Dijo que la DAU le debía plata, pero se lo negaron

Dijo que la DAU le debía plata, pero se lo negaron

El TC rechazó el planteo de un empresario

17 Noviembre 2014
El arquitecto Julio César Villafañe, dueño de una constructora que lleva su nombre, recibió un revés por parte del Tribunal de Cuentas (TC) en el proceso administrativo por la obra “fantasma” de la ciclovía del Camino de Sirga. El empresario, que se encuentra imputado en el juicio de responsabilidad junto al ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Miguel Brito, entre otros funcionarios, afirmaba que, en realidad, era el Estado quien le debía dinero, ya que Brito no le había reconocido los trabajos llevados a cabo en la obra inconclusa.

Mediante sus abogados, Villafañe exigía que el erario le restituyera esos recursos. El TC, integrado por Miguel Terraf (presidente) y Marcelo Vidal (único vocal, por ausencia de Sergio Díaz Ricci), resolvió sin embargo el rechazo del planteo, según el acuerdo N° 3.877/14. Además, dispuso que se saquen fotocopias de las actuaciones, en las que constarían recibos y otros documentos, para que sean anexadas al trámite administrativo por la ciclovía “fantasma”.

“No soy culpable de nada, ni estoy en falta; simplemente he sido usado y manipulado, cuando yo lo que pretendía era trabajar”, reclamó Villafañe en una entrevista con este diario, en mayo pasado.

En septiembre, de todas formas, al arquitecto se le inició un juicio de responsabilidad -junto a Brito y otros actores que participaron en el proyecto de la obra-, debido a que faltan justificar unos $ 320.000.

Villafañe estuvo envuelto en otro escándalo este año, cuando aseguró que la DAU lo había convocado a realizar refacciones en la casa de Mariana Alperovich, hija del gobernador José Alperovich. El mandatario desmintió la versión; la fiscala de Instrucción Mariana Rivadeneira archivó la causa sin haber citado al arquitecto.

Comentarios