Los partidos tradicionales de Uruguay se unen contra Vázquez

Los partidos tradicionales de Uruguay se unen contra Vázquez

04 Noviembre 2014
Los partidos Colorado y Nacional de Uruguay llegaron a un acuerdo en varios puntos programáticos para enfrentar al gobernante Frente Amplio en la segunda vuelta electoral del 30 de noviembre. El candidato Nacional, Luis Lacalle Pou, que disputará la presidencia con Tabaré Vázquez, fue recibido por la cúpula “colorada” y se llegó a un entendimiento en educación, seguridad, política tributaria y política exterior. El candidato colorado Pedro Bordaberry, que terminó tercero el 26 de octubre en la primera vuelta, ya había adelantado el apoyo a Lacalle Pou. Ambos partidos tradicionales, de tendencia conservadora, fueron adversarios históricos desde la fundación de la república, en 1830, pero en los últimos años, ante el avance de la izquierda y fuerzas progresistas se fueron acercando hasta llegar a votar juntos, como será nuevamente en la segunda vuelta. La Corte Electoral confirmó que en la primera vuelta electoral el Frente Amplio obtuvo 1.127.241 votos (47,8 %), el Partido Nacional 728.780 (30,9 %), el Partido Colorado 304.410 (12,9%) y el Partido Independiente 72.787 sufragios (3,1 %).

El estado de Maine acuerda con la enfermera por la cuarentena

Maine y la enfermera que trató a víctimas del virus del ébola en África llegaron a un acuerdo que le permite a la trabajadora de la salud viajar libremente, pero le exige que se controle rigurosamente y reporte cualquier síntoma de la enfermedad. El acuerdo extrajudicial, presentado en la ciudad natal de la enfermera Kaci Hickox, Fort Kent, en Maine, a donde regresó tras estar en cuarentena brevemente en Nueva Jersey, mantiene vigentes hasta el 10 de noviembre los términos de una orden emitida por un juez del estado el viernes. Hickox regresó al país el mes pasado luego de tratar a pacientes con ébola en Sierra Leona y fue puesta en cuarentena en una carpa afuera de un hospital de Nueva Jersey durante cuatro días a pesar de no haber mostrar síntomas de la enfermedad. La enfermera criticó la manera en que los estados de Nueva Jersey y de Maine, respondieron a su caso. Algunos estados han impuesto cuarentenas obligatorias para operarios de la salud que regresan de los países más afectados por el virus -Guinea, Liberia y Sierra Leona-, pero el Gobierno federal teme desalentar al voluntariado.

El gobierno catalán pide a la Corte que no suspenda la consulta

El gobierno de Cataluña pidió al Tribunal Constitucional español que no suspenda la consulta independentista no oficial del 9 de noviembre. El Ejecutivo de Mariano Rajoy la impugnó ante la corte, que decidirá si admite a trámite el recurso. En caso de hacerlo, la pseudoconsulta quedará suspendida automáticamente durante cinco meses, mientras el tribunal dicta sentencia. Rajoy está haciendo un “uso claramente desproporcionado y abusivo del derecho y de las prerrogativas que tiene el gobierno ante el Tribunal Constitucional”, dijo la Presidencia catalana. El gobierno de Rajoy ya impugnó ante el Tribunal Constitucional el referéndum independentista que el jefe del gobierno catalán, Artur Mas, había convocado sin su permiso el 9 de noviembre. Suspendido por la corte al admitir a trámite el recurso del Ejecutivo español, Mas desistió de celebrarlo, pero anunció una consulta alternativa sin carácter oficial para la misma fecha y con las mismas preguntas para medir el sentimiento independentista Cataluña.

El ISIS continúa con la matanza en los clanes del norte iraquí

Combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) asesinaron a otros 36 miembros del clan Al Bu Nimr en la provincia iraquí de Al Anbar. El jeque Naim al Kaud informó que los yihadistas perpetraron la matanza cerca del lago Thartahar, al Norte de la capital provincial, Ramadi. El grupo extremista suni ya ha matado a 332 miembros de esta tribu, leal al gobierno de Bagdad. El comité de seguridad de Al Anbar pidió ayuda militar para esta provincia del Oeste de Irak, donde los yihadistas de Estado Islámico ejecutaron a 200 combatientes de un clan los últimos días. Los extremistas han realizado considerables conquistas de territorio en las últimas semanas en Al Anbar, situada entre la frontera con Siria e Irak. Miembros de ese clan lucharon junto a soldados iraquíes chiitas contra el ISIS y desde entonces los yihadistas los persiguen con extrema dureza.

Comentarios