›› Cartas de lectores
 LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
16 Noviembre 2014

 LA PAZ NO TIENE PRECIO

Nacer, crecer, evolucionar, aprender que lo difícil “no es ver pasar las horas, sino saber marchar con ellas...”, aceptar que nuestra capacidad de comprensión, nuestra serena humildad, saber por sobre todo conciliar, amar, seguir adelante en un constante afán de superación, simplificarlo todo hasta una mínima expresión... Pregunto: ¿por qué habría de serme tan difícil? Trato de comprender. Hemos llegado a este momento histórico, logrando avances relevantes y sofisticados... y hoy, matar, asesinar, recurrir a la razón de la fuerza, comprobar que más allá de los múltiples y negativos resultados logrados, nada deja vislumbrar variables inteligentes y positivas, un patético mundo globalizado. Perturbadoras asimetrías son la consecuencia de inocentes depredados por todo tipo de anomalías, avasallamientos, impunidades o sistemáticos bombardeos, mientras en no pocos países del mundo, los pueblos se mueren de hambre o carecen de las necesidades más elementales. No son los países pobres o indigentes los que fabrican armas, sino los poderosos que tienen a la cabeza a Obama, premio Nobel de la Paz. La humanidad transita hoy caminos de voluptuosa impunidad de ciegos que se arrodillan y arrastran ante los dólares y euros. Todo lo humano ha pasado a un plano secundario, los problemas morales y económicos se han convertido en lo más importante. Los países del mundo deben comprender que no siempre el fin justifica los medios y que asesinando inocentes nunca van a lograr la paz. No a los terroristas, no a los fundamentalistas, no a las barbaries, no a las armas y a sus fabricantes, a los que las trafican y depredan con ellas. En los últimos años, con los EE.UU. a la cabeza, fueron muchos los países avasallados o destruidos; ninguno de ellos quedó en mejores condiciones que antes de ser atacados: Vietnam, Afganistán, Libia, Irak... Hiroshima y Nagasaki son heridas y huellas profundas en el mundo. No más Torres Gemelas, no más AMIA, sí a Luther King, a Gandhi, a Nelson Mandela, a Teresa de Calcuta, sí a nuestro papa Francisco, recemos por él y por nosotros para acceder a un mundo de paz, respeto, libertad y justicia... Sí a Evo Morales, a Bachelet, a Mujica... Más allá de sus problemáticas, Brasil busca cambios reivindicadores, inteligentes, humildes, y sabe aprender de sus errores. Pero más allá de todos luchemos por un mundo de paz y armonía, luchemos por superar las graves asimetrías para lograr así un mundo justo. No a las cruzadas de guerras que asesinan seres humanos inocentes; aprendamos sobre todo a conciliar. La paz no tiene precio.

Héctor Bravo

Avda. Ejército del Norte 429-5° piso “A”

San Miguel de Tucumán

 

FLORINDA LEGUIZAMÓN

Nuestra querida Florinda Leguizamón vivió pensando en el prójimo. Señor: cuando tenga hambre, dame a alguien que tenga necesidad de alimento. Cuando tenga frío, mándame a alguien para que lo abrigue. Cuando mi cruz se vuelva pesada, hazme compartir la cruz de otros, cuando me sienta pobre condúceme hasta alguien que esté necesitado. Cuando tenga tiempo dame alguien a quien pueda ayudar unos momentos. Cuando esté desanimado mándame a alguien a quien dar ánimos, cuando necesiten que se ocupen de mí, mándame a alguien de quien ocuparme; cuando piense sólo en mí mismo, atrae mi atención sobre otra persona. Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos. Querida Florinda, hasta siempre.

