Los estatales cobrarán un extra de $ 1.750

Los estatales cobrarán un extra de $ 1.750

Si bien todos los gremios suscribieron la adhesión al plus salarial, hubo malestar entre algunos dirigentes, porque esperaban el paliativo para los primeros días de diciembre Ayer, en la Casa de Gobierno, los representantes de los empleados públicos firmaron el acuerdo; percibirán el beneficio en dos cuotas

HUMO BLANCO. Tras el acuerdo que puso fin al conflicto, Caponio (de traje y corbata), dialoga con los dirigentes. la gaceta / foto de Analia Jaramillo HUMO BLANCO. Tras el acuerdo que puso fin al conflicto, Caponio (de traje y corbata), dialoga con los dirigentes. la gaceta / foto de Analia Jaramillo
26 Noviembre 2014
No era lo que esperaban, pero terminaron aceptando una oferta del Gobierno que no llega ni siquiera a la mitad de sus pretensiones. Ayer, durante una reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo (PE), los gremios que representan a los trabajadores del Estado acordaron recibir un bono de fin de año de $ 1.750 -y en dos partes- cuando el pedido original había sido de $ 4.000.

El plus salarial será abonado en dos cuotas: $ 875 los primeros días de enero, y los $ 875 restantes durante febrero. Si bien suscribieron el acta-acuerdo con el PE, algunos gremialistas que participaron de las negociaciones se quejaron porque el paliativo salarial llegará recién en enero y no en diciembre, como ocurrirá con los empleados públicos de Salta, por ejemplo. En la vecina provincia, los trabajadores percibirán un plus salarial de $ 2.250, que serán cancelados durante diciembre y enero.

De todas maneras, los dirigentes de ATE, UPCN, empleados municipales, ATSA y del Frente de Gremios Docentes, que participaron de las negociaciones, son conscientes de que los $ 1.750 son nada más que un paliativo a la creciente inflación, según ellos mismos admitieron.

Hace tres semanas, los sindicatos pusieron en marcha un plan de lucha para alcanzar el plus salarial. Con cortes de calles y accesos en la capital y el interior de la provincia, los estatales hicieron sentir su malestar y obligaron al PE a retomar las negociaciones.

Ayer, cuando finalizó la reunión, el secretario de Gobierno, Marcelo Caponio, aseguró que la Provincia hizo un “verdadero esfuerzo” para acordar con los estatales. “La Provincia vino haciendo un verdadero esfuerzo. Sabemos de la dificultad que tiene el trabajador con el problema de la inflación. Realmente la Provincia hizo un gran esfuerzo en este pago extraordinario para dar cumplimiento con el bono. No debemos olvidarnos que el gobernador (José Alperovich) ya tomó la decisión política de adelantar el pago de dos sueldos en el mes de diciembre, junto con el medio aguinaldo”, sostuvo Caponio.

A regañadientes

El convenio no conformó a todos. De hecho, el representante de los empleados municipales de Aguilares, Vicente Ruiz, afirmó sentirse molesto porque la primera cuota del plus salarial llegará en enero y no en diciembre, como pretendían los estatales. “Desde los gremios municipales habíamos insistido en que el bono sea abonado en diciembre. Se firmó con un desacuerdo muy grande. Me parece que los trabajadores van seguir movilizados”, se quejó Ruiz.

En enero de este año, y luego de los incidentes de diciembre de 2013 originados por el amotinamiento policial, los estatales recibieron por primera vez un bono de $ 1.000 que fue pagado en dos partes, una en enero y el resto en febrero.

Comentarios