Cartas de lectores
 la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) la gaceta / foto de franco vera la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
01 Noviembre 2014

El precio del GNC

Comparto totalmente las expresiones del lector Manuel de la Vega (carta “GNC”, 23/10) con respecto al precio del Gas Natural Comprimido. Agregaría preguntar qué esperan la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Defensa del Consumidor para actuar en consecuencia. Cuando los funcionarios hablan de la boca para afuera diciendo que las leyes están hechas para cumplirse, pero observamos que en menos de tres meses hubo tres fuertes incrementos en el precio del GNC, quiero ver dónde están las autoridades que prometen aplicar a rajatabla las sanciones previstas en la ley de Abastecimiento contra los que desarrollan su actividad comercial con renta oportunista y/o especulativa. ¿O habrá, acaso, que crear una ley “antiperejiles”? Un sabio y prolífico hombre de la política acostumbraba decir; “en un pueblo sumiso, las grandes corporciones no saben ni conocen de las penas ajenas”. 

José Alberto Jacobo
San Martín y Pasaje La Madrid
Simoca


Esperanza de vivienda

Somos ex empleados del ingenio San Pablo (cerrado en 1998) que desde hace 12 años tenemos la esperanza de conseguir terrenos para construir un barrio en las cercanías de la vieja fábrica azucarera. Nosotros habíamos logrado la construcción del barrio San Nicolás (entregado en julio de 2002) por medio de una cooperativa de vivienda y consumo, organizada con el padre Ramón Villalobos, y mucha gente que había quedado sin vivienda se ilusionó con un futuro barrio en esos terrenos ubicados al sur del ex ingenio, donde ahora hay cañaverales y un basural de gigantescas proporciones. En 2002, acompañados por los padres Ángel Eduardo Silva y Pepe Abuín hicimos el pedido para comprar esas tierras a los nuevos dueños del predio, pero la respuesta fue que necesitábamos garantías para negociar la venta de ese terreno. Hicimos notas y pedidos a delegados comunales y el gobierno provincial y en 2008 constituimos una cooperativa para albergar las expectativas de 200 familias. Pero no hemos obtenido respuestas. La mayor parte de estas personas son ex empleados azucareros que han sobrevivido con trabajos irregulares como pintores o albañiles. El 90% de las esposas han tenido que salir a trabajar en su mayoría como empleadas domésticas en Yerba Buena. Por esa precariedad laboral, todos estos trabajadores no reúnen los requisitos para entrar en los planes del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano. Desde el cierre del ingenio no han surgido nuevas fuentes laborales en el pueblo y muchos ex obreros han sobrevivido con estrés y soledad. Y los jóvenes se incorporan a ese mundo sin expectativas y forman familias prematuramente, hasta tal punto que San Pablo es una de las localidades con padres más jóvenes, a partir de los 13 años en adelante. Y al mismo tiempo cunden dramas surgidos de esa falta de expectativas, como el alcoholismo, que hace estragos. Cuando se cerró el ingenio se nos fueron proyectos, ilusiones y hasta la dignidad. Por eso queremos refundar las ideas de esperanza y recrear el objetivo de un nuevo barrio. Hemos solicitado una audiencia con el gobernador y esperamos que nos reciba. Con ayuda del Gobierno acaso podríamos hacer realidad este sueño.

Raúl Medardo Quiroga
Manz. 2, Casa 10, Barrio San Nicolás
San Pablo

Publicidad


SIN SUBSIDIO EN AMAICHA

Somos afiliados al Subsidio de Salud con domicilio en Amaicha del Valle y nunca entendimos por qué la filial de la entidad funciona en Santa María, provincia de Catamarca. Ello nos obliga a trasladarnos a esa localidad, distante 25 kilómetros de Amaicha, con pérdidas de tiempo, erogación económica y una serie de contratiempos. Si tenemos en cuenta que esta obra social es tucumana y no somos pocos los beneficiarios en la zona, consideramos que sería justo y lógico que el Subsidio posea una filial en nuestra localidad.

