Los republicanos confían en recuperar el Senado

Los republicanos confían en recuperar el Senado

Los demócratas de Obama dan pelea para mantener el control legislativo, según datos extraoficiales sobre los comicios en distintos Estados

SALISBURY, CAROLINA DEL NORTE. Los electores fueron a votar en un restaurante conocido como Rueda de Carro. fotos de reuters SALISBURY, CAROLINA DEL NORTE. Los electores fueron a votar en un restaurante conocido como Rueda de Carro. fotos de reuters
05 Noviembre 2014
WASHINGTON.- Los republicanos se encaminaban a registrar importantes avances y posiblemente recuperar el control del Senado en EEUU en las elecciones legislativas de ayer de mitad de mandato, que podrían servir como referendo público sobre la gestión del presidente Barack Obama.

Millones de estadounidenses votaban para elegir a 36 senadores, 36 gobernadores y los 435 miembros de la Cámara de Representantes en campañas influenciadas por el bajo nivel de aprobación a la gestión de Obama, el estancamiento partidista en Washington y una economía que no está creciendo lo suficiente como para ayudar a muchos en la clase media.

Los republicanos avanzarían en el Senado, pero los sondeos muestran que 8 a 10 disputas serán muy reñidas y no está claro si podrán quedarse con los seis puestos que necesitan para controlar a la Cámara alta, de 100 miembros, por primera vez desde las elecciones de 2006.

La batalla por el control del Senado también se extendió más allá de la noche de ayer. Disputas senatoriales con múltiples candidatos en Luisiana y Georgia, donde los ganadores deben obtener más del 50% de los votos, podrían resolverse finalmente en balotajes en diciembre y enero, respectivamente.

Una eventual mayoría en el Senado daría a los republicanos el control de ambas cámaras del Congreso y marcaría el cambio político más dramático desde que Obama entró a la Casa Blanca a comienzos de 2009.

Podría además complicar sus últimos dos años en la presidencia, quizás forzándolo a hacer más concesiones que las que quisiera a sus opositores republicanos. La Casa Blanca intentó desestimar las posibilidades de fuertes cambios en la estrategia del Presidente tras las elecciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, observó que muchas de las disputas senatoriales en que los demócratas están en problemas se dan en Estados donde Obama perdió ante el candidato presidencial republicano Mitt Romney en los comicios de 2012.

“No sería sabio sacar conclusiones demasiado amplias sobre el resultado de esta elección como se podría hacer en una elección presidencial nacional simplemente por el mapa”, aseguró.

Los senadores demócratas pelean difíciles reelecciones en Alaska, Arkansas, Luisiana y Carolina del Norte, todos Estados en los que ganaron en 2012.

Los republicanos están en una reñida carrera para retener sus escaños en Georgia y en Kansas. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell de Kentucky -según los sondeos tiene una leve ventaja sobre su rival demócrata Alison Lundergan Grimes-, reemplazaría al demócrata Harry Reid como líder de la mayoría en la cámara Alta, si los republicanos logran el control.

Si su partido pierde el Senado, Obama enfrentará presión para realizar cambios en la Casa Blanca. Un sondeo de Reuters/Ipsos mostró que un 75% de los que respondieron creen que el Gobierno de Obama necesita “repensar” cómo abordar los temas más importantes que enfrenta actualmente el país. Un 64% dijo que Obama debería reemplazar a algunos de sus más importantes asesores tras las elecciones legislativas.

Pero un funcionario de la Casa Blanca manifestó dudas frente a la posibilidad de grandes cambios, sin importar el resultado de ayer. “Estamos hablando de votos en un montón de Estados que no votaron por el presidente”, comentó el funcionario. (Reuters)

Comentarios