El escritor español Juan Goytisolo ganó hoy el Premio Cervantes

El escritor español Juan Goytisolo ganó hoy el Premio Cervantes

Considerado como interlocutor entre la cultura europea e islámica, también es uno de los intelectuales más críticos.

FOTO TOMADA DE LAINFORMACION.ES FOTO TOMADA DE LAINFORMACION.ES
24 Noviembre 2014
MADRID, España.- El escritor español Juan Goytisolo, seguramente el narrador más importante de la generación del medio siglo, ganó hoy el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español. Goytisolo es merecedor de esta distinción por su "su capacidad indagatoria en el lenguaje en propuestas estilísticas complejas" y su "apuesta permanente por el diálogo intercultural", según el jurado. 

El Premio Cervantes está dotado con unos U$S 155.000 y lo concede anualmente desde 1976 el Ministerio de Cultura de España como reconocimiento a toda la obra de un autor. Con la concesión del galardón al autor de "Señas de identidad" se cumple la norma no escrita que establece que españoles y latinoamericanos se alternan como merecedores del Cervantes. 

"Es una fiesta que obtenga el premio don Juan Goytisolo", celebró la mexicana Elena Poniatowska, ganadora del año pasado, en la rueda de prensa en la que hizo el anuncio el ministro de Cultura español, José Ignacio Wert. Es una "figura de intelectual realmente cabal", dijo por su parte el escritor José Manuel Caballero Bonald, también miembro del jurado. Considerado como interlocutor entre la cultura europea e islámica, también es uno de los intelectuales más críticos.

El Premio Cervantes se entrega anualmente el 23 de abril en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid. Goytisolo será el primero que lo reciba de manos del nuevo rey, Felipe VI, informó la agencia DPA.

Comentarios