Holanda exigirá a sus presos que paguen 16 euros por día

Holanda exigirá a sus presos que paguen 16 euros por día

El proyecto de ley apunta a obligar al delincuente a asumir el costo de sus actos y generar un ahorro para el Estado.

PRISIÓN. Celdas de la prisión de Tilburg, en Holanda. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM PRISIÓN. Celdas de la prisión de Tilburg, en Holanda. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM
03 Diciembre 2014
Holanda decidió seguir los pasos de Dinamarca y Alemania e imponer a sus reclusos el pago de 16 euros diarios por estar presos. Según Elpais.com, la iniciativa se plasmó en un proyecto de ley que surgió de los acuerdos pactados por la actual coalición en el poder, formada por liberales de derecha y socialdemócratas, y busca dos cosas: obligar al delincuente a asumir el costo de sus actos y generar un ahorro para el Estado. La Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Magistratura, entro otros órganos consultivos, analizan ahora la propuesta, que llegará al Parlamento este mismo año.

El pago ideado por el Ministerio de Justicia alcanzará a las personas encerradas en instituciones psiquiátricas dependientes del departamento de prisiones, y a los padres de menores internados en centros de reinserción. “Se trata de que el preso entienda que forma parte de la sociedad, y si comete un delito, tiene la obligación de contribuir al gasto que ocasiona. Que sus actos no deben ser pagados, desde el punto de vista económico, solo por el resto de la ciudadanía”, señala Johan van Opstel, portavoz de Justicia.

Comentarios