La Corte quedó habilitada para fallar en el caso Verón

La Corte quedó habilitada para fallar en el caso Verón

Rechazaron la recusación al camarista Zóttoli y se confirmó la integración del tribunal Goane, Freidenberg y el vocal de la sala I de la Cámara Penal deben dictar la sentencia definitiva. Tienen 90 días

ALICIA FREIDENBERG. Preside la Cámara Penal desde julio de 2014. ALICIA FREIDENBERG. Preside la Cámara Penal desde julio de 2014.
13 Noviembre 2014
La Corte Suprema de Justicia, integrada especialmente por el vocal René Goane y por las camaristas penales Alicia Freidenberg y Alejandra Balcázar, rechazó la recusación que el abogado Roberto Flores (defensor de tres condenados por el secuestro y la explotación sexual de María de los Ángeles “Marita” Verón) había realizado contra el camarista Alfonso Zóttoli.

Con el rechazo de la recusación, Goane, Freidenberg y Zóttoli quedaron habilitados para resolver los recursos de casación presentados en contra de la sentencia que condenó a 10 personas en diciembre de 2013 y abril de 2014.

“Marita” desapareció el 3 de abril de 2002 cuando se dirigía desde la casa de su madre Susana Trimarco hacia la Maternidad. El juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez elevó la causa a juicio contra 13 personas, acusándolas de haber secuestrado a la joven de 22 años para obligarla a ejercer la prostitución en prostíbulos de La Rioja.

Absueltos y condenados

Durante 2012 se desarrolló el juicio oral, que culminó con la absolución de todos los acusados en diciembre de ese año. A fines de 2013, la Corte Suprema de Justicia (con los votos de Antonio Gandur, Antonio Estofán y Claudia Sbdar) dio vuelta parcialmente el fallo absolutorio y ordenó que una nueva sala fijara la pena a 10 acusados. La inocencia de los hermanos María Jesús y Víctor Rivero fue confirmada, en tanto que la dueña de los prostíbulos riojanos, Irma Lidia Medina, había fallecido en febrero de 2013.

La nueva sala que dictó las penas en abril de este año fue integrada con los camaristas Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y Juana Juárez, quienes impusieron condenas a Gonzalo Gómez, Carlos Luna, Paola Gaitán, José “Chenga” Gómez, Natalia Bustos, Pascual Andrada, Daniela Milhein, Juan Derobertis, Azucena Márquez y Alejandro González.

En el fallo que había dado la Corte, se dispuso que la sentencia podía ser pasible de un nuevo recurso de casación para garantizar los derechos defensivos, pero que el máximo tribunal debía ser integrado por otros miembros. El vocal Daniel Posse se excusó por ser primo de uno de los abogados defensores, y por eso el tribunal se integró con la presidenta de la Cámara Penal, Freidenberg, y el vocal de la sala I, Zóttoli.

Flores, que representa a Luna, Gaitán y Gonzalo Gómez, había recusado a Zóttoli porque el magistrado fue conferencista en unas jornadas en las que también disertaron Trimarco y su abogado Carlos Garmendia.

Por unanimidad, los miembros de la Corte rechazaron el planteo de Flores, y de esa manera comenzaron a correr los plazos legales (90 días hábiles) para estudiar los recursos presentados por los abogados y dar a conocer su decisión. Más de 12 años pasaron desde la desaparición de “Marita”, y la causa judicial aún no tiene sentencia firme.

Comentarios