Aún no envían fondos para que las provincias persigan a dealers

Aún no envían fondos para que las provincias persigan a dealers

La ministra de Justicia de Salta habló del proceso de desfederalización del narcotráfico. La funcionaria valoró la celeridad que permite el nuevo sistema, pero advirtió que se ejecuta “con recursos propios”

diariopanorama.com diariopanorama.com
15 Noviembre 2014
El Mercado Común del Noroeste Argentino (NOA) todavía es un anhelo, pero ya está en vías de convertirse en realidad. Ayer, los miembros del Parlamento del NOA -que integran los vicegobernadores y legisladores de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja- aprobaron el acta fundacional de ese organismo regional. Sin embargo, el tema que se “robó” la atención en la quinta reunión del año, celebrada en la Legislatura local, fue el narcotráfico y las posibles formas de combatirlo en esta zona del país.

La ministra de Justicia de Salta, Cecilia Pamela Caletti, expuso en el recinto la labor que llevaron adelante en ese Poder Ejecutivo (PE), al adherirse y poner en práctica la ley nacional N° 26.053, que habilita a los fueros provinciales de la Justicia a intervenir en causas sobre narcomenudeo, en las que suelen estar involucrados dealers barriales.

La funcionaria valoró que la “desfederalización” del combate de este delito permite a cada gobierno “asumir su propia política criminal”, pero remarcó que es fundamental “el monitoreo de cada uno de los pasos” que se da en este nuevo proceso. “Si son sólo tres los Juzgados (federales) para toda la provincia, difícilmente se pueda dar atención al microtraficante que actúa en los barrios”, aseguró.

Además, reveló que las provincias que adoptaron este mecanismo, impulsado desde el año pasado por el Gobierno nacional, no han recibido aún el apoyo económico previsto en la normativa que aprobó el Congreso. “Esta lucha se asume con recursos propios. La remisión de fondos (desde la Nación) no se ha hecho hasta la actualidad; conversé con autoridades de Córdoba y de Buenos Aires, otras dos provincias que han ‘desfederalizado’ (este régimen procesal), y tampoco recibieron fondos. Por eso, lo estamos haciendo con recursos propios”, insistió Caletti.

Previsiones

Salta comenzó a perseguir dealers desde el 1 de enero de este año, según relató la ministra. En Tucumán estaba previsto que ese régimen se aplicara desde marzo próximo. Si bien la Legislatura aprobó esa ley a principios de 2014, se había dado un plazo de varios meses para que el Poder Judicial local se adecuara a la tramitación del “narcomenudeo”. El secretario de Seguridad, Paul Hofer, anunció este mes que el plan fue postergado. “No llegaremos a marzo porque queremos hacer un buen trabajo”, dijo Hofer, titular del comité interpoderes que trabaja en la implementación de ese sistema.

Caletti, durante su exposición, valoró los efectos de la “desfederalización”. Por ejemplo, enunció que el número de emergencias 911, que también funciona en Salta, permite la recepción de muchas denuncias y un accionar rápido de la Policía. “La complejidad de este delito y la interjurisdiccionalidad justificaban la competencia federal; pero al pasar el tiempo se ve que el narcotráfico adquiere dos formas: a gran escala, que tenemos en las fronteras; y el micronarcotráfico, que es el dealer que le pone la droga en la mano a los chicos”, analizó la funcionaria. Con este sistema, dijo, hay mayores herramientas para luchar contra los segundos, y se libera al fuero federal para que combata a los primeros.

El Mercado Común tiene su acta original

El Mercado Común del NOA ya tiene su acta fundacional. Ayer, los vicegobernadores Andrés Costas Zottos (Salta), Guillermo Jenefes (Jujuy), José Neder (Santiago), Sergio Casas (La Rioja), Dalmacio Mera (Catamarca),  y el titular subrogante de la Legislatura local, Regino Amado, encabezaron la sesión que aprobó ese proyecto. “Es muy valioso”, consideró Amado. 

Comentarios