Cartas de lectores
 ytimg.com/ ytimg.com/
02 Noviembre 2014
Servicios deficientes

Hartan la falta de agua y los cortes de energía eléctrica en período estival. Parecen una broma las declaraciones de los responsables de la SAT y de EDET, siendo un problema grave para la población la deficiencia en el suministro de estos fluidos tan indispensables. Desde que irrumpieron al mercado proveedor de agua y de energía y no digo Agua y Energía, empresa con grandes profesionales, en ambos sistemas no se invierte. Si fuesen empresarios con conocimiento del tema, hubiesen optado ya por haber realizado un esquema con proyección a futuro en base al crecimiento demográfico de esta provincia. La improvisación en ambas empresas se debe a que los profesionales que la manejan no son idóneos, además de que los propios directivos sólo piensan en abundantes ganancias, mientras le dicen a la población que no pueden invertir porque no dan los números ¡falso! Utilizaron todo el andamiaje existente de la otrora Agua y Energía. No se hace un chequeo periódico del estado de los múltiples aparatos de transformación y protecciones extraordinarias que hoy existen. Contratan a personal para terciarizar las tareas, totalmente incapaz, que no siquiera se acoge a las leyes de higiene y seguridad vigente. Lucen una vestimenta para aparentar con su indumentaria la presencia de personas especializadas. ¡Vamos, no somos idiotas! ¡Hagan las cosas como corresponde! Y en servicios tan vitales ganarán, como empresarios, mucho más en tranquilidad y en ganancias. ¿Y los entes de control? Brillan por su ausencia.

Carlos A. Gianserra

[email protected]


El agua y el ejemplo de Bolivia

Un megabarrio como Lomas de Tafí carece, entre otras cosas, de agua potable, con todo lo que significa esto desde el punto de vista de la salud y la alteración del uso normal del agua, más deseada que el oro cuando nos falta. Con la aprobación del nuevo Código Civil, con mayoría automática del Gobierno nacional, desaparece el rango de derecho humano fundamental para el agua, con lo que se dificulta conseguir por vía judicial un fallo a favor de los que necesitamos el agua para mantenernos vivos, como es el caso de los pobladores cercanos a las grandes explotaciones mineras y petrolíferas que tienen explotaciones agrícola ganaderas de subsistencia en territorios aledaños. Allí, seguramente, se originarán conflictos por necesidades de agua. Una noticia de Bolivia alienta la esperanza de que es posible vivir en un país con dignidad. Allí la conquista de justicia social se hace paso a paso. Como la mayoría de los países latinoamericanos, Bolivia se ha favorecido con la revalorización de los productos naturales en el mundo. Hoy Evo Morales, su presidente, fue felicitado por el FMI por su política de acumulación de reservas y el manejo responsable de sus recursos, incluso habiendo sido poco o nada generoso con las empresas que explotan sus recursos naturales, pues supo poner en su justo lugar las cosas para beneficio de su pueblo, castigado por la pobreza y la corrupción de antes. Cuando asumió la primera presidencia de Bolivia, Evo ordenó la estatización de la provisión de agua potable y el servicio de cloacas, declarando el agua un derecho humano fundamental y su consumo gratuito para todo el pueblo boliviano. ¡Salud, pueblo boliviano!

Segundo Anselmo Díaz

Florida 69


Banda del Río Salí

La paternidad del clientelismo

“Alfaro se queja de los planes sociales y es el padre del clientelismo político” dijo el concejal Ignacio Golobisky (La Gaceta del 31/10). “A este señor Alperovich quiero decirle que no se olvide de que él me enseñó sobre el reparto de bolsones: cuando fue candidato a senador, él me envió bolsones para repartir, al igual que cuando fue candidato a gobernador y que cuando su esposa fue candidata a diputada. Yo no sabía de esas cosas y ahora me critica por lo que él me enseñó. Él juega con la dádiva y vuelca todo lo que recibió para los inundados para la campaña de su esposa. Saca de los galpones cosas que mandaron para la gente que más necesita. Él enseñó a todos los dirigentes: que no olvide que fue quien repartió bolsones para llegar donde está. Chapas, colchones, plata: todo se paga con los dineros de los contribuyentes. Que deje de hacer política con los planes que envía la Nación” dijo el ex legislador, ex concejal, ex presidente de la Comisión de Ética del Concejo Deliberante y referente peronista Juan Carlos Mamaní (La Gaceta del 17-3-2007). Creo que a esa paternidad Golobishy tendría que discutirla con Mamaní..

