El documento final de la cumbre del G-20 incluyó a los fondos buitre

El documento final de la cumbre del G-20 incluyó a los fondos buitre

Así lo aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien calificó el hecho de "histórico".

CHARLA. Axel Kicillof tuvo ocasión de intercambiar palabras con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. FOTO TOMADA DE DIARIOREGISTRADO.COM CHARLA. Axel Kicillof tuvo ocasión de intercambiar palabras con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. FOTO TOMADA DE DIARIOREGISTRADO.COM
16 Noviembre 2014
BRISBANE, Australia.- El G-20, reunido este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane, reconoció en su declaración la cuestión de la reestructuración de la deuda soberana, como había propuesto la Argentina.

"Saludamos el avance realizado para reforzar los límites a la disciplina y la predictibilidad de los procesos de reestructuración de la deuda soberana", reza el comunicado final de las principales economías del planeta.

Según el ministro de Economía, Axel Kicillof, se trata de la primera vez en la historia del G-20 que la cuestión de la reestructuración de deuda soberana fue planteada en el comunicado general y en un anexo del documento.

"Estamos tremendamente conformes con este punto", dijo el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, a la prensa al término de la reunión del G-20.

"La litigiosidad" que plantean los fondos especulativos y fondos "buitres" como son conocidos en el país, "es reconocida como un problema a tratar y se dan instrucciones a los ministros de Economía y presidente de los Bancos Centrales para que trabajen (...) el tema y aporten una recomendación al respecto", explicó.

El ministro, que representó en esta reunión, junto con el canciller Héctor Timerman, a la convaleciente presidenta Cristina Kirchner, no escondió su satisfacción de que Argentina hubiera hecho "la denuncia sobre el accionar de los fondos buitres" y que lleva el mensaje de que los países ponen "límite" a los especuladores, así como a los paraísos o guaridas fiscales.

"Quedó taxativamente planteado", aseguró tras recordar que el caso argentino ha servido para cambiar las emisiones de deuda soberana.

Para la Argentina, "es acuciante que toda la comunidad internacional se pronuncie sobre esta cuestión y queden señalados los fondos buitres como un elemento especulativo del sistema financiero con vistas de lo que pueden ser procesos de reestructuración de deuda a futuro", dijo. (DyN - Reuters)

Comentarios