Cudmani podría dejar de regir Construcciones Universitarias

Cudmani podría dejar de regir Construcciones Universitarias

Asuntos Jurídicos aconsejaría a Bardón suspensión preventiva o traslado.

08 Diciembre 2014
En los próximos días, la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, deberá decidir sobre el destino de la directora de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani, procesada en una causa que investiga presuntas anomalías en el manejo de fondos provenientes de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

Luego de haber llevado adelante un sumario -que se originó a partir de una auditoría interna que se realizó en la casa de Terán-, se espera que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT aconseje a la rectora que suspenda preventivamente a Cudmani o que la traslade definitivamente de la dependencia que esta conduce.

La causa que involucra a Cudmani, conocida como “causa Sigen” se había iniciado el 11 de marzo del año pasado, precisamente a instancias de una auditoría que realizó la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que devino denuncia judicial. Según el fiscal federal Carlos Brito, las múltiples irregularidades constatadas en la disposición de fondos de YMAD justifican que sean llamados a declarar como imputados, además de Cudmani, el ex rector Juan Alberto Cerisola, el ex secretario administrativo Juan Carlos Reimundín, y los actuales funcionarios Horacio Alfredo Lobo (inspector de obra) y Osvaldo Venturino (director de Inversiones y Contrataciones).

Brito se apoya en los informes técnicos realizados por auditores de la Sigen, que cuestionan con severidad el trámite que aplicó el Gobierno de la UNT en tres proyectos edilicios millonarios: la construcción del complejo de aulas de la Facultad de Filosofía; la restauración y ampliación de la Facultad de Derecho, y la remodelación del local de la Acción Social de la UNT (Asunt).

Según fuentes de la UNT, Asuntos Jurídicos realizaría estas sugerencias a Bardón con el objeto de que no se interfiera en las investigaciones judiciales que se llevan adelante por la “causa Sigen”. Sobre esa base, no se descarta que se pudieran tomar similares resoluciones para con los otros funcionarios mencionados en el expediente. Para elaborar sus aconsejamientos, Asuntos Jurídicos tomó en cuenta, además, los informes de la Sigen y de la Auditoría General de la Nación (AGN).

El martes 25, en sesión secreta, el Consejo Superior había resuelto recomendar a Bardón que evalúe constituirse como querellante en la causa, sobre la base de que la víctima de las presuntas anomalías en el manejo del dinero de YMAD había sido la propia UNT.

Comentarios