Los vocales afirmaron que no había razones para dudar de la parcialidad del juez Zóttoli

Los vocales afirmaron que no había razones para dudar de la parcialidad del juez Zóttoli

Un abogado había cuestionado que el magistrado estuvo en una charla con Trimarco

13 Noviembre 2014
El camarista Alfonso Zóttoli sostuvo en el incidente de recusación que formuló el letrado Roberto Flores, que “tiene absoluta libertad de conciencia para resolver objetivamente y conforme a derecho” en los recursos de casación a las condenas del caso Verón. El magistrado describió que participó en un panel sobre la ley de publicidad de los actos del Poder Judicial, la importancia del acceso a la información, la ley de declaraciones juradas, la ley del Consejo de la Magistratura y la ley de Cautelares, y que participaron varios disertantes.

“Frente al temor de imparcialidad que expresa el doctor Flores, de su escrito no surgen fundadamente las razones por las cuales el haber participado en las jornadas organizadas por el Ministerio de Justicia de la Nación pueda implicar algún tipo de afectación a la parcialidad del magistrado”, sostuvo en los fundamentos de su voto el vocal de la Corte Suprema de Justicia, René Mario Goane.

La presidenta de la Cámara Penal, Alicia Freidenberg, agregó en los fundamentos de su voto que Flores invocó como única causal la participación en las jornadas del letrado Carlos Garmendia y de Susana Trimarco.

“No se desprende que el juez recusado haya tenido contacto alguno previo ni simultáneo con la señora Susana Trimarco ni con el doctor Garmendia, como tampoco que la ‘Fundación Marita Verón’ haya siquiera sido mencionada en el panel”, consideró la magistrada.

Por su parte, la vocal de la sala IV de la Cámara Penal, María Alejandra Balcázar, expresó que la sola mención de que el magistrado Zóttoli haya participado en las jornadas sobre Reforma Judicial, no acreditan violación a la imparcialidad objetiva. “Es preciso que quien invoca la parcialidad la acredite aunque sea mínimamente”, manifestó Balcázar.

La camarista consideró así que Flores no logró probar que Zóttoli pueda tener alguna parcialidad al intervenir en el caso Verón, por el sólo hecho de haber participado de unas jornadas en las que estuvo presente Trimarco.

El camarista que había sido cuestionado había informado que, entre otras personas, disertó junto al entonces legislador Marcelo Caponio, al profesor de la Universidad de Buenos Aires Gustavo Ferreyra y el ex secretario de extensión Universitaria de la UNT Mario Leal.

Comentarios