Ganancias: “se necesita una solución de fondo”

Ganancias: “se necesita una solución de fondo”

La excepción del medio SAC es un “alivio”.

08 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- La excepción del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre para los trabajadores con ingresos inferiores a $ 35.000 es una decisión positiva, pero se necesita una solución de fondo dado el actual contexto inflacionario, según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

“En lugar de correcciones parciales, se requiere que el Congreso defina el nivel salarial alcanzado por este impuesto y mecanismos automáticos de actualización de las categorías y del mínimo no imponible”, evaluó.

El informe estimó que la medida, anunciada el miércoles por la presidenta Cristina Fernández, implica una mejora del ingreso de bolsillo de entre $ 1.000 y $ 5.000, según tramos y condiciones de soltero o casado.

La consultora señaló que aún con este alivio de fin de año, la incidencia de ese tributo se ha multiplicado: un trabajador soltero que cobra $ 21.000 mensuales pagará este año impuesto a las Ganancias equivalente a 2,3 veces el medio aguinaldo, cuando en 1998 (ingresos constantes) destinaba sólo un 20% del medio aguinaldo.

“Ocurre que el Gobierno nacional aplica permanentemente parches al impuesto, cuando un país que tiene inflación de dos dígitos desde hace ocho años, y que en el actual se acerca al 40% anual, requiere un sistema impositivo que permita ajustar automáticamente por inflación, en especial, para personas y empresas en el impuesto a las Ganancias”, planteó. Afirmó que también se necesitan ajustar anual y automáticamente los montos que definen las categorías en el Monotributo o los mínimos no imponibles en otros tributos, como el caso de Bienes Personales.

“En el caso de los trabajadores, requieren certidumbre sobre qué proporción de sus ingresos se llevará el impuesto cada año. No puede ocurrir como en estos últimos 15 años, en que aún habiendo mantenido el poder adquisitivo de su salario, un empleado soltero que obtiene una remuneración equivalente al doble del promedio, debió destinar 0,2 medio Sueldo Anual Complemantario (SAC) al impuesto a las Ganancias en 1998, 1,4 en 2005, 0,3 en 2008 y 2,3 medio SAC en 2014”, fundamentó. (DyN)

Comentarios