Cartas de lectores
23 Noviembre 2014
LA VESTIMENTA DE KICILLOF

“El hábito no hace al monje”, digo esto en referencia a las críticas de los lectores Miguel Ángel López (20/11) y Ana María L. S. de Poli (22/11) sobre la forma de vestir del ministro Axel Kicillof. Les puedo asegurar que en lo que le compete, es un ferviente defensor de los intereses de nuestro país , a diferencia del “elegante” Domingo Cavallo y muchos otros tan “elegantes” que dejaron a la Argentina en la ruina. La señora Ana María de Poli expresa también su disgusto por los dedos en V del ministro en la foto del G20. Los dedos en V significan victoria y esperanza, a diferencia del periodista estrella del monopolio mediático Clarín, Jorge Lanata, cuya seña constante ante las cámaras de TV es la del dedo en el... , que significa odio e intolerancia. Señora Poli, usted también hace mención a la “imagen empobrecida” que tenemos en el mundo; le digo que a partir de 2003 comenzamos a dejar de ser los parias del planeta, hoy integramos, casualmente, el G-20; estamos a punto de ingresar al Brics; nuestro país tiene decisivo protagonismo en Naciones Unidas y nuestra Presidenta se destaca en todos los foros internacionales. Creo que el debate político debe pasar por las cuestiones de fondo, que son las que alimentan las posibilidades de seguir construyendo un país mejor y para todos. Es mi opinión, con todo respeto por el que piensa diferente.

Francisco Centurión

[email protected]


EL PUEBLO Y EL BIEN COMÚN

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se negó a responderles a algunos periodistas sobre qué costo tiene para el Estado que se utilicen tres aviones para transportar a cuatro ministros desde la ciudad de Buenos Aires hasta Río Gallegos, y expresó: “Al único que estamos obligados a responder nosotros es al pueblo, y lo hacemos todos los días”. Evidentemente, la ministra parece no estar al tanto de cómo debe funcionar una república, pero creo que su cuñada, la “exitosa abogada”, quizás le podría explicar que un gobierno es sólo el encargado temporario de los intereses del pueblo y que el fin principal de un gobierno, en una república, debe ser trabajar para el bien común. Y el bien común incluye a todos los habitantes del país. Que si suponemos que vivimos en una república, debe existir la libertad de prensa, no puede negarle información pertinente a periodistas, sin afectar la libertad de prensa. Debe poder llegarse a entender que “el pueblo” al que solamente cree que sí está obligada a responder, no es solamente a los que apoyen al oficialismo, sino a la totalidad de los habitantes. Los creadores de la república establecieron la libertad de prensa con el fin de que esta haga notar al gobierno sus errores, y que así este pudiera corregirlos, todo en beneficio del bien común.

Roberto Walter Sehringer

[email protected]


MANTENERSE EN EL PODER

Como ya tengo muchos años tengo también muchos recuerdos. Tristes y alegres, sobrevuelan mi existencia, algunos logran asentarse en mi mente y me hacen reflexionar. Uno de ellos y que es muy recurrente es el Panorama Tucumano “Con el voto de los borrachos”, del periodista Federico Türpe. La realidad descripta en este artículo corroe dolorosamente todo mi ser. Y vuelve a posarse sobre mi memoria pues quien dijo las palabras en la que se basa el citado artículo dice, tiempo después, cosas como estas: “Al gobernador Alperovich lo quieren llevar a la cárcel”; “No entregaremos el poder a otro partido que no sea el nuestro”; “La oposición sólo quiere investigar” y ahora desea seguir presidiendo un partido al que llegó hace poco tiempo. Ya sé que a esta señora y, lo digo con todo respeto, no le hace falta dinero. Creo que lo que ella anhela sólo es poder. Yo, con mi pobre capacidad de análisis, siento que sus palabras zahieren espíritus sensibles como el mío y el de muchos otros seres humanos. Son soberbias y aniquilan la dignidad humana. Pues hacen populismo, atajo perfecto para mantenerse en el poder. Con un solo inconveniente agrandan la pobreza. Sugiero a los lectores West, Vallejo y Beltrán buscar y leer este artículo del 5/5/12. Y piensen, cerrando los ojos, cuando afirmen sus cabezas en la almohada. Verán que es triste, doloroso y muy pesimista lo que yo relato. Es otro relato distinto al “optimus” de ustedes. Es simplemente “tratar de ver el otro lado de las cosas”. Aunque no lo crean, quisiera estar equivocado. Si esto es así será un bálsamo para mi espíritu. Y humildemente aceptaré mi equivocación.

