El PE pide ayuda a la Nación para poder mejorar la oferta

El PE pide ayuda a la Nación para poder mejorar la oferta

Los gremios rechazaron el ofrecimiento inicial

15 Noviembre 2014
El Gobierno provincial evalúa la posibilidad de mejorar la cifra del bono de fin de año que abonaría a los empleados estatales.

El ministro de Economía, Jorge Jiménez, consideró ayer que para la administración local no sería posible afrontar una suma superior a los $1.200 ofrecidos en primera instancia a los gremios que representan a los trabajadores. “Estamos negociando con el Gobierno nacional, porque nos tiene que ayudar para poder asumir los gastos”, adelantó el funcionario a LA GACETA. 

Durante la mañana de ayer, por los pasillos de la Casa de Gobierno corrió el rumor de que la mejora de los números estaría en marcha. Por lo bajo, se habló de la posibilidad de que se sumen unos $ 500 más a la oferta inicial. El nuevo ofrecimiento, sin embargo, podría conocerse recién durante los primeros días de la semana próxima.

El miércoles, se había concretado una reunión entre los sindicalistas y el secretario de Gobierno de la provincia, Marcelo Caponio.

Caponio informó entonces que, ante el reclamo sindical, el Poder Ejecutivo ofreció un bono de $ 1.200 a pagar en dos cuotas; la primera en enero y en febrero, la segunda. 

Inmediatamente, los miembros de ATE (Asociación de Trabajadores Estatales), ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad), Vialidad y Municipales del interior, entre otras agrupaciones que concurrieron al encuentro, rechazaron el monto al considerarlo insuficiente. 

El jueves, los trabajadores se manifestaron con marchas y cortes de calles y rutas. 

“Rechazamos de plano los $ 1.200 y le dimos hasta el lunes al Gobierno para que recapacite y mejore la oferta. Aclaramos que la contra propuesta no puede ser de $ 200 o $ 300 más. Porque también la vamos a rechazar. Tucumán está ofreciendo $ 1.200 cuando tenemos una provincia hermana pobre como es Santiago del Estero que ofrece $ 3.000 a sus trabajadores. Espero que el gobernador reflexione, que le caiga la ficha y que tome medidas antes de que sea tarde”, manifestó Vicente Ruiz, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).  

Los sindicatos celebrarán un plenario el lunes para evaluar la situación y planificar nuevas medidas, en el caso de no recibir un nuevo ofrecimiento.

Por otro lado, el Gobierno está en tratativas, por separado, con Upcn (Unión del Personal Civil de la Nación) y con el Frente Gremial Docente (ATEP, AMET y APEM).

Comentarios