“El juicio por el crimen de Iván no se terminó con el fallo”

“El juicio por el crimen de Iván no se terminó con el fallo”

Ayer se cumplieron tres años del homicidio

MARCHA. Muchos tucumanos acompañaron a la familia de Iván en 2011. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) MARCHA. Muchos tucumanos acompañaron a la familia de Iván en 2011. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
12 Noviembre 2014
La sentencia contra los cuatro hombres que participaron del robo en el que Mauro Iván Sénneke fue asesinado no trajo alivio a Silvia Jiménez, la madre de la víctima. “El fallo aún no está firme, y están buscando eludir a la Justicia”, expresó ayer la mujer, al cumplirse tres años del crimen. En coincidencia con el aniversario, el ministro Fiscal Edmundo Jiménez recibió el expediente para emitir el dictamen previo a la intervención de la Corte Suprema de Justicia provincial.

De acuerdo con el fallo que el 20 de agosto dictaron los camaristas Alicia Freidenberg, Marta Cavallotti y Alfonso Zóttoli, el 10 de noviembre de 2010, a la noche, José Manuel “Loly” Correa y Sergio Antonio “Cascarón” Alderete se acercaron a la esquina de Delfín Gallo y Rivadavia y abordaron a Iván para robarle la mochila. En el forcejeo salió el tiro que impactó en la cabeza del joven de 19 años, desde el arma que tenía “Loly”. Luis Alfredo Díaz y Carlos Sebastián Suárez, en tanto, los esperaban a 200 metros en el taxi en el que escaparon. Iván murió a la mañana del día siguiente.

El tribunal condenó a Correa (quien confesó haber realizado el disparo) a prisión perpetua por homicidio agravado; y a Alderete, a 20 años por homicidio en ocasión de robo. Díaz y Suárez, por su parte, fueron condenados a ocho años de prisión por su participación en el robo agravado.

Durante el juicio, “Loly” fue asistido por la defensora oficial Nélida González de Escobedo. Luego de la condena, cambió de abogado e interpuso un recurso de casación. En el límite del vencimiento para requerir que la Corte Suprema revise la sentencia, se presentó el letrado José del Río pidiendo que Correa sea condenado a 12 años de prisión por homicidio en ocasión de robo. También presentó un recurso de casación el abogado Roberto Flores, representante de Suárez, quien pidió la absolución.

El caso de “Las Turistas”

En su presentación, el abogado del Río argumentó que la pena de prisión perpetua que le impusieron a “Loly” es inconstitucional. “De aplicarse la misma a Correa, estaría en condiciones de recuperar su libertad a la edad de 60 años. Es lo mismo que condenarlo a morir”, justificó el letrado.

Del Río citó como antecedente el fallo del Tribunal salteño que condenó a Gustavo Lasi a 30 años de prisión por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, y declararon la inconstitucionalidad de la prisión perpetua.

“El juicio por el crimen de Iván no se terminó con el fallo. Seguimos buscando Justicia”, manifestó Silvia Jiménez.

Comentarios