Un fiscal está en contra del acuerdo con Irán

Un fiscal está en contra del acuerdo con Irán

Plee pide la inconstitucionalidad del memo

04 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plee, pidió a ese tribunal que confirme la inconstitucionalidad del memorando firmado entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

El representante del Ministerio Público consideró que existió “una indebida intromisión del Poder Ejecutivo Nacional” en la Justicia al dictar el acuerdo con Irán y que eso significa “una evidente violación a la división de poderes”.

Plee envió su dictamen a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que ahora deberá resolver si confirma el fallo de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional que en mayo declaró inconstitucional el memorando.

Además de la inconstitucionalidad, el fiscal reclamó que se mantenga la suspensión de la aplicación del acuerdo. Los gobiernos de Argentina y de Irán firmaron un acuerdo en el cual se creó una llamada “Comisión de Verdad” para investigar el atentado y le dio facultades para interrogar a los iraníes acusados por la Justicia argentina y que su país se niega a detener y extraditar.

El memorando con Irán fue firmado el 27 de enero de 2012, por los ministros de Exteriores de ambos países, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi. La presidenta, Cristina Fernández, lo calificó de “un hecho histórico”. Luego fue aprobado por el Congreso Nacional mediante la ley 26.843, pero el Parlamento de Irán no lo ratificó por esa vía.

“Las funciones de la ‘Comisión de la Verdad’ no se limitan a ‘proponer’, ‘verificar’, ‘comunicar’ o ‘informar’, sino que su actividad sustituye, o al menos se superpone, con las propias de los órganos judiciales, pues tiene facultades de investigación y juzgamiento”, dijo el fiscal en su dictamen. (DyN)

Comentarios