Reclamaron otra comisaría y les dijeron que no es posible

Reclamaron otra comisaría y les dijeron que no es posible

Funcionarios alegaron que existen trámites burocráticos para el pedido de comerciantes. El viernes los empresarios pidieron la creación de la nueva dependencia. El Gobierno prometió más inversión y más policías.

MOMENTOS TENSOS. Aunque la reunión fue en términos respetuosos, hubo duros cruces por la inseguridad. la gaceta / foto de rodolfo casen MOMENTOS TENSOS. Aunque la reunión fue en términos respetuosos, hubo duros cruces por la inseguridad. la gaceta / foto de rodolfo casen
07 Diciembre 2014
CONCEPCIÓN.- El subsecretario de Seguridad de la provincia, César Nieva, afirmó aquí que a corto y mediano plazo es imposible instalar en esta ciudad una nueva comisaría. Advirtió que el trámite es muy complejo y que requiere de un tiempo prolongado. A cambio, propuso la instrumentación de otras medidas inmediatas.

Una nueva comisaría viene siendo pedida desde hace tiempo por dirigentes del Centro de Defensa Comercial Sud (CDCS) y otras instituciones del medio, en razón del notable crecimiento poblacional, del aumento del índice de delitos y de la escasa contención policial. Mientras la cantidad de habitantes supera los 60.000, se mantiene en 60 la cifra de efectivos que resguardan a diario el municipio.

Nieva admitió que es insuficiente esa cantidad y ante la necesidad de reforzar la seguridad consideró que lo más rápido y efectivo es mejorar la actual estructura edilicia e incrementar la cantidad de uniformados. Así, propuso destinar el mayor esfuerzo para robustecer la presencia del destacamento instalado en el barrio 1º de Mayo (allí se encuentra la Policía Vial), considerado el más crítico en las estadísticas de inseguridad. La propuesta consiste en ampliar el reducido edificio e incrementar la presencia policial, con la división Patrulla Motorizada.

Julio César Delgado, titular del CDCS, planteó la necesidad de que una nueva comisaría se instale en esa zona que, según dijo, se transformó “en otra ciudad, que alberga a activos delincuentes, muchos llegados desde otros lugares y que operan en el microcentro comercial”.

Reunión

Nieva se reunió aquí el viernes a la noche con dirigentes empresariales, vecinales y de la municipalidad con el fín de escuchar reclamos relacionados con la seguridad local. La reunión, convocada por la entidad comercial, contó con el respaldo de la Federación Económica de Tucumán (FET).

El titular de esta institución, Pedro Omodeo, estuvo en el encuentro y recalcó que la Federación tiene en su agenda al tema de la seguridad como prioritario, ya que detrás de una venta clandestina hay un vínculo con los robos y otros hechos. “Nuestro permanente reclamo es por mayor seguridad y de ahí que hoy venimos a acompañar a los comerciantes de esta ciudad, que ven recrudecer los episodios delictivos”, añadió.

En la ocasión también estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, a cargo interinamente de la intendencia, Raúl Flores; los jefes de la Regional Sur, Pastor Vallejo y de la comisaría local, Marcos Barros. Nieva anunció que la Regional Sur dispondrá a partir de los próximos días de tres nuevas camionetas y otras motos, de las cuales una es para patrullar la ciudad.

“No hay que abandonar la idea de la nueva comisaría, pero hay que se conscientes de que debe ser a largo plazo. Es que requiere de un estudio legal, presupuestario, jurisdiccional, de espacio y otros que demandan su tiempo. Por eso hay que abordar lo inmediato”, apuntó Nieva.

El funcionario sostuvo que, además de las propuestas realizadas, la intención es instrumentar el servicio de emergencia 911 en toda la ciudad. También habló de los 160 nuevos efectivos que serán incorporados en la provincia antes de fin de año, de los cuales una cifra aún no determinada se destinará al interior.

Dura reacción

La respuesta del funcionario a los reclamos de la comunidad tuvo la dura reacción del ex titular del Centro de Defensa Comercial, el empresario Miguel Abboud. “Estoy decepcionado porque este tema de la comisaría se viene tratando desde hace 10 años y nunca se avanzó en nada. Mientras se malgastan millones en la Legislatura y otros destinos, hoy nos vienen a decir que no hay dinero para mejorar la seguridad que, en estos momentos, es una cuestión prioritaria para los ciudadanos”, manifestó el dirigente.

“Lo que pasa es que no hay voluntad política de dar solución a las demandas de nuestros vecinos”, recalcó, ofuscado. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios