La sentencia a los acusados del asesinato de Cristian Ferreyra se conocerá el martes

La sentencia a los acusados del asesinato de Cristian Ferreyra se conocerá el martes

Por la muerte del militante campesino de Santiago del Estero se juzga al empresario sojero Jorge Ciccioli, a su capataz Javier Juárez y a otros cuatro empleados.

05 Diciembre 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- El tribunal del juicio por el asesinato del militante campesino santiagueño Cristian Ferreyra, cometido en noviembre de 2011 por sicarios de un empresario rural en el marco de un conflicto de tierras, anunció hoy que dará a conocer su sentencia el martes próximo.

Presidido por la jueza Elida Suárez de Bravo, el tribunal formuló el anuncio al concluir la audiencia de esta mañana, en la que pronunció su alegato final la defensa del empresario Jorge Ciccioli, Javier Juárez y los restantes acusados, para quienes pidió la absolución. 

"En el caso de Javier Juárez, autor material del asesinato de Cristian, la defensa planteó legítima defensa y la absolución, y si es rechazado ese planteo, exceso de legítima defensa o, si hay dolo, dolo eventual, con ocho años de prisión", explicó la abogada María José Benancio, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC).

El argumento clave empleado por los defensores apuntó a presentar como víctima al ejecutor material del asesinato y sostener que actuó en "legítima defensa", contra todos los testimonios y otra prueba reunida en la causa, señalaron los querellantes.

La fiscalía y la querella, en sus respectivos alegatos, habían pedido penas de prisión para todos los acusados, las mayores para Juárez, como ejecutor material, y Ciccioli, en calidad de partícipe secundario del homicidio de Ferreyra y la tentativa de homicidio del campesino César Godoy.

Los fiscales Guillermo Lozano y Ana María González Ruiz pidieron 14 años y seis meses de prisión para Javier Juárez como autor del homicidio de Ferreyra y de tentativa de homicidio en perjuicio de Godoy, y cinco años de prisión para Ciccioli como participe secundario de ambos delitos.

Además, solicitaron dos años de prisión por los delitos de amenazas y abuso de armas para los restantes acusados en este juicio oral y público: Carlos Abregú, Mario Abregú, Víctor Juárez y Walter Juárez.

Por su parte, la querella de Matías Emiliano y Angela Beatriz Juárez, el hijo y la esposa de Ferreyra, y de Darío Godoy, otro campesino lesionado en el mismo ataque, pidió 25 años de prisión para Javier Juárez y 16 años para Ciccioli.

Por una formalidad legal, se vieron impedidos de alegar como querellantes los abogados que representan en el juicio al Mocase-VC, en el que militaban las víctimas, y a Sergio Ferreyra, herido por la misma banda armada que mató de un disparo de escopeta a su primo Cristian.

De haber podido alegar, la querella del Mocase-VC habría insistido en considerar al empresario sojero Ciccioli autor intelectual del asesinato de Ferreyra y de la tentativa de homicidio de César Godoy, por haber ordenado a la banda armada encabezada por Javier Juárez que expulsara de su territorio a la comunidad lule vilela del paraje San Antonio, de la que formaban parte las víctimas del ataque. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios