Leo Fariña pidió trabajar en la cárcel para cobrar un sueldo

Leo Fariña pidió trabajar en la cárcel para cobrar un sueldo

El planteo fue formulado por el "valijero" y por el sindicalista José Pedraza.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
08 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- La polémica por el fallo judicial que ordenó igualar los derechos laborales de los presos con los de las personas que trabajan en libertad va en aumento. En las últimas horas, trascendió que el sindicalista José Pedraza y el valijero Leonardo Fariña realizaron los pedidos correspondientes para tener un trabajo y recibir un sueldo en la cárcel.

El procurador del Servicio Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, confirmó la información y defendió esta posibilidad. "Les corresponden los mismos derechos que tienen las personas que están detenidas; si cumplen los reglamentos, es un derecho al trabajo", remarcó.

"El trabajo es un derecho humano esencial, la única libertad que se les cercena a los detenidos es la libertad personal", remarcó.

"Yo entiendo los discursos duros de las personas que fueron víctimas de la delincuencia, pero como funcionario debo tener una posición más equilibrada", señaló Mugnolo, según reproduce Infobae.com.

"Una periodista me dijo la otra vez que entonces iba a 'salir de caño' para que después le paguen un sueldo, y yo le dije que si hubiera pasado un sólo día en prisión no se le ocurriría decir eso; lo que hay que hacer es reclamar que haya mejores salarios afuera, menos obreros en negro", indicó.

De todos modos, el procurador penitenciario admitió que este tipo de noticias generan indignación. "Entiendo que esto es así, pero en todo caso lo que hay que ver es quién selecciona a los reclusos para darles trabajo", apuntó.

"Fariña pidió el mismo beneficio; supongo que el servicio peitenciario, que es el que selecciona y les da empleo, tiene que evaluar el pedido. Si cumple los requisitos de conducta y del programa de tratamiento, entonces se lo da", resumió.

Los detenidos que trabajan en la cárcel perciben -en algunos casos- sueldos que rondan los $4.400 en bruto, que en mano son poco más de $3.000. Y según datos recopilados por el diario Clarín, hay varias "celebridades" que consiguieron empleo tras las rejas.

En la nómina están el portero Jorge Mangeri, acusado de matar a Ángeles Rawson; el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, encarcelado por quemar viva a su mujer (ambos realizan tareas de limpieza); y Miguel "Mameluco" Villalba, condenado a 23 años de prisión por narcotráfico.

Comentarios