El apoderado de Cofin alegó que el fiscal paralizó la financiera

El apoderado de Cofin alegó que el fiscal paralizó la financiera

Rigourd pidió ayer su concurso preventivo

06 Diciembre 2014
Cofin SA ya no realiza operaciones financieras. Los dos miembros de su directorio, Jorge Alejandro Rigourd y Hugo Rubén Sánchez, se encuentran detenidos por pedido del fiscal Guillermo Herrera, quien investiga las presuntas estafas cometidas desde la empresa a los ahorristas que confiaron su dinero. Pero además, el fiscal secuestró e incautó papeles y computadoras que habrían ocasionado la paralización de la actividad de Cofin.

Así, la financiera no encontró otra solución que solicitar la apertura de su concurso preventivo, según la presentación que realizó el apoderado legal de la empresa, Luis Rodríguez Vaquero, en el Juzgado Civil y Comercial Común de la I° Nominación, a cargo de Raúl Horacio Bejas.

El pedido de concurso preventivo de la financiera fue realizado el jueves. Los abogados José Roberto Toledo y Mario Arnaldo Salvo solicitaron ayer a primera hora que se agrupe el concurso de Rigourd, poniendo a disposición la integralidad del patrimonio del empresario, “en mérito a la casi total confusión patrimonial entre ambos”.

De esta manera, los letrados buscan arribar a un acuerdo judicial con los acreedores, y de ese modo no solamente evitar la quiebra de la empresa, sino además alivianar la situación penal de Rigourd y de Sánchez, a quienes Herrera les imputó el delito de presuntas estafas y asociación ilícita.

El apoderado Rodríguez Vaquero definió la investigación que lleva adelante el fiscal como desmesurada y antijurídica. Herrera allanó la financiera el 7 de noviembre y a la semana siguiente pidió la detención de Rigourd. El representante del ministerio Público declaró que se trata de la mayor estafa en la historia de Tucumán.

“Los irresponsables allanamientos e incautación de bienes y documentación impide de hecho la continuación de las actividades sociales, lo que se traduce principalmente en que se priva a mi parte de percibir los cuantiosos créditos que posee”, alegó Rodríguez Vaquero.

Herrera, de acuerdo a los fundamentos del pedido de apertura de concurso preventivo, no tiene competencia para recuperar el dinero invertido por los ahorristas y devolvérselos. Esta medida, afirmó Rodríguez Vaquero, debe ser resuelta por el fuero civil.

Prisión preventiva
Mientras tanto, la jueza Mirta Lenis de Vera no resolvió aún el pedido de prisión preventiva que le realizó el fiscal Herrera, en contra de Rigourd y de Sánchez. Ayer a la mañana, el abogado Mario Leiva Haro y otros dos ahorristas presentaron un pedido de juicio político contra la magistrada, por haber rechazo el pedido de inhibición de bienes de Rigourd y la intervención de Cofin.

Paralelamente, Arnaldo Ahumada, abogado del financista, adelantó que estudian denunciar a Herrera por extorsión, y que no descartan pedir juicio político contra el fiscal, pero cuando cambie la composición de la Legislatura.

Comentarios