Rosa Castro Giménez

[email protected]

Publicidad

 RUTAS TUCUMANAS

Un buen sistema carretero es esencial para el desarrollo socioeconómico de un país, de una provincia o región. Su principal función es la de facilitar la comunicación y conexión de diferentes sectores, industriales, sociales y de servicios. Me resulta sumamente complicado poder ubicar la realidad de las rutas tucumanas con lo anteriormente mencionado. Soy oriundo de la provincia de Córdoba; desde hace un tiempo vivo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y la verdad, no dejo de sorprenderme por el estado calamitoso de la red vial tucumana. Quiero hacer especial hincapié en la ruta 157, el tramo que atraviesa la provincia es verdaderamente un “safari”, carpeta asfáltica con baches, grietas, emparchados realizados con materiales de una calidad mínima, tramos sin demarcación, cartelería indicatoria inexistente, banquinas descalzadas, platabandas y acoples de caminos sin iluminación, puestos policiales precarios, carentes de equipamiento necesario para un control caminero. Podría mencionar cientos de situaciones que permanentemente ponen en riesgo la vida de quienes transitan por allí. Párrafo aparte merece el Ente Tucumán Turismo. ¿Así es como recibe esta provincia a turistas que pretende atraer? Con accesos penosos, repletos de basura, yuyos, sin cartelería e iluminación y como paradoja o burla, carteles del Gobierno Nacional que rezan la cantidad de kilómetros que se han construido y/o mejorado estos años en el país. ¿Qué pasó aquí en Tucumán? A la vista está que nada de eso ha sucedido. Estamos en vísperas de un año electoral, sería de suma importancia que los candidatos coloquen este asunto como uno de los principales temas a tratar y resolver, pues está en juego la vida de personas diariamente. Veo de suma importancia dar a conocer mi punto de vista, con la esperanza de que algo aportaré para cambiar la realidad que hoy vemos y conocemos.

Ignacio Ledesma

[email protected]

DOMINGO TRISTE

Rezsó Seress fue un pianista húngaro nacido en 1899. En 1933 compuso una canción que habla de la desolación de un hombre que ha perdido a su amada y se propone quitarse la vida un domingo, el mismo día de la semana que ella murió. Fue grabada por primera vez en 1935 por el cantante húngaro Pál Kalmár, llamado El Rey del Tango. La prensa de la época llegó a relacionar 19 actos de suicidio con la canción por lo que fue prohibida en Hungría y en América. En 1941 la BBC retiró el tema de su programación, una censura que se mantuvo hasta 2002. La impactante desesperación y amargura de la letra original fue reemplazada por la melancólica letra de Laszlo Javor aunque la música siguió siendo igual. Por ser judío Seress fue confinado en un campo de concentración y, aunque logró sobrevivir al holocausto, luego los comunistas lo consideraron un contrarrevolucionario por el hecho de que sus canciones habían causado furor en los Estados Unidos. A la célebre canción se la escucha en películas como La lista de Schindler, Vidas Furtivas, La Caja de Kovac y hasta en la serie Los Simpson. El domingo 11 de enero de 1968, Seress decidió quitarse la vida arrojándose por la ventana de su pequeño departamento pero sobrevivió. Sin embargo, una vez en el hospital se ahorcó con un alambre. Cuando Seress se suicidó la fama de la canción se había debilitado, pero la muerte de su creador relanzó e inmortalizó su obra. La canción se llama “Gloomy sunday” (Domingo triste) y fue grabada por Marilyn Monroe, Billie Holliday, Ray Charles, Sarah Brightman, Elvis Costello y Björk, entre muchos otros cantantes. Estimado lector, escúchela a su propio riesgo.

Salvador Gallucci

[email protected]

Publicidad

 PASCUAL CONTURSI

Considerado el padre del tango canción, nació un 18 de noviembre de 1888 en Chivilcoy. En su adolescencia, cantó en los patios de inquilinatos. Con la mayoría de edad y una vocación definida, se lanzó con su voz y su guitarra a la aventura. Hizo sus primeras armas entre Montevideo y Buenos Aires. A veces la filosofía me garúa alegremente, sobre todo hoy que andamos con la tristeza debajo del brazo por la mala gente, entonces me pregunto qué grado de celebridad tendría “La Cumparsita” si Pascual Contursi no le hubiera escrito sus versos; tal vez seguiría cajoneado musicalmente como tangos de sustanciosas melodías que no tuvieron letras de Contursi. O el tango mismo no sería lo que es si este prócer no hubiese creado los versos del primer tango difundido, “Mi noche triste”, sobre música de Samuel Castriota, estrenado por Manolita Poli, en el sainete “Los dientes del perro”. Ocurrió en 1917 y a partir de entonces los adictos al tango diferían; los que preferían el tango instrumental decían que la letra lo entristecía. Tanto Contursi como Villoldo y Alfredo Gobbi, fueron considerados los padres del tango. Falleció el 29 de mayo de 1932, Día del Ejercito Argentino.

