Aprueban el proyecto de La Cámpora para declarar “el día de la identidad villera”

Aprueban el proyecto de La Cámpora para declarar “el día de la identidad villera”

La iniciativa oficialista fue sancionada por la Cámara de Diputados y ahora será debatida en el Senado.

DIPUTADO. Larroque (izquierda) fue el impulsor de la iniciativa. TÉLAM DIPUTADO. Larroque (izquierda) fue el impulsor de la iniciativa. TÉLAM
13 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El diputado oficialista y líder de La Cámpora, Andrés Larroque, defendió hoy el proyecto que proclama el 7 de octubre como el "Día Nacional de la Identidad Villera" en homenaje al sacerdote Carlos Mugica y al rechazar críticas de diversos sectores, afirmó que en la Argentina "se vota el Día del Panadero y no genera tanta polémica".
   
Larroque, autor de esa iniciativa, dijo lamentar que el diputado Hermes Binner (Frente Amplio UNEN) "no" haya estado al "momento del debate y la votación" del proyecto que recibió media sanción de la Cámara baja, y también cuestionó la "observación" y el dictamen de minoría que firmó la diputada del PRO Laura Alonso.
   
"Acá se vota el Día del Panadero, o un montón de días, y nunca nada genera tanta polémica como esto", se quejó.
   
En declaraciones a radio América, el jefe de La Cámpora advirtió que "el mismo hecho de vivir en una villa muchas veces genera que alguien no te dé trabajo porque hay una mirada prejuzgatoria que es instalada a nivel social y desde ciertos medios de comunicación" y aseguró que el proyecto apunta a "generar una integración" de los habitantes de esos barrios marginales.
   
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que instaura el 7 octubre como el "Día Nacional de la Identidad Villera", en conmemoración a la fecha de nacimiento del Mugica, con el fin de resaltar los "valores villeros" que, según el texto, son de "solidaridad, optimismo, esperanza, generosidad, humildad y lo colectivo".
   
El diputado kirchnerista puntualizó que el proyecto de ley de identidad villera obtuvo dos dictámenes de minoría: "Uno proponía que se denominara 'Día Nacional del Compromiso Social y Comunitario', de la diputada (Ivana) Bianchi (Compromiso Federal), y el otro del PRO que decía: 'Día nacional del Compromiso con los Habitantes de las Villas Miserias", detalló. Para Larroque, esas denominaciones implican "sacarlos del lugar de sujetos y de protagonistas a los compañeros de las villas".
   
"No se trata acá de un compromiso de los de afuera de una manera casi caritativa con aquellos que viven en estos barrios.  No, al contrario, es una reivindicación de identidad y una reivindicación cultural", advirtió.
   
El legislador añadió que, a partir de la iniciativa, "lo que estamos buscando es una integración, ya sea con políticas del Estado orientadas a dar cada día una mayor nivel de oportunidades, pero (también) tiene que haber una mirada cultural distinta" sobre los habitantes de las villas. (DyN)

Comentarios