Ramón Eudal

Pje. García 1257

San Miguel de Tucumán


Nuevo DNI

Opino que es correcta la medida tomada por el Ministerio de Interior y Transporte de la Nacion en cuanto a exeptuar a los mayores de 75 años para la re-renovación del DNI arguyendo los problemas de movilidad que podrian tener muchas personas de esa edad, pero creo que tambien se deberia incluir a los discapacitados tanto motrices como cognoisitivos por las mismas razones expuestas. Seria lo mas justo, espero que el Ministerio lo tome en cuenta.

Daniel Horacio Cruz

José Manuel Estrada 772

San Miguel de Tucumán


Iniciativa de estudiantes

El año pasado realizaron un experimento un grupo de estudiantes de un instituto técnico de Amaicha del Valle en el que descubrieron que podían elaborar cerveza en base al fruto de algarroba. Estos estudiantes tuvieron en sus humanidades orgullo, satisfacción y esperanza con esta maravillosa iniciativa que podría cristalizarse en una fuente de trabajo para esa zona distante de la capital. Estoy muy esperanzada de que el estado provincial ya los esté ayudando para que puedan adquirir herramientas para su desarrollo industrial. En la sección Tucumanos del 28/10 leí que estudiantes tafíceños llevaron a cabo su proyecto Homero, nombre de una cerveza artesanal apta para celíacos en base de maíz, atendiendo la particular situación de un compañero que sufre esa enfermedad. Les digo a estos estudiantes y profesores que la idea es genial, y que no me cabe duda de que van a recibir amplio apoyo de las autoridades.

Silvana Paola Herrera

Ruta 305

Granja Modelo


Demoras por una línea telefónica

El 10 de septiembre pasado solicité una línea telefónica para mi domicilio. El pedido fue tomado por la empresa Telecom de forma expeditiva. 16 días después, me llega la factura para el pago de la conexión, la cual pago el mismo día: 26 de septiembre. Hasta hoy sigo sin la ya contratada línea. Todos los llamados y reclamos parecen caer en oídos sordos, o hay un teléfono descompuesto en la empresa, ya que les recalco que por favor me llamen con tiempo para coordinar una cita y no cinco minutos antes de presentarse en mi domicilio. Esto se debe a que debo salir muy temprano al trabajo y no puedo ausentarme una semana esperando una llamada por parte de ellos. ¿A quién tengo que recurrir para lograr que me conecten la línea antes de que se me venza el contrato de alquiler?

Roberto José Fanjul

[email protected]


La santidad como vocación

En la fiesta de Todos los Santos del año pasado el Papa Francisco afirmó que “la meta de nuestra existencia no es la muerte, sino el Paraíso. Y recordó que los Santos son los amigos de Dios, que han transcurrido su existencia terrena en comunión profunda con Dios, hasta el punto de llegar a ser semejantes a Él, porque han visto en el rostro de los hermanos más pequeños y despreciados el rostro de Dios, y ahora lo contemplan cara a cara en su belleza gloriosa. También afirmó que los Santos “no son superhombres, ni han nacido perfectos”. Sino que son personas que antes de alcanzar la gloria del cielo han vivido una vida normal, con alegrías y dolores, fatigas y esperanzas. Son hombres y mujeres que tienen la alegría en el corazón y la transmiten a los demás. Cabe destacar que ser santos “no es un privilegio de pocos, sino que es una vocación para todos”. De modo que todos estamos llamados a caminar por la vía de la santidad, que tiene un nombre y un rostro: Jesucristo. Además, el Obispo de Roma, el pasado año preguntó ¿qué nos dicen los Santos, hoy? Y respondió afirmando que nos dicen que debemos confiar en el Señor, ¡porque Él no decepciona! A la vez que con su testimonio nos animan a “no tener miedo de ir contracorriente o de ser incomprendidos y escarnecidos cuando hablamos de Él y del Evangelio”. Sin duda esta es una doctrina muy opuesta a las satánicas que proponen los que organizan las fiestas diabólicas de Halloween y por supuesto más sana.

Pedro J. Piqueras Ibáñez

[email protected]


