El CAM se inclina por un “líder tecnológico”

El CAM se inclina por un “líder tecnológico”

El órgano dio a conocer por qué eligió a Ganami como director de la Escuela.

05 Diciembre 2014
Del Acuerdo 160/14 surge que el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) otorgó la dirección de la Escuela Judicial a Fernando Ganami, ex asesor de la presidenta Claudia Sbdar y prosecretario nombrado “a dedo”, porque este exhibe el perfil de un “líder conciliador abierto a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Estas cualidades fueron decisivas, según el voto de la mayoría, para que el órgano dejara de lado a la ganadora del concurso, Carmen Fontán (la aspirante Rosa Luz Casen cerraba la terna confeccionada por el comité académico del CAM).

“La concursante Fontán se mostró más categórica en sus conclusiones en tanto que el concursante Ganami trasuntó un perfil más conciliador evidenciando moderación, apertura a la opinión diversa, capacidad de ‘autocomposición’, lo que se considera presentará una mejor ‘comunicabilidad’ con las directivas del CAM”, expresó la mayoría en la resolución publicada ayer. Y añadió que, durante la entrevista, la concursante Fontán había mostrado resistencia a la utilización de las tecnologías en tanto que Ganami había sido proclive a implementar herramientas tecnológicas que el Consejo consideraba imprescindibles.

Los consejeros titulares Regino Amado, Adriana Najar, Eudoro Albo, Antonio Bustamante (hizo un voto por separado), Isabel Nacul y Martín Tello destacaron asimismo que Ganami había manifestado una especial vocación a la dedicación primordial a las actividades de la Escuela y que ello resultaba más adecuado a la exigencia de dedicación exclusiva impuesta por el reglamento. Durante la entrevista, el prosecretario dijo que había sido asesor de la Convención Constituyente de 2006; que para entrar al CAM había dejado un estudio jurídico que funcionaba bien, y que, en el presente, era encargado de la materia Teoría del Estado, coordinador de un programa de tutorías y director de la Escuela de Formación Política en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). “Fontán se pronunció por mantener simultáneamente la función con sus respectivas actividades académicas”, compararon los consejeros. La ganadora del concurso se presentó como docente “de toda la vida” y encargada de una cátedra de Derecho Constitucional en la UNT.

El Acuerdo 160/14 fue fruto de una deliberación secreta -que ni siquiera presenciaron los secretarios del órgano- y supone una ruptura en la tradición de consenso que mantenía el CAM desde 2010-2011. En disidencia, el consejero Roberto Sánchez dijo que de las entrevistas no surgía una superioridad clara de un concursante sobre otro y que, por ello, correspondía atenerse al orden de mérito. En cambio, los consejeros eligieron por unanimidad a Isabel Rico Velaz para la secretaría. Dicha postulante estaba ternada en segundo lugar, después de Ganami y antes de Pedro Cagna.

Comentarios