El gobierno de La Rioja denunció el robo de casi 1.000 durmientes y 150 tramos de rieles

El gobierno de La Rioja denunció el robo de casi 1.000 durmientes y 150 tramos de rieles

Los materiales pertenecen a la cadena Belgrano Cargas y estaban destinados a la ampliación del ramal que conecta con Córdoba.

03 Noviembre 2014
LA RIOJA.- El gobierno riojano denunció el robo de casi 1.000 durmientes y 150 tramos de rieles destinados a la obra de ampliación del Belgrano Cargas, entre Córdoba y La Rioja, que inició hace tres meses.

El Secretario de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño, alertó sobre el faltante a las autoridades policiales y destacó que es la "tercera vez" que sufren el robo de durmientes y rieles. "Estamos muy preocupados porque llevamos 90 días trabajando y es la tercera vez que nos roban rieles y durmientes en las zonas donde se realizan las tareas de recuperación del sistema ferroviario, primero fue en Chamical y después en Chañar y en Castro Barros", detalló.

"Parece que hay gente que aprovecha mientras nosotros vamos limpiando el tramo y liberando el camino auxiliar", se quejó el funcionario en diálogo con el diario el Independiente.

Al respecto, el coordinador Ejecutivo del Proyecto de Reactivación del Belgrano Cargas, Ramiro Abilar, comentó que el miércoles durante una visita a la obra "me di con la sorpresa de que a siete kilómetros de la localidad de Castro Barros se registra un faltante de 600 metros de vías, que equivalen aproximadamente a 900 durmientes y 150 rieles".

"Son palos que nos van poniendo en la rueda", lamentaron los funcionarios al referirse a los faltantes y se preguntaron si respondía a un "atentado al proyecto".

Sin embargo, aseguraron que tienen "todo el entusiasmo de hacer las cosas" y consideraron "una lástima que la gente de la zona no tome en cuenta el progreso que va a traer el ferrocarril para esa región". Además de la sustracción de elementos, "los ladrones rompieron terraplenes que debemos restituir, tenemos que revisar puentes, volver a colocar nuevos durmientes y rieles y nivelar el terreno otra vez", apuntó Agost Carreño.

Las obras de reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas para la provincia, vía Córdoba, comenzaron hace 3 meses con financiamiento nacional con el objetivo de apuntalar la producción en la zona.

El nuevo trayecto - por sobre el recorrido férreo histórico hasta la última dictadura - se extiende entre la ciudad cordobesa de Serrezuela y la riojana Chamical, pasando por las localidades llanistas de Chañar y Castro Barros.

La extensión del servicio del Belgrano Cargas responde a una iniciativa conjunta del gobierno riojano y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios