La jueza Gabriela Vázquez quedó al frente del Consejo de la Magistratura

La jueza Gabriela Vázquez quedó al frente del Consejo de la Magistratura

La magistrada, que representa a Justicia Legítima, le ganó hoy por un voto a Luis María Cabral en la carrera por el control del organismo.

FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
20 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El oficialismo hizo valer su superioridad numérica y logró que la jueza Gabriela Vázquez se impusiera hoy por un voto a Luis María Cabral, para quedar a cargo de la presidencia del Consejo de la Magistratura. Es la primera vez que una mujer ocupa la función, señala Infonews.com.

Vázquez es parte del movimiento Justicia Legítima, autodefinido como un "espacio en el que magistrados/as, funcionarios/as judiciales, académicos/as y ciudadanos/as de todo el país debaten sobre el rol de la administración de justicia".

El cargo de vicepresidente quedó en manos de Jorge Candis, el representante del sector académico en el Consejo de la Magistratura.

Hoy es la primer reunión plenaria que desarrolla el organismo desde la nueva conformación. Los integrantes son: Jorge Daniel Candis (Académicos); Gustavo Valdes, Héctor Recalde y Eduardo De Pedro (Diputados); Ruperto Godoy, Pablo González y Ángel Rozas (Senadores); Luis Cabral, Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez (Jueces); Julián Álvarez (Presidencia); Adriana Donato y Miguel Piedecasas (Abogados).

Entre los temas más urgentes que debe tratar el nuevo Consejo, se encuentran la integración del Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Ejecución Penal Axel López, decidido hace dos semanas por presunto mal desempeño de sus funciones por el otorgamiento de salidas transitorias a delincuentes que luego volvieron a delinquir.

Además, deberán tomar casos de los jueces federales Claudio Bonadio y Norberto Oyarbide, sobre los que pesan pedidos de juicio político, y continuar con la realización de concursos de jueces para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial, algo que si bien durante este año se aceleró no alcanzó la velocidad necesaria.

Comentarios