EEUU ya entrena a las tropas iraquíes

EEUU ya entrena a las tropas iraquíes

El general Dempsey confirmó el envío de fuerzas; un decapitador yihadista fue herido

17 Noviembre 2014
BASE AÉREA INCIRLIK, Turquía.- Las fuerzas estadounidenses comenzaron a asesorar a las tropas iraquíes en la provincia de Anbar, como parte de la rápida ampliación de una operación considerada crucial en la campaña contra el Estado Islámico (EI), dijo el general Martin Dempsey, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor del Ejército de EEUU.

Dempsey dijo que un pequeño grupo de asesores se estableció en la base aérea de Ain al-Asad, en una provincia controlada por el grupo islámico. También tienen previsto entrenar a la séptima división del Ejército iraquí, que sufrió importantes reveses durante los avances del EI.

La administración del presidente Barack Obama anunció el 7 de noviembre el envío de hasta 1.500 soldados más a Irak, ampliando su misión de asesoramiento e iniciando el entrenamiento de las fuerzas de Bagdad. La capacidad y voluntad de la séptima división de enfrentarse a las fuerzas militantes sunníes en Anbar podría ser vital en cualquier ofensiva sostenida para contrarrestar los avances del EI. El grupo yihadista conquistó las dos principales ciudades de Anbar, Falluja y Ramadi, hace varios meses.

Combatiente herido

En tanto, el diario británico Mail on Sunday afirmó ayer que el combatiente yihadista que participó en al menos cuatro videos de decapitaciones de rehenes fue herido en un ataque aéreo.

El combatiente, supuestamente procedente de Londres, fue alcanzado por un ataque estadounidense cuando participaba en una reunión de líderes tribales en Al Kaim, en el Oeste de Irak, informó el periódico, que no reveló sus fuentes. Tras ello el combatiente fue trasladado a un hospital. (Reuters-DPA)

Comentarios