Juan Antonio Albornoz

[email protected]


JUNTAS DE CLASIFICACIÓN

Como ex vocal y presidente de la Junta de Clasificación de Educación Secundaria, hasta el 30 de junio pasado, invito al diputado José Cano a mostrar pruebas de sus injurias al personal de las Juntas de Clasificación Docente. Quiero aclarar que soy docente con una trayectoria de 34 años de servicios, habiendo dedicado una vida al ejercicio de la docencia, y he demostrado en todo momento dedicación y honestidad, tanto en el aula como en las distintas funciones que ejercí. Por lo expuesto, no voy a permitir que una persona, totalmente ajena a la educación, que sólo busca de cualquier modo “conseguir votos” pretenda empañar una vida dedicada al ejercicio de mi profesión con altura y honestidad.

Norma Cristina Núñez

Las Piedras 729-2° “B”

San Miguel de Tucumán


HOSPITAL DE MONTEROS

Monteros es ciudad cardioprotegida, pero el jueves pasado, a las 19.30, concurrí al hospital La Madrid buscando asistencia cardiológica. En la recepción comenzó mi penuria: “no figura en el sistema”, fue la respuesta a mi requerimiento. No de buena gana ingresaron mis datos. ¡Aleluya!, iban a atenderme; eso sí, primero debía tener una consulta con el médico clínico de la guardia y si él lo creía oportuno me derivarían al cardiólogo. A las 19.50 pasé al consultorio y esperé a que el facultativo hablara por teléfono, eran las 20.45 y al no aparecer nadie, pedí pasar a cardiología, lo que no se me permitió. Ante mi impaciencia, una enfermera se compadeció y me tomó la presión (demasiado alta), pulsaciones, temperatura... y a las 21.10 por fin entré en cardiología. Allí una enfermera me alcanzó una pastilla, un vaso con agua y me pidió que me retirara a un box, donde esperé 30 minutos para poder hacerme el electrocardiograma. El cardiólogo nunca apareció. Mientras esto sucedía, en un pequeño escritorio contiguo, alguien veía el partido River-Boca. Resignada me retiré a buscar atención en la capital. Gracias a Dios, puedo contar la historia.

Aurora B. Macció de Ghiggia

24 de Septiembre 163

Monteros-Tucumán

LOS CLAROSCUROS

La tapa de LA GACETA del 22/11 nos informa sobre los claroscuros que conviven en nuestra patria. Por un lado, el jefe de Gabinete (también gobernador de la Provincia de Chaco) acusa a la Justicia de golpista por cumplir con su labor constitucional de investigar a una firma hotelera en la que la ciudadana Cristina Fernández tiene participación accionaria. La Ley de Sociedades está y se debe cumplir con ella como también está la Ley Penal Tributaria. ¿En donde está el error de la Justicia de investigar? Acá en Tucumán, el gobernador promete ser firme trabajando fuerte para que “no suceda lo del año pasado”. O sea que habremos de suponer que ahora, por fin, hará lo que debió haber hecho. ¿Se entiende? Por el otro lado, lo claro: qué ejemplar la actitud del joven Juan Ali Al Karim Mahmou. Gracias, joven, tú eres esperanza de luz.

Domingo Alberto Lobo

[email protected]

