Los productores que no vendieron la soja en mayo, perdieron unos U$S 2.800 millones

Los productores que no vendieron la soja en mayo, perdieron unos U$S 2.800 millones

El jefe de economistas del Banco Credicoop afirma que con la suba del precio la tendencia es una mejora del ingreso de dólares.

COMPARACIÖN. Según evaluó el Banco Credicoop, en octubre de 2013 se había vendido el 73% de la cosecha de soja, y a igual mes de 2014 sólo un 64%.  COMPARACIÖN. Según evaluó el Banco Credicoop, en octubre de 2013 se había vendido el 73% de la cosecha de soja, y a igual mes de 2014 sólo un 64%.
05 Diciembre 2014
“Los productores agropecuarios tendrían hoy U$S 2.800 millones más si hubieran vendido la soja en mayo”, cuando los precios internacionales eran altos. Así lo señaló el jefe de economistas del Banco Credicoop, Alfredo García, en el marco de unas jornadas organizadas por la entidad.

Según sus cálculos, la situación de la economía argentina sería distinta si los productores hubieran liquidado la cosecha como en años anteriores, en vez de especular con la posibilidad de una devaluación.

En tal sentido, precisó que a comienzos de octubre de 2013 se había vendido el 73% de la cosecha de soja, cuando en el presente ciclo, para igual momento, las ventas eran de sólo un 64%. No obstante, reconoció que la parcial recuperación de las cotizaciones internacionales y el acuerdo logrado por el Gobierno con las cerealeras, tienden a mejorar las perspectivas inmediatas en cuanto al ingreso de divisas.

Rentabilidad

Por su lado, el diputado oficialista y directivo de la entidad, Carlos Heller, por su parte agregó que pese a las quejas del sector agropecuario, el carácter sostenido que muestran los valores de los campos es un claro indicador en cuanto a que se mantiene la rentabilidad agropecuaria, porque “en caso contrario bajaría el precio de la tierra”.

García afirmó que un “gran desafío es resolver la restricción externa” y estimó que el saldo de la cuenta corriente es negativa en torno de los U$S 5.000 millones. Puntualizó que en el primer semestre del año las exportaciones avanzaron sólo un 1,8%, el menor crecimiento de los últimos cinco años, y anticipó que inclusive “en el segundo semestre puede ser más bajo aún”.

Finalmente, García se refirió a la inflación señalando que el “amesetamiento” de la producción, el menor ritmo de la devaluación -desde fines de enero el dólar oficial subió un 6,2%- y el control de la expansión monetaria -20% anual- son aspectos que, desde una perspectiva ortodoxa, deberían estar apuntando a un menor ritmo de crecimiento de los precios.

Divisas

La liquidación de divisas de la exportación de granos alcanzó en la última semana los U$S 21.996 millones acumulados desde el inicio del año, y de esta manera superó en 1% la cifra registrada a esta misma altura en 2013, y podría marcar un nuevo récord histórico.

En la última semana, los agroexportadores liquidaron U$S 388,59 millones, cifra un 85,7% superior a la registrada en igual período del año pasado, aunque un 20,4% menos que la semana precedente. Así, los exportadores continuaron cumpliendo lo acordado con el Gobierno de ingresar U$S 5.700 millones hasta fin de año. Desde ese momento, y en un mes, ya liquidaron U$S 2.504,65 millones, es decir un 44% de lo comprometido.

Ventas atrasadas

El Ministerio de Agricultura realizó la actualización semanal de las compras, ventas y embarques del sector exportador y la industria dejando algunos datos interesantes a tener en cuenta. Vale destacar que las cifras informadas corresponden a las compras por la exportación hasta el 26 de noviembre de 2014. Mientras que las compras de la industria abarcan hasta el 19 de noviembre de 2014.

Del análisis referido a la actual campaña de soja, de acuerdo a los datos del Minagri, las compras de la exportación y la industria acumulan un total de 1,6 millón de t. La cifra que se ubica 27% por debajo de los 2,2 millones de t negociadas en igual época de 2013.

Por otro lado, sobre la comercialización de soja de la anterior campaña, las compras del sector exportador y la industria totalizan 39 millones de t, y queda por comercializar 19,7 millones de t.

Por el lado del maíz, en lo que respecta a la campaña 2013/14, las compras totalizan 18,5 millones de t, con un volumen de Roes aprobados de 18,8 millones de t y un ritmo de embarques que llegan a 14 millones de t.

Considerando una producción de 33 millones de t, el nivel de compras representa un 56%. En tanto, a igual fecha del año pasado el nivel de comercialización llegaba a 19 millones de toneladas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios