Tras el reclamo, el PE estudia una oferta superior a $ 1.200

Tras el reclamo, el PE estudia una oferta superior a $ 1.200

“Este fin de semana vamos a trabajar con los números para ver si la Provincia está en condiciones de mejorar la oferta”, sostuvo Caponio, secretario de Gobierno “Que al gobernador le ‘caiga la ficha’ antes de que sea tarde”, amenazó Vicente Ruiz

PUENTE BLOQUEADO. Municipales de Aguilares, Monteros, Alberdi, Yerba Buena, Banda del Río Salí y Famaillá cortaron el puente Lucas Córdoba. LA GACETA / FOTOS DE Analia Jaramillo PUENTE BLOQUEADO. Municipales de Aguilares, Monteros, Alberdi, Yerba Buena, Banda del Río Salí y Famaillá cortaron el puente Lucas Córdoba. LA GACETA / FOTOS DE Analia Jaramillo
14 Noviembre 2014
Aunque sin la masividad de otras ocasiones, la movilización que ayer protagonizaron empleados estatales y organizaciones de desocupados generó inconvenientes en el tránsito en varios puntos de la capital y del interior, donde se realizaron piquetes. Cientos de trabajadores y dirigentes nucleados en la Asociación de Empleados del Estado (ATE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y municipales de la capital y del interior quemaron gomas en los puntos neurálgicos de la ciudad, en reclamo de un bono salarial de fin de año de $ 4.000.

La jornada de protesta se llevó a cabo pese a que, el miércoles, el Poder Ejecutivo (PE) había ofrecido abonar un plus salarial de $ 1.200, pagadero en dos partes, durante los meses de enero y febrero. El ofrecimiento fue rechazado de plano por los sindicalistas, quienes aseguraron que esperarán que el Gobierno “recapacite” durante el fin de semana y eleve la oferta inicial.

A las 10 de la mañana, las columnas con manifestantes comenzaron a marchar por las calles de la capital. A las 10.30 el acceso hacia la Terminal de Ómnibus ya estaba bloqueado por completo. El paso hacia Banda del Río Salí, también, ya que los trabajadores de varios municipios de la provincia decidieron realizar un corte en el puente Lucas Córdoba. Vicente Ruiz, representante de los empleados municipales de Aguilares y encargado de coordinar ese piquete, le pidió al gobernador, José Alperovich, que “reflexione antes de que sea tarde”. “Rechazamos de plano los $ 1.200 y le dimos hasta el día lunes al Gobierno para que recapacite y mejore la oferta. Aclaramos que la contra propuesta no puede ser de $ 200 o $ 300 más. Porque también la vamos a rechazar. Tucumán está ofreciendo $ 1.200 cuando tenemos una provincia hermana pobre como es Santiago del Estero que ofrece $ 3.000 a sus trabajadores. Espero que el gobernador reflexione, que le caiga la ficha y que tome medidas antes de que sea tarde”, amenazó Ruiz.

En la rotonda sur del Parque 9 de Julio, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la capital, que encabeza el dirigente Osvaldo “Cacho” Acosta, también movilizó a sus dirigentes. “Nosotros propusimos que si hay una contraoferta del PE, que esta sea abonada en diciembre y en enero porque los gastos son mayores durante el último mes del año. Pero si no hay una propuesta aceptable vamos a realizar una movilización hacia la plaza Independencia y desde allí vamos a marchar hacia la sede de la Intendencia”, señaló Acosta. El gremialista aprovechó el momento para fustigar al intendente, Domingo Amaya, con quien está enfrentado desde hace años. “El intendente se hace el distraído. Es un irresponsable con los trabajadores. Nosotros le venimos pidiendo que, además del Pacto Social que ha firmado con la Provincia, haga su aporte extra y nos dé los beneficios que nos corresponden desde hace años. Siempre pone de pretexto que es el gobernador el que fija los montos y que no puede apartarse del Pacto Social”, le recriminó.

En los principales accesos a la Terminal de Ómnibus, la agrupación “Darío Santillán” y los dirigentes Antonio Suárez (CCC) y José Luis Rotger (CTA) organizaban a sus respectivas columnas de manifestantes. “Si no mejoran la oferta, hacemos responsables a los gobiernos nacional y provincial de lo que prevemos que va ser un diciembre caliente”, avizoró Rotger.

Desde el Poder Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Marcelo Caponio, expresó que analizarán mejorar la oferta. “Hoy (por ayer) nos reunimos con el gremio de UPCN, que resolvió no movilizar. Y este fin de semana vamos a trabajar con los números para ver si la Provincia está en condiciones de mejorar la oferta”, adelantó el funcionario.

Comentarios