Quitarán planes sociales a quienes realicen saqueos

Quitarán planes sociales a quienes realicen saqueos

Alperovich formuló el anuncio, como parte de una serie de medidas tendientes a evitar que se repitan los sucesos de diciembre pasado El gobernador saludó la decisión de dos fiscales, de requerir que 47 policías sean sometidos a juicio oral por los delitos de sedición y de ostentación de armas de fuego, entre otros

DESTROZOS. Decenas de comercios fueron atacados hace casi un año. LA GACETA. DESTROZOS. Decenas de comercios fueron atacados hace casi un año. LA GACETA.
22 Noviembre 2014
La Policía acuartelada, las calles liberadas, barricadas en cada esquina de cada barrio, vecinos pertrechados en defensa propia, el miedo instalado en cada casa, comercios grandes y pequeños arrasados, y la indignación popular instalada en la plaza Independencia y a pocas cuadras de su vivienda familiar. El gobernador, José Alperovich, no quiere que durante su último fin de año al frente del Poder Ejecutivo se repitan estas escenas que vivieron los tucumanos durante el último diciembre. A raíz de ello, anunció que ya se encuentran trabajando con la Policía. “Estamos trabajando muy fuerte en la prevención, para que no nos suceda lo del año pasado, para darle tranquilidad a los empresarios. Vamos a fortalecer (la seguridad), vamos a poner más policías en las calles, en las zonas donde se saquearon”, adelantó durante su habitual recorrida matutina, en esta ocasión para inaugurar 250 viviendas en Famaillá.

La semana pasada, el presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Pedro Omodeo, había reconocido la preocupación del sector por la posibilidad de que se den otra vez los sucesos del 9, 10 y 11 de diciembre del año pasado. “Les planteamos (a autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad) que, evidentemente, la situación de este año es de tendencia recesiva, que podría llevar a conflictos sociales”, había dicho el empresario. Ante aquella inquietud, el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, había adelantado que durante diciembre recorrerán las calles no sólo al personal policial, sino también a los 200 aspirantes en proceso de formación, más los 130 que finalizaron el cursado. “El fin es que no suceda nada. Estamos realizamos tareas de inteligencia cada día para evitar que haya focos de conflictos, en particular, con aquellos que inciten a los saqueos”, había dicho.

Ayer, Alperovich confirmó las tareas de inteligencia oficiales; y adelantó represalias, independientemente de las judiciales. “Cuando veamos gente que quiera (saquear) se le caerán los beneficios que puedan tener del Estado. Estamos trabajando con los intendentes y con los dirigentes”, afirmó.

Alperovich también fue consultado sobre la decisión de los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni, de requerir que 47 policías y ex miembros de la fuerza sean sometidos a juicio oral, acusados de sedición, ostentación de armas de fuego, incitación a la violencia colectiva contra la institución policial, privación ilegítima de la libertad, coacción, hurto y robo calamitoso, entre otros delitos. “Dejaron a la población en total indefensión, por nada. Debo agradecer y felicitar a la Justicia, que actuó. La medida es ejemplificadora y ayuda. No es tan fácil prevenir, uno trata de que la gente tenga trabajo, que no falte nada”, dijo.

En diciembre de 2013, unos 60 comercios -chicos y grandes- fueron saqueados por grupos organizados en pleno reclamo salarial de efectivos de la Policía local. Tras los hechos, el Gobierno dio subsidios, para contrarrestar las pérdidas.

Comentarios