Los jóvenes se divierten con temas de películas

Los jóvenes se divierten con temas de películas

Las orquestas Juvenil de la UNT y de la Escuela Superior de Educación Artística compartirán un concierto con la dirección de Mafalda Roselló

EN ENSAYO. La Orquesta Juvenil de la UNT estará junto a la de la Escuela Superior de Educación Artística. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo) EN ENSAYO. La Orquesta Juvenil de la UNT estará junto a la de la Escuela Superior de Educación Artística. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo)
18 Noviembre 2014
ACTÚAN HOY

• A las 21.30, en el Teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).


Más de 100 jóvenes músicos actuarán juntos esta noche, cuando dos orquestas compartan el Teatro Alberdi para interpretar temas populares de películas y de obras musicales, acompañadas de imágenes proyectadas en pantalla gigante.

La propuesta reunirá a las formaciones Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Escuela Superior de Educación Artística (ESEA), ambas bajo la dirección de Marcela Mafalda Roselló. “Vamos a escuchar melodías que están en nuestra cabeza y nos trae muchos recuerdos. ¿Quién no recuerda el a ‘La Pantera Rosa’, el do, re, mi de ‘La novicia rebelde’, el vals de ‘Edelweiss’, o los temas de los Beatles, de ‘Pocahontas’ o de ‘El señor de los anillos’?”, afirmó la música en diálogo con LA GACETA.

- ¿Qué tienen en común y de diferente estas dos orquestas?

- La formación de estos jóvenes músicos en futuros profesionales es uno de los puntos en común; el otro es que yo soy directora de la Orquesta de ESEA y asistente de dirección de la Juvenil, y vislumbré que podía resultar fructífero un encuentro entra las dos, aunque cada una se desarrolla en diferentes ámbitos. La Orquesta Juvenil cumple 30 años en 2015, está formada por músicos de entre 12 y 27 años y abarca un extenso repertorio que va desde el barroco clásico hasta lo popular, y la de ESEA integra la currícula de esa institución, y es una materia electiva de alumnos que cursan el secundario común. Por eso, decimos que en este caso la Juvenil cumple con el rol de “maestra” de los más pequeños, y sus integrantes comienzan a dar los primeros pasos como docentes. Por el lado de la ESEA, conocerán el escenario del Teatro Alberdi y abordarán un repertorio más comprometido.

- ¿Por qué se van a unificar en este concierto?

- Para celebrar el día de la música y promover la unión entre los jóvenes. Cada vez somos más individualistas y pensamos en uno y no en los demás, cuando las cosas en equipo funcionan mejor y el bienestar o malestar de uno impacta en todos. Cada nota es necesaria para que el acorde cumpla su función dentro del discurso musical.

- ¿Los temas populares están acercando al público a las grandes formaciones?

- De vez en cuanto es interesante para una orquesta clásica hacer otro tipo de repertorio y así dar paso a que otro público experimente una sensación diferente y luego se transforme en un espectador frecuente. La mayoría de las veces aparecen los prejuicios, producidos por el desconocimiento simplemente.

- ¿Hacia dónde están apuntando los jóvenes músicos?

- Muchos tienen puesta la mirada en Buenos Aires, para continuar formándose allí. Y los más osados y comprometidos prueban con becas en el exterior y ya sea en Estados Unidos o en Europa.

- Tu especialidad es el fagot ¿Hay nuevas obras compuestas para ese instrumento?

- El fagot es un instrumento poco accesible, pero en el último año se acrecentó el número de alumnos que lo está estudiando. Es muy bueno, puesto que actualmente somos muy pocos los que lo ejecutamos. El próximo año voy a estrenar la obra “ResilIencia N°2” para fagot y orquesta, del excelente compositor tucumano Ramón Víctor Juárez.

Comentarios