Kitiú Racedo se despidió con una clase magistral

Kitiú Racedo se despidió con una clase magistral

HOMENAJE. Racedo (primera, a la derecha) recibe el afecto de sus alumnos. la gaceta / foto de diego aráoz HOMENAJE. Racedo (primera, a la derecha) recibe el afecto de sus alumnos. la gaceta / foto de diego aráoz
18 Noviembre 2014
Después de 50 años de docencia, sólo interrumpidos por la dictadura militar, Josefina Racedo deja descansar la tiza en las aulas de la Facultad de Psicología de la UNT. Alumnos, colegas, amigos y ex alumnos no quisieron perderse ayer la última clase de la fundadora de la cátedra Psicología Social y defensora del patrimonio cultural a través del Cerpacu, la inolvidable Kitiú, como la llaman todos. En el auditorium Olga Doz de Plaza, donde ya no cabía un alfiler, gaitas, violines y guitarras, sumados a la poesía, se encargaron de darle un marco emotivo a la despedida.

Kitiú contó cómo desarrolló una metodología de abordaje de la subjetividad y de la conducta humana desde la psicología social fundada por Enrique Pichon-Rivière en la Argentina. Habló sobre la importancia de los vínculos humanos en un tiempo histórico en el que se procuraba el “sálvense quien pueda”, los tiempos de la dictadura. Y al final, dejó en claro que lo grupal, lo afectivo, lo emocional, entre los seres humanos es la condición esencial para sostener los procesos de salud mental.

Comentarios