›› Cartas de lectores

›› Cartas de lectores

03 Noviembre 2014
El Consejo de la Magistratura
El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) debe observar el total apego y respeto a  la constitución nacional, normas y reglamentos vigentes; y cuidar la institucionalidad. No es razonable que el órgano cuya excelsa y  primigenia función es seleccionar postulantes a la magistratura violente la normativa y omita, “puertas adentro”,  aplicar el reglamento vigente  que dispone  el concurso público de sus funcionarios y empleados. Con ello se subvierte el principio de igualdad e idoneidad para la admisión de  los empleos públicos que consagra el artículo 16 de la Constitución Nacional. Lo que está mal debe ser corregido de inmediato, y  no se debe  intentar  forzar argumentos que consagran la ilegalidad mediante  excusas exculpatorias, como ser: la mencionada unanimidad de sus decisiones. Tampoco podrían seguir convalidando hoy , aquella  situación de emergencia funcional dada tantos años atrás, para justificar los nombramientos  “a dedo” de parientes y amigos. Estos  nombramientos discrecionales con fondos fondos públicos y el desproporcionado incremento de su presupuesto, (que debería ser decreciente)  degrada la señalada institucionalidad. Ello además  aumenta la irritación del ciudadano común para con  sus representantes y contra  las instituciones que nacieron con un fin tan loable como  es poner limites al antojo del poder ejecutivo. Los ciudadanos y abogados asistimos asombrados e impotentes ante  las conductas descriptas  por parte de algunos  miembros  -en especial los mas antiguos- del órgano  que nació justamente como garantía de la transparencia y legalidad. Por ello, exhorto a los miembros del CAM  a cambiar de raíz el rumbo impuesto y cumplir con  las disposiciones legales y reglamentos vigentes del mencionado órgano.

José María Adle                                        
[email protected]

Vandalismo acústico
Las semanas de algunos colegios se han convertido en un festival de desenfreno y falta de respeto. El ensordecedor festejo de los alumnos del colegio de Marcos Paz al 600 es un flagrante ejemplo de falta de límites. La música estridente retumba a un volumen tal que hiere los oídos, altera los sentidos e impide cualquier tipo de actividad, conversación, lectura o descanso, no importa que haya establecimientos de salud cerca, donde personas enfermas u operadas necesitan tranquilidad. Es inadmisible que las autoridades de este y otros colegios céntricos, o alguna dependencia municipal o de salud ciudadana, o el defensor del Pueblo, no tomen medidas y pongan un freno a este “vandalismo acústico”, por lo que cabría recordarles en especial a sus maestros y/o profesores, que cualquier programa educativo debe incluir la enseñanza del respeto por los demás, marcar los límites entre lo que está bien y lo que está mal, única manera de reencauzar esta irrespetuosa decadencia de muchos de nuestros jóvenes de hoy y garantizar su mejor conducta en el mañana.

Miguel Ángel Sáez                                                          
Muñecas 616                                                                      
San Miguel de Tucumán

El concurso impugnado
Impugné el concurso Salón del Bicentenario organizado por la Legislatura porque, insólitamente, abrieron los sobres identificatorios de los autores apenas llegaban a la sede legislativa. Los autores -conforme las reglas del certamen- debían firmar con seudónimo. Inmediatamente retiré mi trabajo. Lo insólito es que la Comisión Organizadora que abrió los sobres anticipándose al pronunciamiento del jurado  me responde con el rechazo de la impugnación recién luego de discernirse los premios (el 27.10.14).  Y “pone en conocimiento del Jurado y de la Honorable Legislatura  la presentación del señor Duguech, a fin de que accionen del modo que lo consideren, en razón de hacerse cuestionado su buen nombre y honor”. Falsedades comprobables con documentación. Pedí tener participación en las deliberaciones de la comisión legislativa que analizará el tema, mediante expediente del día 31.9.14, Nº 185.VL-14. Espero ser notificado de la aceptación de mi pedido, elemental derecho ciudadano.