Julio Mohfaud

juliomohfaud

 DERECHO A LA IDENTIDAD

La senadora nacional Norma Morandini ha presentado un proyecto de ley defendiendo la universalidad del derecho a la identidad: que la CoNaDi se ocupe de todos los casos de búsqueda de identidad de origen y la modificación de la Ley 26.548 de traslado del banco nacional de datos genéticos. Ya fue girado a la Comisión de DDHH del Senado de la Nación. Este es un proyecto superador a todos los presentados a la fecha, tanto en Senado como en Diputados, que el Bloque oficialista se ha negado a tratar hasta la fecha. Incluye una modificación sobre quiénes deberán dirigir la CoNaDi a fin de garantizar transparencia en su gestión: “La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad estará dirigida y administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y un directorio integrado por nueve miembros”; “El presidente y los directores durarán cinco años en sus cargos y sólo podrán ser reelegidos por un período consecutivo.” Además establece que todas las decisiones serán tomadas sin excepción por el voto de la mayoría simple de sus miembros. Ya existe un lugar del Estado a nivel nacional. Es hora que se atiendan todos los casos de sustracción de identidad sin excluir a nadie. No se debe especular con los DDHH ni ser tomados como un negocio. La Constitución Nacional es muy clara: todos los ciudadanos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Que todos nuestros representantes se sumen y traten este proyecto de ley, por el bien común.

Graciela Palma Arizaga

[email protected]

 ESTADISTA

“Trabajo para convertirme en un estadista”, dijo Sisto Terán (LA GACETA del 10/11). Loable deseo. Ojalá algún día lo consiga.

Ramón Eudal

[email protected]

 PARQUE AVELLANEDA

¿Será que el hombre que asciende a la función pública lleva las mismas costumbres que en su casa en el sentido de priorizar lo suficiente a lo necesario? Es posible, por ejemplo, si decidimos pintar nuestra casa, que pintemos primero el frente, lo que se ve; es suficiente para que el aire de cambio se note. Luego, si nos queda plata y tiempo, pintamos el living y el comedor; lo que se ve, es suficiente, y sólo, si algún por algún milagro nos queda margen, pintamos los dormitorios, lo que no se ve pero es necesario. El parque Avellaneda, que siempre me sirve para reflexionar sobre el comportamiento de los hombres, me sirvió de ejemplo. Es un parque maravilloso, la gente lo adoptó, lo usa, allí se camina, se corre, se juega en la pista de salud, se aprende tango, milonga y folclore en el piletón. Es hermoso. Hasta hace algún tiempo no podíamos caminar por la vereda de circunvalación sin tropezar o esquivar huecos; un funcionario bondadoso y con el corazón blando hizo el milagro, se construyó en el centro de la calzada una vereda impecable, podíamos caminar ciegos y sin miedos. El tema es que ahora, otro funcionario más bondadoso descubrió que quedaría mejor si a ese paño lo dibujábamos en forma de brazos dejando en el centro tierra, seguramente para poner plantas. Va a quedar precioso; seguimos en lo suficiente. Da pena ver cómo la topadora levanta los paños de cemento construidos ayer, y se demuelen toneladas de cemento utilizados, infinidad de mano de obra, un gasto ineficiente. Mientras tanto las veredas del interior del parque -lo que no se ve- están absolutamente deterioradas, el cemento convertido en pedregullo, piedras desiguales, que obligan a la gente a caminar por el yuyo (no ya el césped), con lo que se van forman do infinidad caminos como un jeroglífico. Eso que no se ve nunca será atendido; hace siglos que no se planta un árbol, y esos caminos interiores ya no existen. Pero esto no se ve y aunque sea necesario sólo al final, si queda margen, algo haremos, me comentó un funcionario.

