“Repercusión” de autores contemporáneos

“Repercusión” de autores contemporáneos

Las obras para percusión reúnen a una gran cantidad de instrumentos en escena, según Cadierno

MÚSICA Y CUERPOS. Los bailarines seguirán el ritmo de varios instrumentos. la gaceta / foto de antonio ferroni MÚSICA Y CUERPOS. Los bailarines seguirán el ritmo de varios instrumentos. la gaceta / foto de antonio ferroni
04 Noviembre 2014
Música y cuerpos se unirán esta noche en “Repercusión”, el espectáculo a cargo del Tucma-Percusión Ensamble y el grupo de danza contemporánea A25, que abordará obras de autores contemporáneos.

La función será a beneficio del Conservatorio de Música de la Provincia, cuyo titular, Juan Pablo Cadierno, destacó lo infrecuente de un concierto destinado a la percusión. “Habrá una enorme cantidad de instrumentos distintos desplegados para el repertorio, como placas, tambores, timbales, triángulos, cajas de madera, todo tipo de campanas, platos de metal, maracas, claves, castañuelas y otros. Hace más de 100 años que crece la importancia de estas composiciones, en parte por la renovación del lenguaje musical”, explicó.

El músico precisó que todos los elegidos son americanos, aunque con diferentes estilos y miradas, desde el norteamericano Paul Creston hasta el mejicano Carlos Chávez, de quien se ejecutará la Tocata con una puesta coreográfica.

“Tucumán, como polo de desarrollo cultural y artístico, tiende a generar núcleos de profesionales dedicados a la exploración de ciertos campos de la interpretación. Sería realmente positivo que esta iniciativa autogestionada por excelentes percusionistas tenga continuidad”, destacó.

A su vez, Verónica Andrade (impulsora de A25) remarcó la trascendencia de poder crear con los músicos un universo sonoro diferente y remarcó el proceso creativo en la Tocata de Chávez (un artista emblemático en su país), “donde cada sonido de esta particular pieza resultó importante como estímulo, partida y significación del movimiento, lo que nos permitió comenzar a cerrar procesos de semiosis entre su música y nuestra danza”.

“La danza contemporánea viene mostrando presencia desde hace décadas, pero todavía debe continuar trabajando por su reconocimiento, aunque nuestra formación no responde sólo a ese modo de hacer. Siempre pensamos en algo que no nos encasille, sino que nos dé la libertad de poder atravesar: el tango, las manifestaciones latinoamericanas, las danzas orientales, el contemporáneo o la danza teatro”, concluyó.

ACTÚAN HOY

• A las 21.30, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios