Exigen el estudio del impacto ambiental de las represas de Santa Cruz

Exigen el estudio del impacto ambiental de las represas de Santa Cruz

Abogados Ambientalistas presentaron un recurso de amparo El recurso ante la Corte Suprema detendría las obras previstas para enero para los embalses Kirchner y Cepernic

PELIGRO. Según la AAAP, la obra hidroeléctrica podría afectar a los glaciares, entre ellos el Perito Moreno. dyn PELIGRO. Según la AAAP, la obra hidroeléctrica podría afectar a los glaciares, entre ellos el Perito Moreno. dyn
09 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- La Asociación de Abogados Ambientalistas Patagónicos (AAAP) presentó ante la Corte Suprema de la Nación una acción de amparo para que se impida el inicio de la millonaria obra de dos represas en el río Santa Cruz, planeado para la segunda quincena de enero de 2015, hasta que se haga un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se conozcan sus resultados. La Corte le dio trámite inmediato: derivó el caso a la Procuración General de la Nación, a cargo de Alejandra Gils Carbó, “para que se expida sobre la competencia del tribunal”.

La AAAP no quiere que se avance con la construcción de las represas renombradas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (Condor Cliff-La Barrancosa, nombres originales), sobre el río Santa Cruz, en virtud de no estar realizado el EIA, un trámite sensible y necesario para establecer la forma y el alcance que tendrá sobre el entorno, la construcción de los diques y el lago, como así también los cambios morfológicos del terreno y la mitigación de esos impactos. El estudio, como lo había denunciado el sitio on line la OPI Santa Cruz (Organización Periodística Independiente), nunca se hizo y el propio Ministerio de Planificación debió reconocerlo en una respuesta judicial.

Al respecto, cabe consignar que hace tres meses había solicitado el EIA la Secretaría de Recursos Hídricos provincial.

La AAAP sostiene que las represas Kirchner y Cepernic, que generarán 1.740 megawatts, podrían afectar a los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini. Todos caen de la cordillera de los Andes al Lago Argentino, desde donde se nutre el río Santa Cruz hacia su desembocadura en el Atlántico.

La acción de amparo se basa en los artículos 41 y 43 de la Constitución. Reclaman la finalización del EIA pese a que las autoridades nacionales explicaron que sus conclusiones no podrán ser tomadas en cuenta para el diseño de la represa sino para las normas de operación, consignó el diario Clarín.

Agrega el matutino, que la confirmación del arranque de obra con los trabajos preliminares se supo la semana pasada, cuando el vicepresidente de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, informó al gobernador santacruceño Daniel Peralta que en enero se comenzará con la primera etapa de la obra: apertura de caminos y movimiento de suelo.

“Conseguimos el financiamiento” aseguraron las autoridades de la empresa cordobesa. El préstamo de los bancos chinos será de U$S 4.714 millones. Al dólar actual, las represas costarán $ 39.950 millones, cuando se licitó por $ 25.000 millones. La AAAP pidió la “inmediata” intervención de la Corte. Ahora debe resolver Gils Carbó.

Comentarios