Antonio Beco Salazar Salazar

[email protected]

 BAGUALA ESPACIAL

Allá en Europa la ESA/ me ha bautizao “Philáe”./ Y ahora por mí ya se extrae/ lo que a la ciencia interesa./ Vine hasta aquí sin pereza/ viajé por más de diez años./ Han sido muchas las manos/ autores d’esta proeza./ Quiero aurita con presteza/ mandarle un cordial saludo/ a ese que estudia tozudo/ allá en Marté su corteza./ Del cometa su cabeza/ a mí ya m’está gustando,/ pero no andén mal pensando/ yo no entiendo de viveza./ Aguarden que ahora contesta/ Curiosity desde Marte./ Quiere que vuelva y lo embarque/ (¿será que cree qu’esto es fiesta?)/ Cerca ‘e la Tierra ¡oh sorpresa!/ anda volando el “Arsá”./ Si es que mirara hacia acá/ sería una gran gentileza./ Ahora tendré la guapeza/ de continuar mi trabajo./ Aquí es arriba y abajo/ no hay alegría ni tristeza./ Cuando todos en la mesa/ se junten pa Navidad/ piensen que Phílae lo hará/ virtualmente con Rosetta./ No quiero cerrar mi jeta/ sin mandar beso a mi hermano:/ el director italiano/ que me ha guiao al cometa.

Eduardo Nieto

[email protected]

ESA ES LA CUESTIÓN

Querer o necesitar: he ahí la cuestión. Cuando se nos hace difícil diferenciar ambos estados, la satisfacción buscada también lo será. Caso de los celulares quienes, secretamente, nos hacen creer que nosotros elegimos. Igual que muchas instituciones: primero se las tiene y luego hay que averiguar cómo funcionan. La obsesión por un objeto que se niega a ser conocido, una especie de “resistiré” frente a un “insistiré”, pone de manifiesto la búsqueda total de satisfacción electrónica, misión tan difícil como erotizar un plástico. El celular, al tornarse tan necesario, triunfa con la dependencia del usuario, curioso nombre que identifica a aquel que, vencido por la urgencia, deja de saber lo que quiere. El facilismo, habitual homicida de la curiosidad, hace de las suyas generando más dependencia que comunicación profunda. No engañarse, entonces: la persona enfrente nuestro con el aparatito, oreja en mano, nos ha prestado su cara por un rato, mientras terceriza su intimidad con mensajes leídos y no leídos, finalmente devorados por el olvido.

Osvaldo Aiziczon

[email protected]

 DE TRANQUERAS, LOMOS Y ESTABLOS

Coincido con la crítica del lector Domingo Padilla (carta del 15/11) de una “tranquera” callejera. Hay otros casos de abusos, como los de la esquina de calles Laprida y Corrientes, en la cual negocios de bebidas obstruyen permanentemente el paso de los peatones con mesas y sillas que nunca guardan en los negocios sus dueños y responsables. No importa si la ocupación es voluntariosa o si existe autorización de alguna autoridad. En cualquier caso el uso por particulares de espacio público de uso común es ilegal, inmoral y origina sospechas de coima. Peor aún, y coincidente con esta “tranquera” es el establo de calle Santa Fe esquina 25 de Mayo, que ocupa toda la acera y la mitad de la calzada. Así, reduce el ancho y retarda el paso de los automotores, ayudado por “lomos de burro” -llamados así en homenaje a sus autores- de una de las dos únicas calles anchas de circulación oeste-este al norte de la 24 de Septiembre, con desprecio a la ciudadanía y a la razón y en homenaje al capricho y al lucro de comerciantes. Espero que un futuro gobierno municipal termine con tanta desidia (o complicidad).

Jorge María Miranda

[email protected]

PLANTAS

Es una pena que varias de las plantas que se pusieron en la ex plaza Rivadavia, ubicada frente al Hospital de Niños, y en el bulevar de los Próceres Latinoamericanos, en la calle Lavalle al 800 y al 900, se estén secando por la depredación de las hormigas u otras causas.

María Eugenia Agüero

[email protected]


Comentarios