Cuestionan el plan para recategorizar Yerba Buena

Cuestionan el plan para recategorizar Yerba Buena

Según el edil Albaca, sólo se recibirán más recursos con otra Ley de Coparticipación

25 Noviembre 2014
“Llevar la discusión presupuestaria al campo de la recategorización del municipio no es más que una cortina de humo, un ovillo de lana que no hay quién desenriede”. El concejal yerbabuenense Marcelo Albaca ha reaccionado con respecto a la iniciativa del legislador Sisto Terán Nougués, quién presentó un proyecto para que se ascienda a Yerba Buena a la primera categoría del Régimen Orgánico de Municipalidades de Tucumán.

“El nivel de coparticipación no tiene una relación estricta con la categoría del municipio. Lo que se debería cambiar, en todo caso, es la Ley de Coparticipación Provincial; ese sería el único modo de recibir más fondos”, prosigue el edil -33 años, contador y candidato a intendente de esa ciudad-.

“Debemos ser realistas: si eso ocurriera, implicaría quitarle la sábana a otros distritos. U otra alternativa sería solicitar un aumento de los dineros coparticipables. En ese caso, la Provincia tendría que ceder a favor nuestro, como ocurrió cuando se creó el municipio de Las Talitas”, recuerda.

Hace unos días, Terán Nougués -también candidato a intendente- le solicitó a la Legislatura Provincial que reubique a Yerba Buena. En una entrevista con LA GACETA, el legislador argumentó, entre otras cosas, que eso le permitiría al municipio contar con una mejor autonomía financiera, porque recibiría más fondos en concepto de recursos coparticipables.

Y ese es el razonamiento que Albaca refuta. “El monto recibido por ingresos coparticipables se fija en un convenio bilateral entre los gobiernos provincial y municipal, y no tiene ninguna relación con la categoría del municipio, sino con las necesidades de la planilla salarial y de obras”, reitera.

La Ley de las Municipalidades, cuyo número es 5.529, establece la categoría que le corresponde a cada distrito Actualmente, son considerados de primera categoría los municipios de Banda del Río Salí, Concepción y Tafí Viejo. “No se justifica que Yerba Buena no esté al mismo nivel jerárquico que esas ciudades”, había dicho Terán Nougués, entre otros justificativos.

Además de su intento, en julio pasado, el Concejo Deliberante de Yerba Buena había aprobado un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivo municipal iniciara gestiones con el objetivo de que se ascienda al distrito. En esa ocasión, la mayoría de los concejales (oficialistas y opositores) se habían manifestado a favor de darle un mayor estatus a la ciudad pedemontana, como el radical Mariano Campero, el macrista Pedro Albornoz Piossek o Javier Jantus, de un bloque vecinal. No obstante, el ministro del interior, Osvaldo Jaldo, les respondió que ese tema no estaba en la agenda del Poder Ejecutivo tucumano.

Comentarios