Pese a la caída del precio del petróleo, “Vaca Muerta no está en riesgo”

“Habrá que ser más competitivos y ajustar los costos”, remarcó el CEO de la petrolera YPF, Miguel Galuccio. Cristina Fernández cerrará hoy, en Pilar, la conferencia de la UIA. Massa prometió derogar la ley de abastecimiento

DISERTANTE. Galuccio afirmó que, en el último lustro, hubo shocks en el petróleo que afectaron al mundo.
DISERTANTE. Galuccio afirmó que, en el último lustro, hubo shocks en el petróleo que afectaron al mundo.
03 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El presidente de YPF, Miguel Galuccio, aseguró ayer que el proyecto de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta “no está en riesgo” a pesar de la caída del precio del crudo a nivel internacional y consideró que hacia el futuro el país debe apuntar al off shore. “No podemos decir por la foto que con Brent de U$S 65 por barril, Vaca Muerta no es más rentable. Eso sería un error. Los fundamentos de la demanda de petróleo no han cambiado”, sostuvo Galuccio al contestar preguntas de los empresarios que participan de la 20ª Conferencia Industrial Argentina, en Pilar.

El principal directivo de YPF insistió en que “Vaca Muerta no está en riesgo” y consideró que si el precio del petróleo está en baja, “habrá que ser más competitivos y ajustar los costos”.

 Galuccio consideró que “habrá que hacer que perforar un pozo no cueste U$S 7 millones, sino que dentro de tres años cueste 3,5 millones”.

El directivo explicó que la actual caída del precio el barril se debe a que “la oferta ha aumentado en el mundo basada en el boom del shale, primero en gas y luego de crudo”. “A su vez en los últimos cinco años hubo shocks en el petróleo que afectaron al mundo; uno de esos fue Libia, el Norte de Irán. Todo eso hace a la oferta”, añadió. Galuccio señaló que “hoy los Estados Unidos producen, y hoy algunos de estos países produce más que antes” y manifestó que “hay una visión de que la demanda a largo plazo será menor”. En tal sentido, afirmó que “estamos viendo la foto” y recordó que “en diciembre cuando el Brent era de U$S 110 el barril, al perforar un pozo de 35 años no mirábamos el precio a dos años, sino a 35 años”.

Galuccio consideró que la demanda mundial de crudo se mantendrá estable en las próximas décadas al recordar la irrupción de países emergentes como India y China en la economía global.

Por otro lado, ante preguntas de los empresarios sobre la Ley de Hidrocarburos, sobre un artículo que permite la importación de equipos sin costo fiscal contestó que “hay que pensar en equipos de perforación”. “Hasta que Argentina pueda fabricar un equipo de perforación pueden pasar 10 años y en el medio tenemos que vivir. Además los equipos de perforación representan una parte pequeña dentro de toda la inversión”, señaló.

El discurso de Cristina
La Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina será clausurada hoy con la presencia del titular de la entidad, Héctor Méndez, y la presidenta Cristina Fernández, que dará un discurso en Pilar. La jefa del Estado no asiste a un acto público desde el martes pasado cuando, luego de 26 días de ausencia por enfermedad, participó del cierre de la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción. 

Además de Giorgi, a la cumbre asistirán hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el de Economía, Axel Kicillof. Ayer,  el diputado y aspirante presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, prometió “derogar la Ley de Abastecimiento”, si llega a la Casa Rosada en 2015 porque, advirtió, esa norma es uno “de los abusos más grandes”. (DyN-Télam)


Comentarios