Carlos Duguech                              
[email protected]

Ministerio Fiscal
La pretensión del gobierno de dotar de autarquía y en consecuencia de mayor poder al Ministerio Público Fiscal, no es más que otro de los tantos intentos del alperovichismo de interferir en la autonomía y la independencia que debe tener el Poder Judicial respecto del poder político y en consecuencia de someterla a sus intereses. No se trata de mejorar el funcionamiento de la justicia penal; no se trata de procesos mas rápidos para ladrones de gallinas o delincuentes comunes, se trata de conseguir impunidad para funcionarios. Pretender que el poder que se otorgue a Edmundo Jiménez -ideólogo de esta intentona- es para mejorar la calidad y la eficiencia de la justicia penal es una tomada de pelo a los tucumanos. En modo alguno es creíble que el hombre fuerte del alperovichismo impulsará a los fiscales para investigar los funcionarios del gobierno del que fue parte durante 10 años.

Eudoro Aráoz                                  
[email protected]

Escuela Sáenz Peña
Ingrata noticia en la centenaria Escuela Presidente Roque Sáenz Peña de Bella Vista. A partir del año 2015 se llevará a cabo una reestructuración en la planta orgánica funcional con el congelamiento de seis secciones (cinco en T.M. y una en T.T.) Según las autoridades, tienen sobrados fundamentos para llevar a cabo la medida. A pesar de haber salido a buscar alumnos casa por casa en el mes de febrero. De nada vale decir que nuestra escuela  se encuentra en una zona pauperizada, con una marcada problemática socioeconómica. De nada vale decir que nuestra escuela es la única institución escolar de la zona que realiza integración escolar con niños con capacidades diferentes, a través de un convenio con la Escuela Especial San Vicente de Paul. De nada vale decir que nuestros niños han ganado instancias regionales en diversas ferias de Ciencias. De nada vale decir que aunque es cierto que tenemos pocos niños, no es lo mismo trabajar con 15,16,17 niños que con 30 o 35. De nada vale decir que nuestra escuela contiene e incluye a todos los niños, que otras instituciones no reciben o expulsan  por  problemas de conducta. De nada vale decir que se cierran fuentes de trabajo donde el maestro de grado no es el único afectado sino también todos los maestros especiales. De nada vale decir que esto es una lucha entre docentes por preservar sus fuentes de trabajo, porque hay maestros que destinan de sus sueldos para pagar trafics y remises para trasladar niños de nuestra zona a otras escuelas más distantes. ¿O será que dentro de nuestra oferta educativa tendremos que incluir un bolsón con guardapolvo y útiles escolares para captar niños? (Dios nos libre). ¿O será que no nos dimos cuenta y nuestros niños migran a colegios privados por el crecimiento económico de sus familias? (Alberto Sileoni, LA GACETA 31/10/14). Lo que sí vale decir es que estos sueldos que se pagan, los docentes se los ganan dignamente con el quehacer diario; dudo que en el edificio de cristales oscuros se pueda decir lo mismo..

Adolfo Pérez                                                      
[email protected]

Registro automotor
Otra vez el tema del Registro del Automotor que no por repetido pierde vigencia hay dos posibilidades: o el personal es insuficiente o es ineficiente. Días pasados me chocó una moto tipo enduro y se fugó. Fui a una dependencia y me dijeron que estaba en el Registro de Yerba Buena. El trámite en la pantalla no duró más de 30” y efectivamente figuraba allí y me dijeron que debía llenar un formulario, hacer un pago, etcétera. Hice todo y cuando llegó el momento, me dicen que ese vehículo no es de la zona, sino que está registrado en Dorrego (provincia de Buenos Aires) y que debía comprar otro formulario y además el trámite demoraría más de una semana.  ¿Cuando vieron en la pantalla no sabían todo eso? Escribo estas líneas porque cuando tuve que hacer una transferencia en ese mismo lugar, por una cuestión u otra, tuve que ir cinco veces. ¿Podrían centralizar todas estas dependencias en un solo lugar? Por ejemplo, el edificio de la ex DGR. o el ex Banco Hipotecario, y de paso detener el deterioro progresivo de ese tremendo y costoso local que a pesar de estar a tres cuadras de la plaza, es un monumento al abandono.

Alberto A. Segulja                                                                
Pasaje 1° de Noviembre 1.475                                                    
San Miguel de Tucumán

Difícil acceso al cementerio
Ayer 2 de noviembre acudí al Cementerio San Agustín a visitar la tumba de mis padres, y tuve que transitar (ya dentro del cementerio) por un resbaladizo acceso, lleno de agua y barro, que es de alto riesgo para cualquier transeúnte. Es inconcebible que esta empresa, en 35 años  no haya podido construir un acceso transitable al cementerio. Un párrafo aparte merece la desidia de la intendencia de Yerba Buena que todavía no pudo pavimentar las calles aledañas a este cementerio, que es uno de los más concurridos.

