Exoneran a un policía que mató a un hombre negro desarmado y estallan protestas en Nueva York

Exoneran a un policía que mató a un hombre negro desarmado y estallan protestas en Nueva York

Eric Garner murió asfixiado cuando el uniformado lo tenía del cuello. Convocan a una marcha nacional para reclamar contra la violencia hacia las minorías.

¡MANOS ARRIBA! Cientos de manifestantes marcharon por la Sexta Avenida gritando lo último que escuchó Garner antes de morir asfixiado. FOTOS DE REUTERS ¡MANOS ARRIBA! Cientos de manifestantes marcharon por la Sexta Avenida gritando lo último que escuchó Garner antes de morir asfixiado. FOTOS DE REUTERS
04 Diciembre 2014
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Miles de manifestantes gritaron contra la policía y bloquearon las calles de Manhattan anoche, furiosos por que un gran jurado de la ciudad de Nueva York decidió no presentar cargos contra un policía blanco en la muerte por estrangulamiento de un hombre negro desarmado.

Cientos de personas salieron a las calles a lo largo de Nueva York para protestar por la decisión del jurado.

Algunos manifestantes se congregaron en Times Square y marcharon por la sexta avenida cantando "manos arriba, no dispare". Otros portaban pancartas con la leyenda "No puedo respirar", que supuestamante fueron las palabras que Eric Garner, de 43 años, le dijo a la policía al ser reducido cuando era arrestado, en julio.

El incidente fue registrado en video con un teléfono móvil en una grabación en la que se ve cómo Garner, que era asmático, es tomado por el cuello por un policía de Nueva York.

El agente lo mantiene retenido en el piso mientras que el hombre llora y le dice a otros policías que no puede respirar. Un médico forense catalogó la muerte de Garner de homicidio.

El policía expresó sus condolencias a la familia de Garner y dijo que ingresó a la fuerza para "ayudar a la gente y proteger a aquellos que no pueden protegerse solos". "Nunca fue mi intención dañar a nadie y me siento muy mal por la muerte del señor Garner", señaló, según "The New York Times".

La decisión de no imputar al policía se produce menos de dos semanas después de que un gran jurado decidiera no presentar cargos contra otro agente blanco que en agosto disparó contra el adolescente Michael Brown, que se encontraba desarmado, en Ferguson, estado de Missouri, lo que desató numerosas protestas.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, le pidió a los manifestantes que las protestas sean pacíficas y dijo que se realizará una investigación federal sobre el caso.

Holder dijo que Garner "murió trágicamente" en manos de la policía y aseguró que los investigadores federales harán una investigación "independiente, meticulosa y justa" para ver si se violaron los derechos civiles.

Según el fiscal general, la muerte de Garner, junto a la de Brown, "pusieron a prueba la confianza entre la policía y la comunidad a la que tienen que proteger".

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el caso de Garner puso en relieve el hecho de que las comunidades minoritarias se sienten injustamente tratadas por la policía.

"No nos rendiremos hasta que veamos que se fortalece la confianza entre nuestras comunidades y nuestros agentes del orden", señaló.

Esta semana, el mandatario se reunió con grupos comunitarios y la policía y pidió que los agentes locales utilicen cámaras corporales para monitorear mejor sus acciones.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también pidió prudencia en las protestas y aseguró que entiende que es un día "muy emotivo". Además dijo que trabaja junto a la policía en reformas de largo plazo para que los neoyorquinos no deban sufrir "tragedias como estas" en el futuro.

La viuda y la madre de Garner expresaron su decepción por la decisión del jurado. "No sé qué video estaban mirando", señaló la madre, Gwen Carr. "Evidentemente no fue el mismo que estaba mirando el resto del mundo".

En tanto, el activista por los derechos civiles Al Sharpton convocó a una "marcha nacional para abordar una crisis nacional". "Este será un invierno en el que congelaremos la brutalidad policial en este país", aseguró. (DPA-Reuters)

Comentarios