Fidel, complicado con la dictadura

Fidel, complicado con la dictadura

Archivos oficiales ilustran acuerdos diplomáticos en plena represión

21 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- Documentos desclasificados por la propia Cancillería argentina ilustran el intercambio de favores diplomáticos entre el régimen de La Habana de Fidel Castro y el de la Argentina de la dictadura militar, presidida por Jorge Rafael Videla.

De acuerdo a los archivos develados por una nueva herramienta virtual disponible en el Ministerio de Relaciones Exteriores que otorga acceso a más de 5.800 archivos ultra secretos correspondientes al período 1976-1983, en plena etapa de la represión ilegal, surgen los documentos que prueban la alianza diplomática entre ambas dictaduras pese a estar, en teoría, por lo menos en polos ideológicos opuestos.

De allí surge que en el año 1977, Castro pidió al gobierno de facto de la Argentina apoyo en la ONU para poder ingresar al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La dictadura militar autorizó la operación, y solicitó en contrapartida, el voto positivo de La Habana para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc). El cable está calificado de “muy urgente” y “secreto”, y lleva la firma de Fernando L.M. Ricciardi, del Departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. (Infobae)

Comentarios