Capitanich rendirá cuentas en Diputados

Capitanich rendirá cuentas en Diputados

Ofrecerá su último informe de gestión del año parlamentario. El Senado retomará mañana el análisis de la nueva ley que regulará las telecomunicaciones. Código Procesal en debate.

EXPOSICIÓN. El 3 de septiembre pasado, Capitanich rindió examen. dyn (archivo) EXPOSICIÓN. El 3 de septiembre pasado, Capitanich rindió examen. dyn (archivo)
03 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindará el miércoles su último informe del año a la Cámara de Diputados sobre la gestión del Gobierno, mientras que el Senado empezará a tratar a nivel de comisiones el proyecto para regular las telecomunicaciones y seguirá el análisis de la reforma del Código Procesal Penal.

El miércoles, Capitanich habrá conseguido, con su cuarto informe ante la Cámara Baja, ser el único jefe de Gabinete, que durante el año parlamentario ha cumplido el mandato de concurrir bimestralmente, en forma alternada, al Senado y a Diputados para rendir cuentas de la tarea del Poder Ejecutivo. Esta modalidad fue impuesta desde que se instauró el cargo con la reforma constitucional de 1994.

El ministro ya brindó su informe en la Cámara Baja en abril, junio y septiembre pasados. La última vez que visitó el Congreso nacional fue la semana pasada, cuando asistió al Senado.

También podría ser el último informe de Capitanich en ese cargo, ya que trascendió que renunciaría a la Jefatura para volver a Chaco para artmar su postuñación presidencial 2015.

Servicio público

La Cámara Alta, en tanto, desplegará mañana una intensa labor en comisiones para tratar iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo. Ese día se reunirá la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión para recibir al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a Capitanich y al secretario de Comunicaciones, Norberto Berner con el fin de que expliquen el proyecto del Gobierno para regular las telecomunicaciones. El grupo de trabajo es encabeza por la kirchnerista Liliana Fellner (Jujuy).

El proyecto presentado el miércoles pasado por la Casa Rosada, declara como “servicio público” el uso y acceso a las redes por parte de los licenciatarios del sector. En caso de prosperar, este cambio le permitirá al Estado fijar tarifas en el segmento mayorista, para favorecer la actividad de cooperativas y PyME en la provisión de telefonía e Internet. Además, la norma habilita a las telefónicas a brindar televisión, al exceptuarlas de la prohibición que rige en la actual Ley de Medios Audiovisuales para las empresas de servicio público. Con ambas medidas, se busca generar mayor competencia en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El proyecto también le otorga al Estado el poder para coordinar la expansión de las redes, disponer de los fondos destinados al servicio universal y fijar una velocidad mínima de transmisión que deberán cumplir los distintos operadores.

Para el diputado Gustavo Valdés (UCR-Corrientes”, “se trata de un proyecto discriminatorio porque permitirá que las telefónicas ofrezcan telefonía fija, celular, Internet y televisión por cable en todo el país, mientras que la Ley de Medios impide que las empresas audiovisuales ofrezcan esos servicios”.

Procesal Penal

Mañana a la la tarde, se volverán a reunir las comisiones de Asuntos Penales y Justicia, y de Presupuesto y Hacienda para proseguir el análisis de la reforma del Código Procesal. La presidenta, Cristina Fernández, habría ordenado lograr una rápida sanción en el Senado, porque pretende que la reforma procesal está aprobada este año. Por ello, convocaría a la Cámara Baja a extraordinarias, para convertirla en ley de inmediato. (DyN-parlamentario.com)

Comentarios