Las bromas de Piazzola

En aquella formidable orquesta que dirigía Aníbal Troilo, nadie terminaba de acostumbrarse a las bromas del joven Ástor Piazzolla. Por ejemplo: soplaba rapé sobre los bailarines para que se la pasaran estornudando. Arrojaba bombitas de mal olor, que al ser pisadas reventaban esparciendo un tufo de la madonna. Llenaba con talco el fuelle de algún compañero, o le ponía un sapo en el estuche. O tiraba pica-pica en el escenario. Cierta noche, en el Tibidabo, no tuvo mejor ocurrencia que ponerles banditas elásticas a todos los martillos del piano. Cuando llegó el momento de tocar, Orlando Goñi encontró el instrumento totalmente trabado. Un clásico de Piazzolla fue tirar un petardo encendido dentro de un reservado. Si el lugar se hallaba cerrado por una cortinilla -señal inequívoca de que el cliente estaba en situación íntima con una copera-, tanto mejor para la broma, ya que provocaría un efecto mayúsculo. Pues bien: hizo explotar el petardo. Hubo un gran escándalo y Troilo casi lo echa de la orquesta. Ideó entonces otro método. Puso en el reservado un trozo de espiral para mosquitos; en la punta colocó la mecha del petardo. Esto le daba un margen de veinte minutos, más o menos, para escapar y hacerse comprobar la presencia en otro sitio. Encendió la espiral y salió rajando. El cohete estalló mientras la orquesta tocaba a pleno, pero Piazzolla no podía ser acusado. Recordaría después: “Lo primero que hizo Troilo fue fulminarme con la mirada, pero yo estaba sentado ahí, en la fila de bandoneones. Le hice un gesto como diciendo ‘no tengo nada que ver’”. Décadas más tarde, Piazzolla le confesó la verdad a Troilo. - Nunca lo dudé, Gato. Sabía que eras vos. Pero no tenía pruebas para pegarte un tiro en ese mismo momento. (Anécdotas del Tango. H. Á .Benedetti).

Salvador Gallucci

[email protected]


Certificado de supervivencia

Mi hija, apoderada de una jubilada, se vio impedida de cobrar los haberes por cajero automático de septiembre de 2014. Consultado el banco, informa que está vencida la renovación por supervivencia, no obstante que se señala que 11/03/15 es el vencimiento anterior. Es que Anses había adelantado tal fecha sin previo aviso. Para solucionar tal situación, tuvo que realizar numerosas gestiones: comprar el formulario correspondiente, concurrir con dos testigos a la policía, soportar en dos oportunidades las tediosas colas del Anses, etc. Como resultado, recién pudo efectivizarse el cobro el 24/10, el que debía ser percibido el 26/9. Transcurrieron 29 días para que una beneficiaría de 85 años pudiera disponer de su jubilación. Señalo a Anses que se trata del beneficio 55-0-0116735-0-2, informando que señala el nuevo vencimiento el 12/5/15.

Manuel Carlos Fernández

Congreso 1.175

San Miguel de Tucumán


Fusión de géneros

Acerca del artículo “El futuro es la fusión de diferentes géneros” (28/10), de Natalia Pizzuto, que dice que “estamos en un tiempo de gran recambio y acercamiento entre el folclore o la música autóctona y étnica con otras expresiones”, la noticia no deja de conmoverme, amante como soy de lo tradicional y autóctono. Quiero interpretar la nota, que además señala que “eso es lo que se está exportando y lo que se va a exportar como algo bien nacional”, como meramente informativa y no categóricamente premonitoria. ¿Acaso hay un acercamiento a las formas puras cuando se termina construyendo mixturas como expresiones culturales distintas? ¿Por qué no crear géneros nuevos y distintos preservando la pureza de lo autóctono? Quizás estos productos de exportación mal llamados “bien nacionales”, no pasan de ser moda, y estén lejos todavía de ser tendencia. Las modas pasan, las tendencias permanecen. Tal vez estás nuevas expresiones estén reclamando su nombre propio.

Mario Raúl Herrera Albo

España 1.324

San Miguel de Tucumán

Parque Guillermina

¿Avanza o no la remodelación del Parque Guillermina para embellecerlo, actualizarlo y no se qué otras cosas más? No sabemos qué pasa con la obra, si está o no permitida, o si está paralizada. Mientras tanto no tengo dónde esperar el ómnibus. Sacaron el refugio, destruyeron la vereda y los pasajeros tenemos que esperar en medio de la tierra. ¿Hasta cuándo?

Juan Frascarolo

Patricias Argentinas 86

San Miguel de Tucumán

Burocracia en el Pami

Soy una afiliada harta de los problemas para gestionar un trámite. En mi caso de trata de una derivación a Capital Federal para ser atendida en el Hospital de Clínicas y en CIMO (Centro Integral de Medicina Ocular), con diagnóstico microadenoma hipofisiario. He tenido que recurrir al sector Prestaciones médicas de PAMI con pésima atención del médico encargado del área, que hizo perder turnos programados, a pesar de tener un recurso de amparo a mi favor. ¿Cuándo terminará esta burocracia? ¿A dónde van a parar los aportes?

María Verónica Donie

Mzna. C, Block 10, Dpto. 10. Barrio Oeste II

San Miguel de Tucumán

Comentarios