El arrebato dejará de ser excarcelable en 2015

El arrebato dejará de ser excarcelable en 2015

La Justicia y el Gobierno elaboran un proyecto para que los jueces puedan dictar prisión preventiva a los que roben en la vía pública Las penalidades del Código Penal para este tipo de delitos permiten que los autores recuperen la libertad en poco tiempo, explicó el ministro Fiscal Edmundo Jiménez

05 Noviembre 2014
Con la intención de disminuir el número de arrebatos que ocurren en la provincia, el Gobierno y la Justicia trabajan en un proyecto para ampliar el alcance de la prisión preventiva. De esta manera, los robos cometidos en la vía pública quedarán comprendidos dentro de esa medida cautelar. “Todas las estadísticas policiales muestran que el arrebato es el delito número uno en Tucumán y que ataca a la gente más vulnerable”, manifestó el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad Jorge Gassenbauer, luego de la reunión que mantuvo ayer al mediodía con el ministro Fiscal Edmundo Jiménez.

En los fundamentos del anteproyecto en el que trabajan Gassenbauer, Jiménez y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur, analizan que muchas veces los robos en la vía pública (arrebatos) tienen como víctimas preferidas a los menores de edad, a quienes les quitan las mochilas o los teléfonos celulares a las salidas de colegios, o contra discapacitados o ancianos.

Además, la mayoría de estos ladrones suelen actuar movilizándose en moto, sorprendiendo a la víctima y logrando una rápida huida. “El ‘tironeo’ de carteras y mochilas muchas veces hace que incluso la víctima que quiera entregar el objeto no pueda desprenderse del mismo y sea arrastrada por el suelo”, versa el anteproyecto.

“Los delitos cometidos por esos ‘motochorros’, que las penalidades establecidas en el Código Penal permiten que recuperen inmediatamente o en poco tiempo la libertad, han proliferado y generan mucha zozobra en la sociedad. Por eso hay que darles un tratamiento consecuente”, puntualizó el ministro Fiscal al presentar la iniciativa.

Un 22,6% de aumento

De acuerdo con las estadísticas de Mesa de Entradas Penal, este tipo de robos aumentaron un 22,6% en el último año. “El primer cuatrimestre del año 2013 ingresaron por Mesa de Entradas Penal 3.565 causas, mientras que en igual período en el 2014 ingresaron 4.374”, se detalla en el anteproyecto.

El actual Código Procesal Penal de la Provincia prevé la prisión preventiva en el artículo 284, para aquellos delitos cometidos por varias personas en forma organizada, o utilizando menores de 18 años para su ejecución, o usando armas de fuego, entre otras circunstancias. Pero no contempla los casos de robo en la vía pública, aprovechando la vulnerabilidad de la víctima.

Esa es la modificación que será propuesta, incorporándose el robo en la vía pública como inciso 7 del artículo 284. Gassenbauer señaló que la intención es que sea aprobada en los primeros meses de 2015.

“Este flagelo fue modificando los hábitos de los ciudadanos y sus familias, cuando lo correcto sería que el Estado garantice -a todas las personas- la seguridad y justicia. La solución contra la inseguridad no es una tarea fácil y requiere un conjunto de medidas”, describieron los redactores del anteproyecto.

Un proyecto similar fue presentado en la Legislatura por el presidente de la comisión de Seguridad, José León.

Comentarios