Alejandro Alvarez                                  
[email protected] 

Taco Ralo
Llama poderosamente la atención el desentendimiento que realizan los funcionarios ante los innumerables hechos de inseguridad que sufre toda la ciudadanía. En este caso particular me voy a referir a la comuna de Taco Ralo, cuyo delegado, Carlos Ortiz, muestra hoy después de dos períodos de gobierno su preocupación por los robos acaecidos en todas las escuelas de la zona pertenecientes a esa jurisdicción; casos por ejemplo de las escuelas de La Chilca, El Paraíso, La Paloma, Nro. 74 Enrique Bascary de Páez (la misma fue robada dos veces en una semana), etcétera. Cabría preguntarle al delegado, aparte de su preocupación, qué otras medidas ha tomado, en sus dos períodos, con respecto a los establecimientos escolares que dependen de esa comuna, en materia de prevención, junto con las fuerzas de seguridad, para que esto no sucediera; tampoco informó en sus declaraciones qué solución o ayuda daría a los alumnos primarios que quedaron sin comida, heladeras, cocinas, medios audiovisuales, etcétera.

Alberto Dante Gómez            
[email protected]

Estrés post traumático
Por desconocer  el nombre de la patología de quien no quiere ver, oír y reconocer la realidad que lo circunda, haciendo una negación de la misma es que uso el nombre del diagnóstico que hace sobre nuestra actualidad el lector Federico Vázquez, en su carta “Estrés post traumático”, del 30/11. Justamente ese día a las 14 presencié en la esquina La Rioja y 24 de Septiembre un arrebato efectuado por dos “motochorros” que circulaban impunemente por sobre la acera sur de esta última arteria, en sentido contrario al tránsito. Pleno centro y horario muy concurrido. Hace unos días un “hombre araña” trepaba hasta un segundo piso y efectuaba un robo en un edificio vecino. Con frecuencia se escuchan lamentos de personas que son despojados de sus pertenencias, por arrebatadores  y estoy refiriéndome a una de las zonas más concurridas y  custodiada de la ciudad como es Barrio Norte. Los actos delictivos que  muestra la TV no son invento de los “periodistas perversos” que el lector menciona. Son evidencias captadas por cámaras de seguridad y testimonios de personas que en el caso de los famosos tienen la facilidad de denunciar a los medios, pero que constantemente en cada minuto y rincón del país suceden. Y lamentablemente muchas veces con pérdidas de vida. Creo en los expertos en Economía y sus análisis porque padecemos sus efectos día a día.  Y por último prefiero un pronóstico errado de un alerta meteorológico a escuchar los “pocos” periodistas obsecuentes que repiten las falsedades que desde el gobierno nacional emiten, pretendiendo hacernos creer que vivimos en una situación esplendorosa y sólo con una “sensación” de inseguridad..

Ana María Luna Sánchez de Poli              
[email protected]

Una contravención de 1908
De un tiempo a esta parte se encuentra en discusión la Ley de Contravenciones policiales, tan antigua como la repartición misma, con la salvedad de que se fue modificando o aplicando según los gobiernos de turno. A propósito, se conocen casos donde se ejercía el rol de policía, investigador, sumariante, consejero y juez, todo a la vez, como lo ocurrido en 1908, en un lugar llamado El Bajo Las Flores, en los límites santiagueño-tucumanos. Allí, la santiagueña Saturnina Santos se presentó ante la autoridad pidiendo que se aclare su situación matrimonial, ya que su primer marido, Cosme Tolaba, padre de sus dos hijas, hacía ya varios años que se había ausentado del hogar para trabajar en las cosechas y nunca más volvió. Luego se volvió a casar con Casimiro Pedraza, con quien tiene otros tres hijos, el que también la abandonó sin dar señales de vida por muchos años, por lo que no estaba segura si sus maridos habían muerto o no, y menos sabía si de cuál de los dos era viuda. Al tiempo se relacionó con Froilán Matorras, quien quería  casarse con ella pero temía que le pasara lo mismo que con los otros dos maridos. Luego, una de sus hijas, Josefa,de 18 años, apareció “gruesa” (embarazada) por Matorras, lo que produjo el distanciamiento con su tercer marido. Pasó el tiempo y Matorras abandonó a Josefa y se fugó con la otra hija, Dorotea, de 15 años, lo que disgustó a su madre Saturnina, denunciando a ambos en la comisaría, cuyo comisario ordenó la inmediata captura de la pareja en cuestión, instruyendo un manuscrito y amplio sumario, plagado de errores ortográficos y términos costumbristas y/o groseros, declaraciones efectuadas ante dos testigos que dieron fe en la comisaría que “la mujer joven era hecha y derecha y que estaba buena”. Dorotea, en tanto, declara no estar arrepentida de estar en concubinato con Matorras, que este “ya había cumplido con su madre y hermana, que los dejen vivir un tiempo para que la conozca y él elija con quién quedarse”. Matorras declara que él estuvo casado con Petrona Bustamante, enferma y “espera que la misma muera para poder casarse con la Dorotea”. El comisario acota que se cierra el sumario por “la falta de velas en la comisaría para alumbrarse y que los testigos ya estaban cansados”. Ordena la libertad de la pareja, ya que Matorras “ha elegido quedarse con la mejor, luego de haberles dado de comer de sus costillas y de arriba nomás a las tres” y que “el abuso es más de ellas que de él” y recuerda que “alguna vez también fuimos potros”, por lo que debiera conocer que este (Matorras) evitó que tres mujeres “anden cambiando de monta”. Sumario que es remitido al jefe de policía del Departamento para su consideración. Este no sólo lo aprueba, sino que pondera a su subalterno por la premura y lo objetivo del fallo. Esto ocurría hace 106 años atrás y aunque usted no lo crea, el Código de contravenciones policiales en 1900 tenía esos alcances y atribuciones. .