Mirta Pedraza
y numerosas firmas más
Los Zazos - Amaicha del Valle

Publicidad


POZO MAL UTILIZADO

En la localidad de La Madrid, como en toda la provincia, la escasez de agua es generalizada. Pero no se puede comprender que haya un pozo de agua potable en el predio del Ferrocarril Belgrano, que era usado para suministro de las viviendas y que ahora tiene una pérdida importante, gracias a la cual el agua recorre las calles del pueblo. Se hicieron los trámites pertinentes ante la Sociedad Aguas del Tucumán y nos respondieron que no pueden hacer nada hasta que tengan permiso del Ferrocarril, porque es un ente nacional. Sin embargo, el pozo es utilizado por la comuna para regar las calles del pueblo, mientras se produce la paradoja de que gente cercana al pozo se encuentra sin agua. Espero que pronto se pueda conectar a la red de agua de La Madrid, lo cual solucionaría la falta de líquido potable de los pobladores.

Héctor Soria Chanta
Urquiza s/n
La Madrid


Una trampa mortal

El 15 de junio de 2010 alerté en una carta sobre la trampa mortal que para automovilistas, motociclistas y ciclistas representaba la falta de la tapa de una bocatormenta de la avenida Benjamín Aráoz, a pocos metros de la entrada del puente Lucas Córdoba. Gracias a la publicación de esa carta en LA GACETA, las autoridades de la Municipalidad recogieron mi sugerencia y en poco tiempo le dieron una solución al problema, pues colocaron una tapa de buena calidad y que brinda seguridad para quienes circulan por allí. Pero desde hace tiempo observo que la tapa se ha hundido unos 20 centímetros, aproximadamente, por lo que estimo que resultaría sumamente conveniente que personal del municipio vuelva a acondicionarla, y que de esa manera se evite así algún accidente.

Pedro Antonio Palermo
Mario Bravo 724
Banda del Río Salí


IMPOTENCIA

Deseo expresar mi experiencia de sentirme insignificante por no haber podido hacer nada para evitar la muerte de mi hermano. Él sufrió una descompensación en su casa. Fue trasladado en forma particular al Hospital Centro de Salud y desde allí fue derivado al Hospital Padilla: fue internado en Terapia Intensiva y allí los médicos nos comunicaron que era necesario realizarle un estudio, artereografía, de forma urgente, para confirmar si era o no un aneurisma, para poder operarlo y estabilizarlo. En el hospital el aparato que realiza dicho estudio estaba roto desde hace un tiempo. Nos mandaron a sacar tres presupuestos de la parte privada, por cierto muy costosos; nos autorizaron el que cobraba menos. Cuando estaba todo preparado para trasladarlo, una hora antes nos comunicaron que se suspendía el traslado debido a que el artereógrafo privado se había descompuesto. Mientras tanto, la salud de mi hermano se agravó y ya no pudo ser trasladado ni mucho menos ser operado. Siempre voy a preguntarme si el artereógrafo que hay en el hospital hubiera funcionado, como debía ser, mi hermano quizás estaría con vida. Tenía derecho a otra posibilidad. ¿Dónde están los funcionarios que tienen la obligación de velar por la salud? ¿Por qué no se arregla de inmediato el artereógrafo? Mi hermano fue un hombre de bien, honesto y trabajador, uno más de los contratados en negro. Dejó a su familia sin una posibilidad de gestionar una pensión, con tres hijos menores y uno en camino. P.D.: fue su voluntad donar sus órganos para salvar vidas. Qué ironía: así se hizo.

Graciela Robledo
Mzna. A, Casa 14
Los Vallistos


EDUCACIÓN VIAL

Habiendo leído y analizado profundamente las expresiones vertidas en el editorial del 25 de octubre pasado y lo opinado por el lector Luis Antonio Cerda en su carta del 29 de octubre, quisiera exponer mi acuerdo con lo expresado en ambas publicaciones. Al respecto, informo que hemos intensificado las campañas de Educación Vial, a punto tal que el 27 de octubre 10 hemos finalizado las II Jornadas de Educación Vial Municipal. No obstante, y en relación con los accidentes de tránsito, en mi carácter de director de Policía de Tránsito y la Vía Pública y en el afán de encontrar soluciones en el menor tiempo posible, invito al doctor Cerda y a toda persona con la misma preocupación a una reunión en esta repartición el día y la hora que lo consideren posible para tratar esta problemática.

Félix Antonio Reales
Director Policía de Tránsito y la Vía Pública
Avenida Avellaneda al 600
San Miguel de Tucumán


PRÁCTICAS BIOQUÍMICAS

El 20 de octubre concurrí al Subsidio de Salud a fin de lograr la autorización de análisis solicitados por mi médico endocrinólogo y nutricionista, quien mensualmente está controlando mi estado endocrinológico, ante la posibilidad de producirse un estado diabético. Se trata de los estudios de hemoglobina glicolisada, que fue rechazado porque se autoriza a pacientes con tres meses de antigüedad como diabéticos, y PSA, rechazado porque se hace una vez al año y el último se me hizo en abril pasado. Lamentablemente, la profesional bioquímica del Subsidio rechazó mi pedido porque dice que en el convenio firmado en agosto de 2014, homologado seguramente por el Siprosa, el Colegio Médico y la Dirección del IPSST, se llega a la conclusión de que no son procedentes. Al reclamar por el rechazo, intervino la jefa de Bioquímicos del Instituto, quien coincidió con la profesional y me mostró el convenio donde no se tiene en cuenta estos pedidos que, a mi entender, sirven para llevar un control de mi estado clínico. Tengo la impresión de que para casos como el mío se debe convocar a una reunión de profesionales para que contemplen la posibilidad de corregir estos criterios que atentan contra la salud del paciente en lo clínico y en lo económico, ya que a mí, para realizar estos análisis que no figuraban en el convenio firmado, me pidieron $ 70 por cada uno, en concepto de plus, para darme un diagnóstico.

Carlos Mario Gutiérrez
Avenida Independencia 102
San Miguel de Tucumán


Nivelar para abajo

¡Patético! Que impotencia te da cuando vas a tramitar tu jubilación después de 40 años de profesión y 25 años de estudio para llegar a conseguir el título de médico ¿Y cuantas horas más de especialización solventados con recursos propios? En mis 30 años hay 11 de Jefe del Servicio de Medicina del trabajo de AyEE, 15 años de profesor universitario “interino” por cajonear expediente y expulsarle como a un paria (Ergo: Desde Martinez a Cerisola). Una larga espera desde pedir turno por internet y pasar el filtro de la Burocracia del Estado. Mientras esperaba paciente, leo un cartel que dice “Ahora jubilarse es fácil”. La conclusión es que con mis antecedentes laborales estaré cobrando a pesar de ello lo mismo que el que no aportó nada, porque no tuvo la oportunidad de trabajar y es justo que reparen ese daño. De eso nadie habla. Este gobierno N&P, con sus cómplices institucionales, nos muestra que su gobierno nivela para abajo, es allí donde consiguen los votos. Me gustaría ver a los candidatos que se postulan, escuchar que hablen y debatan sobre los extremos de la vida. De tantos niños que se mueren en la miseria y/o crecen desnutridos, analfabetos y sin ninguna posibilidad y/o esperanza de alcanzar una meta en su larga existencia. O de los viejos que sin autonomía económica, y muchas veces también física, esperan en el en medio de las tinieblas‎ el final de su existencia. Cuánta infamia e hipocresía hay, cuando los escucho hablar de los Derechos Humanos.‎ Usan la política para ir por sus “personales derechos”, y no expresamente “humanos”. .

Luis Francisco Presti
[email protected]


Pérdida de agua en Las Talitas

Es la segunda vez que efectúo reclamo por las numerosas pérdidas de agua y nadie se hace cargo de este reclamo. las roturas de caños no sólo afectan a mi domicilio debido a la poca presión, sino también a las calles por las que es imposible transitar. Ni Sociedad Aguas del Tucumán, ni la Municipalidad hacen algo para solucionarlo. El intendente, Luis Morghentestein, se llena la boca hablando de las obras de mejora de la ciudad de Las Talitas, pero habría que abrir más los ojos para ver que no todo es como él dice.

