Un oficialista pide “respeto” por la Comisión de Patrimonio

Un oficialista pide “respeto” por la Comisión de Patrimonio

Llevarían una queja a la Legislatura por la polémica ley que desafectó a la ex hostería de los inmuebles protegidos. El ente de control de bienes culturales se mantiene en alerta por el hotel de San Javier.

DISPUTADO. Según oficialistas, el hotel debía ser desafectado de Patrimonio porque es un bien privado. rutasydestinostuc.com.ar DISPUTADO. Según oficialistas, el hotel debía ser desafectado de Patrimonio porque es un bien privado. rutasydestinostuc.com.ar
04 Diciembre 2014
A seis días de la desafectación del hotel de San Javier del listado de inmuebles protegidos por la Ley del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural, la polémica por la forma en que el oficialismo llevó adelante esta iniciativa continúa abierta.

Esperanzados porque el gobernador José Alperovich aún no ha promulgado la norma, el martes a la tarde se reunieron los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC), con el fin de analizar los posibles caminos legales para recuperar la ex hostería.

Si bien el ente de control de los bienes históricos no arribó a una resolución, se pasó a un cuarto intermedio para que los abogados y asesores de la CPPC trabajen en diferentes alternativas. Mientras tanto, algunos de sus miembros expresaron su preocupación porque, según relataron a LA GACETA, el bloque oficialista Tucumán Crece le quitó el “amparo” legislativo al Hotel de San Javier sin los dictámenes -vinculantes- de este comité especial y de la comisión de Cultura de la propia Legislatura.

Incluso, la CPPC podría solicitar una reunión con el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, y con los titulares de los diferentes bloques políticos para poner de manifiesto su incomodidad y para exponer el trabajo que realizan.

“La Comisión de Patrimonio está dolida. No se descarta que enviemos una nota a la Legislatura, porque mañana pueden decir que mañana este órgano no exista más, y bueno, será una decisión. Pero si va a seguir existiendo, la intención es que se la respete, que no se la lleve por delante. No considero que haya habido algo ‘raro’, como plantea (el opositor José) Páez, pero sí creo que hubo un apresuramiento (en el tratamiento del proyecto), y que se debería haber esperado la opinión de este cuerpo”, señaló el legislador alperovichista Raúl Hadla, titular de Cultura del parlamento y representante de este Poder ante la CPPC.

La arquitecta Silvia Rossi, quien integra el ente de control de bienes históricos como docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), también mostró su descontento. “Nuestra preocupación ya trasciende esta norma (sancionada el viernes pasado). Estamos analizando todas las ideas necesarias para zanjas este conflicto. Se está trabajando desde los aspectos legales para ver cómo se puede resolver, pero consideramos que es verdaderamente grave que las cosas ocurran de esta forma. Que se saque de la lista de Patrimonio un bien que indiscutiblemente tiene ese valor para la provincia genera una situación conflictiva, cuando no había razones para que exista este conflicto”, destacó Rossi.

Sobre tablas

En la sesión del viernes pasado en la Legislatura, el ultraalperovichista Sisto Terán Nougués pidió que se tratara sobre tablas (sin que figure en el orden del día ni acuerdo previo entre los bloques) un proyecto de ley para desafectar del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural al hotel Sol de San Javier. El oficialista Fernando Juri, presidente de la comisión de Turismo del cuerpo colegiado, explicó que la iniciativa era necesaria ya que los propietarios de la ex hostería se veían impedidos de acceder a un crédito. Según explicó, las entidades bancarias emitían un rechazo sistemático por la aparición de la propiedad en la nómina de bienes amparados.

Cuando la oposición pidió la palabra, el bloque alperovichista Tucumán Crece hizo pesar su número; se pasó directamente a votación y se aprobó la propuesta del ex vicegobernador de Julio Miranda (1999-2003).

Hadla explicó que se retiró del recinto cuando se trató esta iniciativa “porque eso debía pasar por la comisión de Cultura y por la Comisión de Patrimonio”. “Yo represento a la Legislatura en ese ente, y se trabajó de manera intensa con tres universidades, con organismos de la Nación, y cada martes nos reunimos. Se han conseguido muchas cosas. Si bien es cierto que la ex hostería fue adquirida antes de la sanción de la Ley del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural, y que no podían obtener el crédito por esta situación, nuestro dictamen es vinculante. Ahora, la preocupación es evitar que se modifique la fachada de ese edificio”, señaló Hadla.

Rossi explicó que en la reunión del martes de la CPPC se acordó “analizar los aspectos legales y ver cuáles son las presentaciones posibles”. “Nos llamó la atención que (esta modificación a ley) saliera como salió. Porque la Legislatura nos había realizado consultas, y estábamos estudiando múltiples formas de resolver la situación sin necesidad de desafectar el bien. Fue una decisión inconsulta”, señaló la representante de la UNT. Y agregó que, justamente, lo arquitectónico y patrimonial se complementa con el turismo. “Esta condición es absolutamente favorable y valorada en todo el mundo. Estamos sorprendidos”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios