Impulsan una comisión bicameral para investigar las cuentas suizas

Impulsan una comisión bicameral para investigar las cuentas suizas

El oficialismo dice que se trata de un caso de evasión y no de lavado

ALCANCE. Según Feletti, autor del proyecto, la comisión podrá denunciar. telam ALCANCE. Según Feletti, autor del proyecto, la comisión podrá denunciar. telam
04 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados emitió ayer, en un plenario de comisiones, dictamen a favor del proyecto de creación de una bicameral que investigue la denuncia penal realizada por la AFIP, contra el banco HSBC, por supuestamente facilitar la evasión tributaria a través de cuentas en Suiza. La propuesta fue analizada en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Roberto Feletti, la de Finanzas, a cargo de Carlos Heller, aliado al oficialismo, y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que lidera el kirchnerista Carlos Kunkel, detalló la agencia DyN.

En principio, el oficialismo preveía dar media sanción a esa iniciativa en la sesión que se desarrollaba al cierre de esta edición.

La propuesta es una reacción ante la denuncia de la AFIP sobre la existencia de 4.040 cuentas no declaradas en Suiza, por un total de 3.000 millones de dólares. La oposición, según consignó La Nación.com, expresó sus reparos: si bien distintos bloques coincidieron en la necesidad de investigar la fuga de divisas, plantearon que la investigación incluya los casos de lavado de dinero.

“Esta Comisión Bicameral es un intento de generar un show mediático para tapar los problemas del gobierno con el lavado de dinero -enfatizó el diputado Federico Sturzenegger (Pro)-. Queda en evidencia cuando el Gobierno se niega a incorporar el lavado como delito a investigar por la comisión.”

Similar fue la postura del radical Ricardo Buryaile. “Queremos investigar todo lo que tenga que ver con la fuga de divisas del país. Si hay fuga de divisas, seguramente es lavado de activos”, manifestó.

Desde la Coalición Cívica, el diputado Fernando Sánchez propuso que el trabajo de la futura comisión bicameral debería ser permanente y más abarcativa. “Tiene que investigar no sólo a un banco (por el HSBC), sino también a todo el sistema financiero y a otras agencias del Estado como la UIF, la AFIP y el Banco Central”, señaló.

La “letra chica”
La comisión bicameral propuesta estará compuesta por cinco senadores y cinco diputados, será presidida por el oficialismo y su tarea se prolongará por 90 días, prorrogable por igual plazo.

Según precisó Feletti, esa bicameral tendrá como misión determinar si existe “un esquema por el cual se facilita la evasión impositiva de agentes económicos que deben tributar en Argentina, mediante instrumentos bancarios, concretamente cuentas en el extranjero, donde aparece una institución financiera como facilitadora”.

Feletti indicó que entonces no se trata de un caso de lavado de dinero, sino de evasión fiscal, ya que los fondos no están declarados. Agregó que la investigación será remitida a la AFIP y al Poder Judicial. Aclaró que la comisión no juzgará a los agentes económicos, pero que podrá presentar denuncias.

Pese a los argumentos oficialistas, la oposición insistió en ampliar el espectro de la investigación de la futura Comisión Bicameral. “Hay que investigar no sólo la fuga que, vía evasión, incumple la ley, sino la que se realiza bajo el amparo de la ley. No sólo fugan aquellos que no quieren pagar impuestos. También hay fuga de los abultados excedentes de las principales firmas concentradas del país”, planteó a La Nación.com Claudio Lozano.

Comentarios