Salvador Argentino Ledesma
Avenida Perón 2.827
Las Talitas


Conmovedor y preocupante

En esta GACETA, en la que aprendí a leer y que seguiré leyendo mientras el pucho de vida que me queda de vida lo permita, pude apreciar composiciones de tapa muy bien logradas, pero no recuerdo ninguna que me haya impactado tanto como la del 28 de octubre. En ella la sensibilidad del fotógrafo logró la suma y la síntesis de una sociedad en plan crisis moral, a través de la imagen de un pobre ciego cubierto con una precaria sombrilla, sentado en el pavimento ardiente con un jarrito para monedas y una radio para su soledad, bajo el azote del sol implacable, solo e ignorado en medio de la “buena gente, tan abundante, según la televisión que soportamos. La patética imagen muestra con claridad cómo nadie se acercó a ayudarlo a levantarse para colocarlo a la sombra o para ofrecerle cualquier tipo de ayuda, siempre necesaria para los que, careciendo de todo, necesitan todo. Felicito al sensible autor de la foto y al diario que la publicó, asumiendo que una imagen vale más que 1.000 palabras, aunque ésta, lamentablemente, nos imponga la necesidad, difícil y penosa, de explicar que, cuando dejamos de ver al otro y sus problemas, llevamos a nuestra comunidad a la decadencia y ruina. El porqué es muy simple: hemos olvidado la mayor de las virtudes: la compasión, y su resultado es este caos moral, caos que hizo exclamar a un Einstein ya anciano: “Lo que inquieta es no poder decidir si el que está loco soy yo o si se han vuelto locos todos los demás”. Esta frase bien podría usarse para intentar explicar un país con 10 millones de pobres, 2 millones de indigentes y 61 millones de teléfonos portátiles más inteligentes que sus dueños, totalmente incomunicados entre sí, a tal punto que nuestro mendigo ciego y todos los problemas que nos afligen se vuelven totalmente invisibles y sin solución posible si los argentinos no hacemos el esfuerzo de recuperar nuestra dimensión humana. No abrigo demasiadas esperanzas al respecto, pero escribo esta líneas porque estoy convencido, desde siempre, que la peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo, y porque quiero usar el poco tiempo que me queda como herramienta y no como colchón.

Dante Diambra Caporaletti
Avenida Sarmiento 947
San Miguel de Tucumán


Ministerio Público Fiscal

Se ha informado que la Corte provincial habría tenido una entrevista con el jefe del Ejecutivo para interceder para que no se lleve adelante el tratamiento y posterior sanción legislativa del proyecto de ley para modificar la estructura del Ministerio Público Fiscal. Considero que no es un buen antecedente ya que el Poder Judicial no debería intervenir en la sanción de las leyes que debe interpretar. Es esencial en una democracia representativa que el Poder Legislativo recaiga en representantes elegidos por el voto popular. Todos los antecedentes históricos muestran que suprimir o deslegitimar la función del Parlamento termina en el corporativismo autoritario. La ley de habilitación vigente en la República de Weimar dio lugar al Tercer Imperio alemán; la tiranía sangrienta que asoló en los 70 nuestra patria reemplazó al Parlamento por una Comisión de Aseroramiento Legislativo compuesta por supuestos notables: y en una rémora poco feliz de ese comportamiento antipopular, la Constitución provincial promulgada en los 90 creó el Tribunal Constitucional, criatura que no vio la luz en razón de las objeciones a las que dio lugar.

Marcelo Daniel Cena
General Paz 848
San Miguel de Tucumán


Es palabra de Einstein

¿Saben lo que dijo Albert Einstein acerca de la genialidad y de la idiotez? Que la primera tiene límites.

