En una feria en Miami robaron un plato pintado por Pablo Picasso

La obra del artista español estaba cotizada en 85.000 dólares

08 Diciembre 2014
Arte, negocios, fiestas, sol, playa y buen clima volvieron a unirse en la decimotercera edición de la feria de arte moderno y contemporáneo Art Basel en Miami Beach, que se extendió hasta ayer.

Pero insólitamente, por primera vez, el evento fue empañado por un hecho delictivo. Un plato de plata del artista español Pablo Picasso, cuyo valor se estimaba en 85.000 dólares, fue robado en una de las galerías de arte.

David Smith, propietario de la galería Leslie Smith, con sede en Amsterdam, declaró al diario “Miami Herald” que la obra de Picasso robada es “Visage aux Mains”, de 1956, y que estaba expuesta en la Art Miami, la principal feria aledaña a la Art Basel de Miami Beach.

La obra, un plato de plata con el inconfundible estilo del pintor español con una cara grabada en el centro, estaba colgado en una de las paredes de la galería y el propietario notó su ausencia durante la mañana del viernes. Los agentes asistieron al lugar y tomaron huellas dactilares, aunque por el momento la Policía no ha facilitado información sobre los autores del robo. “He hecho ferias de arte toda mi vida. Nunca antes me habían robado”, declaró Smith.

La noticia cayó muy mal entre los inversores y coleccionistas, porque se trata del primer robo público (difundido, al menos) durante la feria.

Referencia

En los 46.000 metros cuadrados del Convention Center se reunieron 267 galerías de 31 países, incluidos España, Argentina, México, Colombia y Brasil.

Art Basel, nacida en 1970 en la ciudad suiza de Basilea, se ha convertido en una referencia del arte en todo el mundo, sobre todo desde su expansión a Hong Kong y a Miami, a donde llegó en 2002. “Es un puente entre Europa y Latinoamérica. Es la feria más importante de la región”, afirmó Inés López-Quesada.

Comentarios