La Policía bonaerense exige una suba del 17%

La Policía bonaerense exige una suba del 17%

En Buenos Aires quieren una respuesta antes de fin de año para paliar la inflación. El Gobierno descarta otorgar el aumento. Los planteos de la fuerza de seguridad de Scioli aparecen cuando en Santa Cruz los efectivos del orden demandan una mejora del 25%.

EN SANTA CRUZ. El Gobierno denunció a decenas de agentes por sedición. opisantacruz.com EN SANTA CRUZ. El Gobierno denunció a decenas de agentes por sedición. opisantacruz.com
02 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- En momentos en que las calles de Santa Cruz están parcialmente sin servicio de seguridad por una medida de fuerza de la policía local, que exige mejoras salariales, sus pares de la provincia de Buenos Aires le hicieron saber al Gobierno de Daniel Scioli que exigirán un incremento en sus sueldos del 17% antes de fin de año “para paliar la inflación”. Los policías de Santa Cruz reclaman un 25% de aumento, al exigir que el valor punto, que es la unidad de cálculo del salario, pase de $ 32 a $ 40.

“Si Scioli tiene plata para pintar la provincia y el país de naranja, tiene plata para pagar aumentos de sueldos”, dijo Nicolás Masi, titular del Sindicato de Policías Bonaerense (Sipoba), encuadrado en la CTA aunque sin reconocimiento oficial ni personería gremial.

Desde Sipoba explicaron que en este año percibieron un aumento del 28%, que no llega a cubrir los niveles de la inflación, que estiman en un 45%. “Buscamos un 17% de aumento para paliar la inflación en una suma fija en diciembre, o un bono en un reclamo junto a la CTA que no sea menor a $ 3.000”, detalló Masi.

El reclamo podría derivar en un conflicto mucho más grave que una puja gremial, agravado por las recurrentes protestas y saqueos de fin de año, que el gobierno de Scioli, según reconoció, trabaja para tratar de prevenir. No obstante, desde la gobernación ya descartaron dar un nuevo aumento a la Policía Bonaerense, principal fuerza en el orden nacional con un total de 50.000 efectivos.

Los representantes gremiales de la policía de la Provincia aseguran que, más allá del reclamo, no dejarán de custodiar el territorio bonaerense. Y recuerdan que, durante las protestas de diciembre pasado, fueron la única fuerza que no fue denunciada por participar de saqueos y robos, ni por liberar zonas para facilitar el caos.

En la Patagonia


El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, denunció a decenas de policías por el delito de sedición ante la Justicia Federal, mientras las fuerzas nacionales de la Gendarmería y la Prefectura ya patrullan la localidad del norte santacruceño.

“La Justicia deberá investigar y determinar si se cometió el delito. Lo que buscamos es garantizar la seguridad de los habitantes”, confirmó a La Nación el fiscal del estado de Santa Cruz, Iván Saldivia.

Si bien los números varían sobre la cantidad de efectivos en la protesta, se estima que son más de 350 los policías que fueron denunciados bajo la figura de sedición, contemplada en el artículo 229 del Código Penal, que prevé una pena de prisión de uno a seis años para ese delito de sedición. La denuncia se presentó en el Juzgado Federal de Río Gallegos, subrogado por la jueza Andrea Askenazy Vera. (Infobae.com-lanación.com)

Comentarios