Guy Delisle: El genio moderno de la novela gráfica

Guy Delisle: El genio moderno de la novela gráfica

. .
19 Noviembre 2014
Muy concentrado, con la mirada clavada en el diario, el señor ignora que un niño está a punto de quemarse con la plancha. El dibujo, bello y preciso en su simpleza, contundente en el trazo, expresivo en el detalle, revela al autor. Es Guy Delisle, pero en un terreno alejado de las extraordinarias crónicas urbanas que lo hicieron famoso. Delisle saltó de las calles de Oriente a la intimidad de su hogar y ofrece la “Guía del mal padre”, una colección de viñetas en las que describe la “antieducación” que le brinda a su hijo. Se trata de una serie de publicaciones de su blog que Astiberri convirtió en libro para el mercado de habla hispana. Sí, hay obras del brillante Delisle (unas pocas) en los anaqueles tucumanos.

Dibujante, guionista, periodista, sociólogo, cronista. Artista integral. Todo eso es Guy Delisle, canadiense de nacimiento y habitante de mil ciudades en la práctica. La mirada profunda de Delisle quedó fijada en una serie de novelas gráficas que destripan lugares, conductas y personajes con la más absoluta de las precisiones y el máximo realismo. “Shenzhen” (primera edición en 2000), “Pyongyang” (2003), “Crónicas birmanas” (2007) y “Crónicas de Jerusalén” (2011) funcionan en distintos niveles de lectura. Pero por sobre todo capturan el pulso de las sociedades sobre las que Delisle pone el ojo.

Hay múltiples aristas en la producción de Delisle. Si sus crónicas urbanas son ricas, eficaces y reveladoras, en el abordaje a géneros clásicos -como el policial- explota el humor y la habilidad para generar empatía con sus personajes. Las aventuras del inspector Moroni (“una catástrofe ambulante”) llevan tres tomos. El último, titulado “El síndrome de Estocolmo”, es de 2004. Delisle también aborda el cómic infantil con otro de sus personajes: Luis, a quien dibujó en la playa y en la nieve.

El realismo, la sátira, el cuento y la crónica forman parte del arsenal de Delisle, tan inagotable que siempre es capaz de sorprender con nuevos artilugios.

APUNTES DE LA SEMANA LITERARIA
- 19/11: se estrena la película “Diario para un cuento”, recreación de la vida de Julio Cortázar a partir de los cuentos que integran el libro “Deshoras” (1988).

- 20/11: aparece el “Manuel de Zonceras Argentinas”, de Arturo Jauretche (1968). Muere en Barcelona el escritor Osvaldo Lamborghini (1985). Estreno del filme “La guerra gaucha”, de Lucas Demare, basado en la obra de Leopoldo Lugones (1942). Muere Leon Tolstoi (1910).

- 21/11: nace Voltaire. Su verdadero nombre era Francois Arouet (1694). Estreno de “La gringa”, drama de Florencio Sánchez (1910).

- 22/11: nace en Buenos Aires el periodista y escritor Bernando Verbistsky (1900). Nace el escritor francés André Gide, ganador del Nobel (1869). Mueren Jack London (1916), Aldous Huxley (1963) y Anthony Burgess (1993).

- 23/11: aniversario de la muerte de Andre Malraux (1973) y Roald Dahl (1990). Fallece en Londres Enrique Villareal, periodista, crítico de arte, escritor y concejal del Partido Socialista. Autor de “La revolución invariable y eterna” (1937).

- 24/11: Michel Foucault, Eugene Ionesco, Roland Barthes, Ítalo Calvino y otros escritores europeos solicitan la liberación de Rodolfo Walsh, secuestrado por la dictadura militar (1977). Muere Isidore Ducasse, conocido como el Conde de Lautréamont (1870).

Nuevo volumen del IILAC

Once artículos integran el volumen 13 de “Argentina en su literatura”, revista/libro que difunde el trabajo del Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas (IILAC). La compilación está a cargo de la doctora Nilda Flawiá, directora del Instituto que forma parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. La publicación -de carácter anual- incluye en este número investigaciones de Diego Albarracín, María Elisa Darmanin, Ezequiel Svetliza, Claudia Del Prado, Verónica Juliano, Liliana Massara, Máximo Mena, Ana María Risco, Amelia Royo y Carlos Sosa. La compiladora contribuye con el trabajo “Tomás Eloy Martínez: novela y periodismo en la indagación del país”.

Comentarios