Jorge Isas
[email protected]


Entes de control

El artículo 42 de la Constitución de Tucumán prevé la organización de las asociaciones de usuarios y de consumidores de servicios públicos para garantizar los derechos en defensa de sus intereses, asegurando su participación en estos asuntos a tenor de lo que reza el articulo 42 de nuestra Constitución Nacional. Lo que claramente tuvo en mira el constituyente fue la protección de los usuarios, que somos parte desprotegida ante las empresas privadas prestadoras de servicios públicos. En “cumplimiento” de ello se sancionó la Ley 8.749 para la creación del Ersept en 2012, para la defensa de los “intereses de los usuarios tucumanos”. Es el encargado de controlar a EDET y a la SAT, de exigir la adecuación de sus servicios a los niveles de calidad y, sobre todo, de controlar las inversiones a cargo de las empresas sometida a su control. Las asociaciones debían tener voz en las decisiones respecto de las tarifas y otros aspectos importantísimos para los tucumanos, pero en la realidad todo está manejado por el Poder Ejecutivo Provincial a partir de un directorio por personas elegidas a dedo por el gobernador. Esto inclusive al representante de las asociaciones de usuarios. Es decir, el Ersept es un órgano totalmente sirviente al gobernador. A más de ocho años de la reforma de la Constitución local, los usuarios quedamos desprotegidos, sobre todo a partir de la creación de este órgano, que no controla ninguna inversión. Somos los usuarios los encargados de soportar la tasa de inspección en las boletas. Además, el ente autoriza la suba de las tarifas y cuando se producen cortes de agua y de luz le echan la culpa a los usuarios de “exceso de consumo”. ¿No habrán previsto que para el verano hay exceso de consumo? ¿Por qué sucede lo mismo todos los años? ¿Qué hizo el gobernador al respecto? Indudablemente, lo cuestionado es una flagrante violación a la letra y espíritu de nuestra Constitución Nacional.

Alvaro Mariano Zelarayan
Juramento 954
San Miguel de Tucumán


Cortes de luz

Nuestro gobernador pidió “en forma expresa que la empresa (EDET) mantenga informada a la comunidad en que zonas se realizarán cortes de energía y la frecuencia de las interrupciones, de manera diaria y expeditiva” (La Gaceta 30/10). ¡Que bueno saber que nuestra máxima autoridad de la provincia nos mantendrá informados día por día, hora por hora, cuándo nos tocarán los cortes de luz en esta primavera tórrida que presagia un verano peor aún! Yo creía que, en cambio, exigíria a la empresa EDET que no hubiera cortes. Los calores que sufrimos son producidos por los cambios ambientales anunciados por los científicos mundiales y del Conicet desde hace ya más de 10 años. Entonces cabe preguntarse, ¿qué hicieron las autoridades en prevención, para que en este siglo XXI que vivimos no carezcamos de energía eléctrica? Los cortes de luz perjudican a los comercios, farmacias y a la población. ¿Con que confianza la población comprará lácteos, carnes, remedios y otros artículos que necesitan refrigeración, luego de sufrir más de ocho horas de cortes, habiéndose interrumpido la cadena de frío? Falta decir que el sur de la provincia está también sufriendo estos cortes y hablo en especial de Concepción. Me toca de cerca pues tengo familia cercana allí, en el barrio Yocavil, donde todos los días, a la siesta, a la tarde y a veces hasta a la noche, carecen de luz. Me pregunto, por último, ¿que pretende el gobierno con que EDET haga un cronograma de cortes? ¿Ponernos más alterados al saber que en tal o cual hora nos tocará el corte? ¿Tal vez para proveernos de una pantallita santiagueña para paliar el calor? ¿O a lo mejor correr a casa de algún conocido que en ese momento tenga luz y así pueda darme algo de alivio? ¿O llevar a la suegra, a la hermana o al primo las cosas que guardo en la heladera pues se derretirá o pudrirá todo por el calor? No, lo que queremos saber es que no habrá cortes de luz para que podamos descansar aliviados, al menos con un ventilador y agua fresca. ¿Es mucho pedir?

Juana M. Farias
[email protected]



Comentarios