Ysmael Díaz                                                                      
Mario Bravo 247                                                            
Banda del Río Salí

Tránsito
No salgo de mi asombro al leer la carta (“Educación vial”, 1/11) del director de la Policía de Tránsito y la Vía Pública invitando a todos a una reunión que nunca se realizará, para encontrar soluciones a un problema respecto del cual el director debería tener la máxima idoneidad, en vista del cargo que ostenta. Quiero decirle al señor Reales que la solución está delante de sus narices: aplicar las normas existentes, sancionando debidamente a los infractores. En 2009 hubo un tibio intento por obligar a los motociclistas a usar el casco, pero duró lo que un suspiro. Nadie controla el indebido cruce de semáforos en rojo en esquinas por todos conocidas. Siguen circulando decenas de autos sin identificación. Los escapes libres, la velocidad excesiva, todo está a la vista de todos. ¡Deje de dar vueltas, señor Reales, y empiece a actuar! Verá los resultados de inmediato. Ah, me olvidaba: Y eduque a sus subalternos para que prediquen con el ejemplo..

Miguel Röhmer                            
[email protected]

Pozo en La Madrid
Dada la carta “Pozo mal utilizado” (1/11) de Héctor Soria Chanta sobre La Madrid, esta comuna debe informar: 1) El servicio de Agua en nuestra comunidad es responsabilidad de la SAT. 2) La Comuna acordó con la empresa la realización de trabajos conjuntos y colaboración mutua para abordar la temática. La incorporación del pozo al que se hace referencia a la red de la ciudad es uno de ellos. 3) Los trabajos se ejecutan en la actualidad. Prueba de ello son las máquinas, obreros y técnicos trabajando, que todos los vecinos observan. 4) Este comisionado y el ingeniero Calvo, responsable de la empresa, hemos acordado el espacio de articulación, en el entendimiento que es el canal técnico, institucional y jurídico que corresponde. Cualquier otro es responsabilidad de quien lo invoque, o de quien se arroga una representatividad que los vecinos no votaron. 5) La Madrid vive hoy las consecuencias de años de abandono que impacta en muchos problemas que sufrimos. Esta gestión, con los recursos que dispone, hace denodados esfuerzos para ir paulatinamente resolviendo los mismos. 6) Los madrileños somos conscientes de que falta mucho pero mucho por hacer. Es por ellos que hemos decidido ponernos a trabajar. Lo estamos haciendo. Autoridades locales y vecinos. Mucho lamento que los intereses políticos, la desinformación, o la falta de presencia en nuestro territorio, muchas veces impida ver lo evidente y nos haga distraer tiempo a esta tarea..