COLEGIO NACIONAL

Los 150 años de la creación del Colegio Nacional Bartolomé Mitre que se cumplirán el 9 de diciembre, se festejaron con una anticipación de casi dos meses. LA GACETA publicó 26 de octubre pasado, distintas actividades que se desarrollaron, y se recordaron personalidades que allí estudiaron, así como los nombres de ex rectores de ese colegio. Quiero recordar que en 1962, nuestro querido colegio se consagró Campeón Nacional de la Justa del Saber. Quizás por el tiempo transcurrido, más de 50 años, es difícil que las actuales autoridades conozcan esa circunstancia o que quede alguna documentación de ese hecho. Dicha competencia fue organizada por la editora Della Penna de Buenos Aires y estaba autorizada por el Ministerio de Educación de la Nación. El juvenil equipo del Nacional, conformado tras una selección previa, estaba compuesto por dos alumnos de cada año; uno que se destacaba en ciencias exactas y otro en ciencias sociales. Estos fueron por quinto año: Guillermo José Curia y Alejo Grosse; por cuarto: Luis Rodolfo Aráoz y Jorge Bravo Córdoba; por tercero: Adrián Araujo y Constantino Grosse; por segundo: Gustavo Adolfo Carilla y Gregorio Katz, y por primer año: Luis Marcelo Zelarayán y Carlos Pinello. Cabe destacar que intervinieron 12 colegios de l interior y 28 de Buenos Aires; el tema a preguntar se sorteaba una semana antes de la audición y las preguntas llegaban en sobre sellado desde Buenos Aires. La competición se realizó entre mayo y noviembre de 1962; al principio, eliminamos a los colegios de Tucumán; en la segunda ronda que nos tocó primero contra la Escuela Normal, de Avellaneda, en la tercera con la Escuela de Comercio, de Vicente López; en la cuarta, con la Escuela Normal Almafuerte, de La Plata, y otros colegios más que mi memoria no los contiene. Finalmente llegamos en noviembre a la final, a la que accedieron tres equipos del interior del país -todos los de Buenos Aires habían sido eliminados-: el Colegio Nacional de Rosario, el Liceo Nacional de Señoritas de Córdoba y nuestro colegio. Nuestro querido Nacional se consagró Campeón Nacional de la Justa del Saber. Las competencias eran cada dos semanas y cuando teníamos que viajar a Buenos Aires, nos llevaban aviones de la Fuerza Aérea, que colaboró desinteresadamente con la competencia, y nuestra estada en la Capital Federal nos daba oportunidad para vivir un clima de camaradería con estudiantes de otras provincias. Siempre viajábamos acompañados por la rectora del colegio, la profesora Azucena Gómez Urrutia y la profesora Galván. Los premios fueron muchos: medallas, diplomas, libros, etcétera, pero el más importante fue un viaje al Perú por 15 días totalmente gratuito. Pudimos no solo conocer gran parte del país de los incas, sino también competir con ellos en una audición muy fraternal en la que terminamos empatando y todos felices. En la actualidad, los participantes de ese equipo son, en su mayoría, importantes profesionales que se destacaron tanto en sus actividades públicas como privadas. Asimismo comparto el editorial del 27/11, que expresa que la magnitud del acontecimiento requiere celebraciones que estén a su altura y que se podría hacer un documental que recreara la historia del colegio e incluyera testimonios de los egresados que aún viven; charlas de graduados destacados, exposiciones, recitales, etcétera, porque no se cumplen 150 años todos los días.

Jorge Bravo Córdoba

[email protected]

DESECHOS Y JUGUETES

“Cuando los desechos se convierten en artesanías”, decía en la primera plana (20/11). Fue un imán para mí, pues hacer juguetes con desechos ha sido mi hobby de toda la vida. Muy buena la nota. Ahora bien: me sorprendió que en ella no figure ni una vez la palabra “juguete”. Por eso, hago un rápido inventario de algunas cositas que se pueden fabricar en ese rubro. Alguna vez el diario publicó sendas cartas mías en las que indicaba cómo hacer molinetes con envases de gaseosas y simpáticos trompitos con la parte de arriba de los envases de aerosol. Agrego otras ideas que estoy seguro algunos aprovecharán. Lo más simple: se pueden hacer barquitos de corcho, de madera o de plástico (cajitas de manteca) para jugar carreras en alguna corriente de agua. Trompos con CDs viejos, una bolilla grandecita y una tapa de gaseosa (los vi en la feria de San Telmo). Tentempiés con los huevitos de plástico y cartulina. En invierno, los chicos se pueden entretener haciendo monigotes con corchos y palillos. Con caños de PVC o los cañitos que traen los sifones descartables, pueden aprender el entretenido arte de hacer burbujas (en los días secos se elevan más). Con tapas de plástico (de dulce de leche, etcétera) se puede jugar a los platillos voladores (se hace unos círculos en el piso, el central con más puntaje). Un “juego de maderitas” para hacer casitas es fácil de fabricar. Catamaranes a velas de distintos tamaños se pueden hacer con dos envases de gaseosas unidos con listoncitos de madera, en las tapas y en los fondos. En la maderita de adelante se pone una cruz hecha con palitos o cañitas y en ella la vela (para que se mantenga derecha, “tirar” unos vientos -piolines- hacia el fondo de la botella. Trencitos, autitos, camioncitos y tractores se pueden hacer fácilmente una vez que uno se vuelve “canchero” en la construcción de ruedas: con tapas de gaseosas las más chicas, de botellones de agua las medianas y con el fondo de botellas de una bebida deportiva las más grandes. Recientemente me llevó diez días hacer tractores con acoplados para los dos nietos. En uno las ruedas de adelante son latas de picadillo, y las de atrás latas de atún. Los ejes de adelante -tanto del tractor como del acoplado- son movibles, por lo cual es un placer “manejarlos” tirándolos con un piolín. Cuando chico “inventé” la carrera de bolillas, muy fácil de hacer: a una tabla larga se le ponen bordes y se la llena de clavos. Puesta en adecuada pendiente las bolillas van chocando con los clavos y entre ellas y se pasan unas a otras. El final es una canaleta, para que las bolillas se ubiquen de a una. Se da puntaje a las cinco primeras. Es divertido. Los juegos de damas con tapas de gaseosas son fáciles de hacer; más tiempito lleva un juego de ajedrez, con tapas y corchos. Con un carretel de plástico (de esos en que vienen las tanzas), una goma buena, una rebanada de jabón y un palito, se puede hacer un “vehículo” que anda metros y metros. Cuando chico los hacía con carreteles de madera, que lamentablemente ya no vienen. En fin, ¡cuántas posibilidades de juegos y juguetes hay en las cosas que la gente tira y llama “basura”. Llamarla “materia prima” abre las puertas de la creatividad. Los chicos, agradecidos.

