución nacional -no contempla topes para senadores y diputados nacionales-. Además, “Gallito” dijo que la norma provincial lo discrimina, ya que le impide representar a ciudadanos. La Fiscalía de Estado ya redactó el dictamen mediante el cual rechaza este planteo, según anticipó Jorge Posse Ponessa.

Como interina

Diferente es el caso de Zurita, quien reemplazó en 2012 al legislador en uso de licencia Marcelo Ditinis, hoy secretario de Prensa y Difusión. La abogada había sido electa en 2003 (ese período no se consideró como reelección por una cláusula transitoria de la reforma de 2006) y en 2007. Además, integró la lista de Ditinis en 2011. Zurita nunca asumió de manera definitiva para este tercer mandato, y sigue como interina.

La peronista formuló una acción declarativa de certeza a la Cámara en lo Contencioso Administrativo para saber si puede postularse en 2015. La asesoró la letrada Gilda Pedicone de Valls, quien también trabajó en el primero de estos planteos, realizado por Palina.

Fuentes de la Casa de Gobierno no mostraron un rechazo tan tajante respecto al caso de Zurita, algo que sí sucedió cuando llegó el escrito de “Gallito”.

Licencia y renuncia

Palina, el primero en solicitar la acción declarativa de certezas -el escrito lleva el sello del PT-, sostiene que no debe contemplarse su tercer mandato como legislador (fue electo en 2003 y 2007, al igual que Zurita, pero sí encabezó una lista en 2011). Su argumento es que tomó licencia a los pocos meses de su asunción. En su situación están, por ejemplo, Armando Cortalezzi (interventor de la Caja Popular desde 2012) y Carolina Vargas Aignasse (en la Secretaría General de la Gobernación desde 2013).

Los tres casos de Gutiérrez, Zurita y Palina son diferentes entre sí, pero interesan a muchos legisladores. Y todavía resta ver qué ocurre con el senador Sergio Mansilla: el alperovichista ganó los últimos dos comicios como legislador, pero renunció antes de asumir. En su situación, entre otros, están Osvaldo Jaldo y Miriam Gallardo.

Comentarios