La Cumbre Iberoamericana se inicia con marcado desinterés

La Cumbre Iberoamericana se inicia con marcado desinterés

El presidente de Bolivia participará, aunque cuestiona la fundación del foro y de la OEA Las mandatarias de la Argentina y de Brasil no irán a Veracruz. Castro, la incógnita. Temor a repetir el fiasco de Panamá.

BIENVENIDA. Duarte, gobernador de Veracruz, recibe ayer al Rey Felipe. reuters BIENVENIDA. Duarte, gobernador de Veracruz, recibe ayer al Rey Felipe. reuters
08 Diciembre 2014
VERACRUZ.- Con la presencia del rey Felipe VI, se desarrollarán entre hoy y mañana, en la ciudad mexicana de Veracruz, la XXIV Cumbre Iberoamericana. El debut del monarca español en este foro se produce en un momento complicado para México por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, y la falta de interés más de los 22 mandatarios que concurren a este encuentro.

Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, fueron los primeros en llegar a Veracruz, en tanto que el grueso de los mandatarios arribó entre ayer y hoy. Hasta el sábado, solo la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par brasileña Dilma Rousseff habían anunciado oficialmente que no estarán. La presencia del cubano Raúl Castro es una incógnita.

La diplomacia mexicana -y también la de España, impulsora en gran medida de estos foros desde su nacimiento en 1991- trabajó por evitar un fiasco como el de Panamá (faltó más de la mitad de los mandatarios) en la última Cumbre Iberoamericana anual, que se celebra bajo el lema “Educación, Cultura e Innovación”.

A partir de Veracruz, la cita será bienal, alternándose con la cumbre UE-Celac, en un intento por afrontar el cada vez menor interés que fue suscitando en la región.

Custionamientos

Al respecto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y criticó el nacimiento de la cumbre Iberoamericana. Sin embargo, participará de esta 24 edición.

El mandatario boliviano, en cambio, valoró el papel de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y de la Comunidad de Estado de Latinoamérica y el Caribe (Celac). Morales participó en la reciente cumbre del bloque sudamericano celebrada en Quito, la capital de Ecuador.

“Unasur es fundada por sudamericanos. Tenemos otros organismos en América que no han sido fundados por latinoamericanos ni caribeños, la OEA. ¿Quién ha fundado la OEA? El imperio norteamericano para los intereses del imperio norteamericano. Desde ahí venían los golpes de Estado para dividirnos”, afirmó Morales.

Las palabras de Evo, transmitidas por la red de medios de su Gobierno, fue parte del discurso en un acto público en una población rural del departamento boliviano de Cochabamba. “¿Quiénes fundaron la Cumbre Iberoamérica? Latinoamericanos y algunos países europeos, pero especialmente monarcas de España, de Europa para sus propios intereses. Si algunos países necesitan las monarquías, será monarquía para su país, eso no es para Latinoamérica, no es para Bolivia”, cuestionó Morales.

Situación de España

En el marco de la Cumbre, Rajoy mantuvo un encuentro en Veracruz con 380 empresarios, entre ellos 75 españoles, que constituyen la delegación más numerosa. Allí, el jefe de Gobierno dijo que España será este año y el próximo el país con mayor crecimiento en Europa, y que volvió a ser un “un magnífico país de oportunidades para invertir”.

“Hace dos años todos se preguntaban cuándo España iba a ser rescatada y ahora nadie habla del rescate de España, nadie habla de la ruptura del euro y de dos categorías del euro”, apuntó. “Fue un período duro, difícil, y hemos tenido que pedirles esfuerzos importantes al conjunto de los españoles”, resaltó. (DPA)

Comentarios