José E. Santillán

Lizondo Borda 1137

San Miguel de Tucumán


PROFUNDA CRISIS

El mundo en que vivimos está sumergido en una profunda crisis que lo abarca todo, desde lo personal hasta lo general. Ha llegado a su máximo potencial de aciertos y de errores, pero nos ha permitido llegar hasta aquí. Y ahora hay que ayudar a que nazca un mundo nuevo porque el viejo, aún moribundo, fue criado sobre la violencia animal que construye, pero destruye en beneficio de unos pocos que habitualmente desprecian la vida humana. Ahora más que nunca deben primar ideas y valores que impliquen el bienestar para todos. Como el ¿de quién es la tierra? que preguntaba el cacique indio. La actual tecnología y los avances de las ciencias lo permitirían, pero sus virtudes se dedican al negocio de armas de dominación para continuar la explotación, que hasta ahora les han proporcionado enormes riquezas y producido muertes, enfermedades y pobreza a más de la mitad de los países de la Tierra. Parece que ha llegado la hora en el que el viejo principio religioso del trata a los demás como quieres ser tratado, hasta ahora incumplido, se concrete en beneficio de la vida misma colaborando y permitiendo su continuidad.

Javier Astigarraga

[email protected]

LUCHADORA

El periodista Álvaro Aurane, en su columna del 22/11, con el señorío que lo caracteriza, rindió homenaje a esta incansable luchadora que fue Florinda. Nada la detuvo cuando de reclamar justicia se trataba. Sólo el camino a la eternidad acalló su voz, pero quedó la misma grabada para siempre. El periodista, con conocimiento pleno, señala fechas clave, en las que el gobierno tuvo que hacer concesiones, “obligado” por la presión de los Jubilados de la Plaza, siempre impulsados por esta mujer que no supo de claudicaciones. También señala responsables, pero lo hace limitadamente, lógicamente, por que son muchos. Pero yo, en homenaje a ella, señalo a quienes se asignaron logros y homenajearon a funcionarios, ganándose sus favores. Los jubilados los conocen.- Gracias, señor Aurane, por su compromiso con la verdad. Mientras mi salud lo permitió, te acompañé en las marchas, querida Florinda, y cuando El Señor lo disponga, estaré nuevamente contigo.

Juan Carlos Ruiz

[email protected]

LOS RICOS

“Analistas de política y economía, que viven hablando de inflación, opinen y expliquen cómo los ricos se hacen más ricos en la Argentina”, dijo Hugo Vallejo (Carta del 21/11). Creo que sería más práctico preguntarle a Lázaro Báez, que en 1991 era un modesto cajero de un banco de Santa Cruz. El gobernador era Néstor Kirchner.

Ramón Eudal

[email protected]

HOMENAJE

Antes romper el alba del 24 de noviembre de 2005, en esta provincia se apagó la vida de mi tata, Juan Manuel Aragón, que supo amar a Santiago del Estero con tanta o más fuerza que a Tucumán, su ciudad natal. Su vasta cultura lo ayudó en los últimos años a desempeñarse como periodista del diario El Liberal, profesión alejada de la de ingeniero para la que había estudiado. Dejó inéditos un diccionario de astronomía, una recopilación folclórica, varios tomos de efemérides que publicaba en el diario santiagueño y escritos sueltos que atesoran amigos de ambas provincias. Al cumplirse el noveno aniversario de su ausencia pensé que no estaría mal recordarlo en las páginas de este diario del que fue siempre atento y fiel lector. Quede el homenaje en esta página para que su nombre siga rodando entre quienes lo recuerdan en el Tucumán que fue la casa querida a la que volvía siempre.

Juan Manuel Aragón

[email protected]

Comentarios