José Dardo Herrera                                                  
Comisionado comunal La Madrid
[email protected]

No matemos al niño por nacer
El silencio insiste su máscara de abulia, y suele ser más despiadado que la misma guerra. La Argentina padece el silencio brutal de la estocada, la que se aproxima indecente y perversa, y busca siempre la muerte. Los telones van cayendo, uno tras otro; las nuevas  leyes marginan los valores morales y el atropello voltea paulatinamente las instancias de la misma libertad. Y dejamos transcurrir nuestro silencio culpable, el que se acomoda sin cicatrices al letargo de la sociedad que calla y permite, vulnera sus convicciones y cede, interminablemente, y desciende en la espiral de la corrupción. Ya hemos llegado muy bajo, ahora callamos el grito del niño por nacer; las manos del error y del espanto han llegado a conspirar contra el primer derecho humano a la vida, han penetrado en el lugar íntimo del vientre materno y pretenden arrebatar la persona humana en toda su dimensión. Los que crean las leyes del aborto son  los Herodes del siglo XXI. Y también nosotros, pueblo ciego e indiferente, incapaz de dar el paso que exige nuestro tiempo, el paso de la unión, del compromiso y la acción. Nos abastecemos del círculo minúsculo de nuestras relaciones y quedamos entrampados en el barro de nuestros propios recorridos. Mientras tanto, esos pocos verdugos que legislan,van mutilando nuestro país y con él cada una de nuestras parcelas individuales.Hoy debemos preguntarnos si queremos ser una Patria libre y soberana y volver al ruedo de la independencia que elegimos continuar edificando. No en vano el Bicentenario ruge el tiempo y la conquista. Sin Dios, sin moral y sin valores, sin unidad, sin valentía y sin arrojo, siempre, ineludiblemente ,perderemos. Porque el mal es generoso con sí mismo, es astuto y embustero, cierra filas en la opresión de la desidia. Que nuestro silencio no sea la negra cuna del aborto. Pido que participen en la marcha de este 3 de noviembre a las 20.30 en la plaza Independencia. Porque si esta ley impone sus  tentáculos y desintegra la persona más vulnerable del niño por nacer, habremos cosificado a nuestros habitantes y habremos perdido,finalmente, todo sentido de humanidad y eternidad.

María del Milagro Lastra Lobo                                                
Las Heras 252 7º B                                                                
San Miguel de Tucumán 

Ideología y fanatismo
Las ideologías y creencias, lo más irracional del ser humano, a veces alcanzan fanatismos feroces y otras pocas ayudan a ser, paradójicamente, más objetivos, razonables y menos perversos; ello pone en evidencia que es indispensable atender al conocimiento que permite el discernimiento. En el país están presentes problemas acuciantes: inflación, inseguridad, corrupción e impunidad por la carencia de ética, educación y empleo genuino; un recurso esencial, la moneda propia, ha sido destruida una vez más (no sirve como valor de referencia, como bien de ahorro, como medio de transacción); la consecuencia es el desquicio político, económico y social; no hay datos sobre que alguna sociedad se haya mantenido, mejorado y progresado con una inflación superior al 20% por mucho tiempo. Ante esta realidad corresponde atacar con decisiones consensuadas a aquella cultura de la división, la corrupción, el asistencialismo, la anomia (ignorar la ley), la falta de ejemplaridad, porque hasta ahora la resultante de las conductas en vigencia es una claptocracia desembozada que ningunea lo que es palpable y la prueba es el altísimo porcentaje de funcionarios, dirigentes y demás personajes vinculados a la política, enriquecidos, sin poder justificar tan “exitoso” cambio en todos los estratos: nacional, provincial, municipal. En realidad, los diversos populismos en muchos años, han dado forma a la vida política y social del país; en ese ámbito, el marginal de la Ley tiene poco para perder, son los excluidos del “país de la inclusión”; la bestialización de miles y miles de argentinos no se condice con los discursos altisonantes acerca de una presunta república reparadora del tejido social; con la Ley antiterrorista, la Ley de abastecimiento, la Ley de Medios, la información cada vez más detallada exigida por organismos del Gobierno respecto a la identidad de las personas, sus bienes y movimientos y con una inflación del 50% para el 2015  Un indicador que habrá que medir que los argentinos han mejorado su situación actual -no que ha alcanzado la felicidad (son sólo momentos), sino un grado de sosiego y tranquilidad aceptables- será cuando en forma natural hayan desaparecido de su léxico habitual, 11 palabras: patota, barrabrava, motoarrebato, entradera, salidera, puntero, bolsón, dádiva, impunidad, inclusión, discriminación. 

Mario Alberto Ricci                                                            
Pasaje Thames 4.472                                                              
San Miguel de Tucumán

Comentarios